Es noticia
Almeida confirma el hallazgo del cadáver de uno de los desaparecidos y que otro ya ha sido localizado
  1. España
  2. Madrid
En la calle de las Hileras

Almeida confirma el hallazgo del cadáver de uno de los desaparecidos y que otro ya ha sido localizado

El forjado de un edificio en obras en la calle de las Hileras, junto a Ópera, se ha derrumbado parcialmente. El inmueble se encontraba en obras

Foto: Despliegue de los servicios de emergencia en el edificio derrumbado junto a Ópera. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
Despliegue de los servicios de emergencia en el edificio derrumbado junto a Ópera. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

Los bomberos han recuperado los cuerpos sin vida de dos de las cuatro personas desaparecidas en el derrumbe del edificio de la calle Hileras 4, han confirmado los servicios de emergencias. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó ante los medios de comunicación que había sido rescatado el cadáver de uno de los desaparecidos y que los Bomberos ya habían localizado otro bajo los escombros del edificio derrumbado este martes en la calle Hileras 4 de Madrid.

Almeida explicó que el dispositivo está formado por Bomberos y la Policía Municipal, que está operando con drones, y ha contado con la colaboración de la empresa que estaba haciendo la rehabilitación con la grúa para poder desescombrar lo más rápidamente posible, pero es "una tarea durísima". Además, según ha relatado, los bomberos trabajan en gran medida manualmente, es decir, están acarreando ellos mismos los escombros para tratar de llegar lo antes posible a los cuerpos que han sido localizados.

"Es una tarea compleja, difícil, en la cual también hemos contado en este caso con ayuda de perros de Policía Nacional que están específicamente entrenados para descubrir los lugares donde están las personas desaparecidas", ha detallado el regidor. Las cuatro personas que están desaparecidas son tres obreros y una técnica que se encontraban en el interior del edificio en el momento del derrumbamiento, según han informado a El Confidencial fuentes policiales.

Además, al menos tres personas han resultado heridas: dos de carácter leve, atendidas ahora mismo por una psicóloga y protección civil debido al shock tras el derrumbe. El tercer herido presenta una fractura en la pierna y ha sido trasladado al hospital. El derrumbe es de un forjado y la policía aclara que no ha sido controlado sino accidental.

Según han trasladado las mismas voces, en el momento del derrumbe dos de los desaparecidos estaban en la planta baja y los otros dos en el sótano. El inmueble tenía cinco plantas y un sótano.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado distintos efectivos de los antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para perimetrar la zona y controlar que no haya más heridos. También hay efectivos del FOCUS de la comisaría de Centro de la Policía Nacional, miembros de la Policía Municipal, así como sanitarios y 11 dotaciones de los Bomberos de Madrid.

Los Bomberos además han comisionado guías caninos expertos en restos humanos para localizar atrapados entre los escombros y la Policía Municipal está usando drones en la zona para inspeccionar el edificio. Asimismo, los servicios de emergencia han montado un hospital de campaña en la calle Arenal. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Interior, Carlos Novillo, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de viaje en Londres, ha anunciado que vuelve a la capital.

Martín ha precisado que el desplome "ha sido una caída a plomo, hasta el sótano". El delegado del Gobierno ha señalado que los efectivos se centran ahora en encontrar a los desaparecidos y que posteriormente se investigará qué ha podido suceder. "Vamos a ir analizando lo ocurrido, pero ahora es momento de buscar a los desaparecidos y asegurar la zona", ha remarcado, para añadir que en cuanto los técnicos dispongan de más información "se dará a conocer".

Cerca de las 12.45 de la tarde, el trasiego de ambulancias, policías y bomberos ha hecho saltar las alarmas de todos los que paseaban por la zona, en pleno centro histórico de Madrid. Los clientes de la popular chocolatería San Ginés, a escasos metros del edificio, entraban y salían de la cafetería tratando de averiguar qué había pasado.

“Hemos empezado a ver mucho polvo en el ambiente y quienes venían aquí nos decían que no les dejaban pasar a la zona”, cuenta a El Confidencial el encargado de la chocolatería, mientras de fondo se escuchan las sirenas de las ambulancias. “Es increíble la cantidad de equipos de emergencia que hay en la zona y los clientes llegan sin poder creerlo”, señala.

Comerciantes de los edificios colindantes detallan que escucharon un fuerte estruendo y segundos después, toda la calle se llenó de polvo. "No se podía ni ver ni respirar y nos echaron a todos de nuestros locales por estar en la zona acordonada. La respuesta policial ha sido muy rápida. Pero estamos muy preocupados porque aquí nos conocemos todos los que trabajamos en la calle", señalan desde la tienda de moda flamenca Lunares Blancos.

El edificio, propiedad de la socimi RSR, se encontraba en obras. El Grupo Rehbilita es el encargado de la ejecución de los trabajos de construcción de un hotel de cuatro estrellas, según figura en su web. En la misma explican que los trabajos incluyen la "rehabilitación integral y consolidación estructural" del inmueble, la "reestructuración y rehabilitación de garajes" y "acabados para hotel de 4 estrellas". Tenía licencia urbanística de actividad desde el pasado mes de febrero. Además, en el portal del Ayuntamiento consta que, el pasado mes de junio, se tramitó una declaración responsable de actividad para la instalación de una grúa-torre en el interior del edificio.

Los bomberos han recuperado los cuerpos sin vida de dos de las cuatro personas desaparecidas en el derrumbe del edificio de la calle Hileras 4, han confirmado los servicios de emergencias. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó ante los medios de comunicación que había sido rescatado el cadáver de uno de los desaparecidos y que los Bomberos ya habían localizado otro bajo los escombros del edificio derrumbado este martes en la calle Hileras 4 de Madrid.

Madrid Noticias de Madrid Policía Nacional