Es noticia
Cómo Las Rozas se ha convertido en la hermana pequeña de Silicon Valley
  1. España
  2. Madrid
10.500 empresas

Cómo Las Rozas se ha convertido en la hermana pequeña de Silicon Valley

La localidad es el segundo municipio con más 'startups' de toda la región y el décimo polo tecnológico de España. El Consistorio impulsa una empresa pública para apoyar el emprendimiento de los vecinos, entre otras funciones

Foto: Espacio de coworking de Las Rozas Innova (Imagen cedida: Las Rozas Innova)
Espacio de coworking de Las Rozas Innova (Imagen cedida: Las Rozas Innova)

Cuando José de la Uz (PP) llegó en 2015 a la alcaldía del Ayuntamiento de Las Rozas (Comunidad de Madrid, 98.500 habitantes) el municipio, aunque ya comenzaba a dar sus primeros pasos en materia de innovación tecnológica -por ejemplo, con el proyecto de Las Rozas Smart Green City-, distaba mucho de lo que es hoy en día. La localidad está rodeada por grandes espacios naturales protegidos y tiene un núcleo urbano lleno de edificios bajos, de unas tres alturas, y construcciones más propias de un pequeño pueblo que de un gran centro tecnológico. Sin embargo, Las Rozas se posiciona como el segundo municipio con más startups de toda la región, solo por detrás de la capital, y el tercero en número de empresas, unas 10.500, según datos del INE. Uno de sus epicentros empresariales más importantes de la región nació de la colaboración público-privada, la clave de todo, según De la Uz, es Las Rozas Innova.

“Todo surgió de escuchar a la gente. Yo me fijaba, antes de ser alcalde, en que tenía vecinos que ganaban concursos europeos, gente con empresas e ideas muy buenas. Me di cuenta de que solo les faltaba una cosa: el apoyo del Consistorio. Realmente lo que hemos hecho es conectar todo lo que ya había”, sostiene José de la Uz en una conversación con El Confidencial. Tres años después de llegar al cargo, en marzo de 2018, la administración de De la Uz decidió organizar un hackatón -un evento tecnológico para poner ideas en común- con vecinos de Las Rozas. “De repente, un sábado por la mañana nos juntamos un montón de personas para pensar en qué queríamos convertir nuestro municipio y cómo queríamos hacerlo”, señala el alcalde.

Uno de los puntos clave para que el proyecto haya conseguido nacer y consolidarse ha sido el consenso político. “Realmente lo que cambia las ciudades es hacer proyectos que pervivan. Así nació Las Rozas Innova en 2020. Es un organismo que sobrevivirá cuando el Gobierno de turno cambie porque ha nacido con el consenso de todos”, señala el primer edil. La estrategia que desarrolla esta empresa pública se basa en tres patas: la digitalización de los procesos burocráticos, la gestión inteligente de la ciudad y el apoyo a las startups y los emprendedores de la ciudad.

Foto: las-rozas-camaras-videovigilancia-delincuencia

Dentro de Las Rozas Innova hay unas cincuenta startups del ámbito tecnológico, pero el municipio es sede de unas 200. Allí, por ejemplo, Ignacio Escolano ha desarrollado su empresa, Plato Limpio, con la que implementa Inteligencia Artificial para reducir el desperdicio de comida en comedores escolares. La idea le surgió mientras trabajaba en una consultoría de sostenibilidad que también fundó él. “Estuvimos varios meses en colegios e identificamos un problema muy evidente: nadie sabía cuánta cantidad de comida se tiraba. Calculamos entonces que el porcentaje que se desechaba estaba cercano al 35%. Esto se traduce en un uso innecesario del agua, de la electricidad, de recursos alimentarios y, por su puesto, en un impacto social muy grande”, explica Escolano a este medio.

De esta forma entendió que allí había un nicho de mercado que había que cubrir y que nadie aún había explotado. “Se lo contamos entonces al Ayuntamiento y les encantó. Comenzamos hace dos años y medio con pruebas piloto en distintos centros. Este 15 de septiembre ya arrancamos el proyecto en varios colegios”, señala e incide: “¡Incluso nos han llamado de una escuela de Alemania!”.

La tecnología que implementan permite cargar un menú en el dispositivo, a través de una fotografía o descripción manual, que valida la cantidad que se debe servir. Después, pesan todo el sobrante. Y analizan qué tipo de alimentos se tiran más, si hay edades que reciben demasiada o poca cantidad de comida, así como otros aspectos que influyen: “Por ejemplo, a los niños les falta conciencia o están en lugares, como muchos comedores, que no son espacios demasiado agradables. Todo influye y todo se valora”, incide Ignacio Escolano. En Plato Limpio ya piensan también en cómo seguir creciendo: “Nos gustaría que lo siguiente fuese medir todo lo que se desperdicia dentro de la cocina”.

placeholder 'Platos limpios' calcula que se tira cerca del 35% de la comida en los comedores escolares (Imagen cedida: Las Rozas Innova)
'Platos limpios' calcula que se tira cerca del 35% de la comida en los comedores escolares (Imagen cedida: Las Rozas Innova)

También en la compañía pública está el equipo de Paz Vega, la mente detrás de Aitaca. La joven, vecina de Las Rozas, comenzó a desarrollar en Innova una Inteligencia Artificial para calcular, a través de la medición corporal, la desnutrición infantil. Sin embargo, la naturaleza del proyecto complicó el proceso de comercialización. “Nos dimos cuenta de que era muy complicado, al ser algo tan social. Pero teníamos muchas ganas de adaptarlo a otras iniciativas”, explica Vega.

Así nació Aitaca, una compañía única en el mundo que a través de la tecnología de medición proporciona la talla exacta de anillo. Solo cuatro años después ya tiene en su cartera de clientes a grandes empresas de joyería. “Es alucinante. Tenemos al top 5 mundial con clientes de China, Reino Unido, y por supuesto, España”, explica Paz. La tecnología desarrollada no la había creado anteriormente nadie, por lo que la capacidad de crecimiento es grandísima. “Incluso las grandes, como Tiffany’s, a día de hoy te piden que calibres una impresora y te midas el dedo”, señala.

placeholder Paz Vega, creadora de Aitaca, en un charla en Las Rozas Innova (Imagen cedida: Las Rozas Innova)
Paz Vega, creadora de Aitaca, en un charla en Las Rozas Innova (Imagen cedida: Las Rozas Innova)

La tecnología se incorpora dentro de las páginas de venta y simplemente requiere de unos segundos y un reconocimiento del dedo. El proceso ahora lleva menos de un minuto, pero para llegar hasta aquí la madrileña ha necesitado años. “Hemos tenido que testear en muchísima gente y obtener mil datos. En Las Rozas nos han llegado a habilitar polideportivos donde venían vecinos a probar”, explica. También en esta compañía tienen claro el siguiente objetivo: “Medir la muñeca para facilitar la venta de relojes. Es más complicado, pero estamos en ello”.

Además de hogar de decenas de nuevas firmas, Las Rozas se posiciona también como campo de pruebas de la última tecnología. Así, han logrado incorporar Inteligencia Artificial en cámaras de seguridad, riego inteligente para los jardines municipales o paneles solares en todos los edificios públicos. Por otro lado, la administración pública también vuelca sus esfuerzos en que los trabajadores públicos estén formados en las últimas tecnologías, por lo que "fichan talento funcionarial" para el Consistorio. "Lo que siempre hemos querido es poner la ciudad a punto para el futuro y para lograrlo estamos poniendo en valor todo lo que tenemos", zanja el alcalde de la ciudad que es el décimo polo tecnológico de España.

Cuando José de la Uz (PP) llegó en 2015 a la alcaldía del Ayuntamiento de Las Rozas (Comunidad de Madrid, 98.500 habitantes) el municipio, aunque ya comenzaba a dar sus primeros pasos en materia de innovación tecnológica -por ejemplo, con el proyecto de Las Rozas Smart Green City-, distaba mucho de lo que es hoy en día. La localidad está rodeada por grandes espacios naturales protegidos y tiene un núcleo urbano lleno de edificios bajos, de unas tres alturas, y construcciones más propias de un pequeño pueblo que de un gran centro tecnológico. Sin embargo, Las Rozas se posiciona como el segundo municipio con más startups de toda la región, solo por detrás de la capital, y el tercero en número de empresas, unas 10.500, según datos del INE. Uno de sus epicentros empresariales más importantes de la región nació de la colaboración público-privada, la clave de todo, según De la Uz, es Las Rozas Innova.

Noticias de Madrid Madrid Las Rozas