Dentro de las obras de la Línea 6: esto es lo que está pasando en los andenes ahora mismo
Hay puntos que funcionan como centro operativo de toda la intervención técnica. Desde allí se organiza el despliegue de medios y personal
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fbcd%2F1a7%2Fdf0%2Fbcd1a7df099839ab4646620f888836e3.jpg)
Durante la madrugada, cuando el Metro de Madrid cierra al público, la Línea 6 se transforma en un espacio de trabajo técnico. En un vídeo publicado por la compañía, se muestran los trabajos preliminares para su renovación y automatización, que se están desarrollando desde hace varios meses en horario nocturno.
Durante las horas de cierre, los trenes dejan paso a brigadas especializadas que actúan directamente sobre la infraestructura de la línea. Estas intervenciones permiten avanzar en tareas que en horario habitual serían imposibles de ejecutar sin paralizar el servicio.
Aunque por el momento los cortes solo se aplican por la noche, en fases futuras del proyecto se necesitarán intervenciones más visibles o cambios temporales en la frecuencia de paso. De momento, Metro de Madrid está apostando por una transición progresiva, donde las obras convivan con el funcionamiento habitual.
Las imágenes dejan ver a operarios desplazándose por los túneles mientras avanzan entre andenes vacíos. Se aprecia maquinaria especializada y luces de trabajo, en un entorno completamente despejado de pasajeros. Las 28 estaciones de la línea están siendo objeto de estas actuaciones que buscan modernizar la infraestructura sin afectar al servicio diario.
🚧 ¿Quieres conocer los trabajos nocturnos que ya se están realizando para la futura renovación y automatización de la L6?
— Metro de Madrid (@metro_madrid) May 13, 2025
👍 Comenzaron en marzo y están permitiendo el avance de las actuaciones para afectar lo menos posible a los usuarios de esta línea.
¡Acompáñanos!… pic.twitter.com/DxsL9Ymu43
Desde el mes de marzo, el servicio se interrumpe de domingo a jueves a las 00:00 h para poder llevar a cabo estas tareas. El objetivo es claro: facilitar los avances sin causar molestias a los usuarios habituales del metro.
En el vídeo también se muestra cómo se está renovando el carril de las vías. Se observan las barras metálicas sobre el suelo y los equipos que participan en su colocación. Este trabajo, según explican, requiere tiempo y precisión, ya que se trata de una intervención completa a lo largo de casi 21 kilómetros por sentido. La renovación del carril es clave para prevenir incidencias futuras.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5ad%2F44d%2F112%2F5ad44d1121d03f9deb83e9d5ed328c5d.jpg)
Las imágenes concluyen con una vista del depósito de Arganzuela-Planetario. Este punto funciona como centro operativo de toda la intervención técnica. Desde allí se organiza el despliegue de medios y personal para que cada noche avance el proyecto.
El vídeo, que apenas supera el minuto de duración, ofrece una mirada breve pero clara de lo que sucede cada noche bajo tierra. Todo avanza mientras la ciudad duerme.
Durante la madrugada, cuando el Metro de Madrid cierra al público, la Línea 6 se transforma en un espacio de trabajo técnico. En un vídeo publicado por la compañía, se muestran los trabajos preliminares para su renovación y automatización, que se están desarrollando desde hace varios meses en horario nocturno.