Es noticia
Cambio en los centros de salud de Madrid: se abrirán nuevas consultas para prevenir estas enfermedades en los jóvenes
  1. España
  2. Madrid
nuevas consultas

Cambio en los centros de salud de Madrid: se abrirán nuevas consultas para prevenir estas enfermedades en los jóvenes

El nuevo programa, llamado Tarde Joven, funcionará en horario de tarde, fuera del horario lectivo, y contará con la participación de matronas especializadas

Foto: Centro de salud de Madrid. (EP/Carlos Luján)
Centro de salud de Madrid. (EP/Carlos Luján)

Los centros de salud madrileños se preparan para estrenar un servicio pionero orientado a mejorar la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes entre 12 y 25 años. Con esta medida, la Comunidad de Madrid busca ofrecer información fiable, resolver dudas frecuentes y prevenir prácticas de riesgo en este colectivo.

El nuevo programa, llamado Tarde Joven, funcionará en horario de tarde, fuera del horario lectivo, y contará con la participación de matronas especializadas. Cada área sanitaria deberá disponer al menos de un centro de Atención Primaria en el que, un día a la semana, se ofrezcan estas consultas. La atención podrá ser individualizada o grupal, con acceso tanto con cita previa como sin necesidad de cita.

El foco principal está en la prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y la detección precoz de violencia contra la mujer. También se tratarán aspectos relacionados con la salud menstrual, las relaciones afectivas disfuncionales y los riesgos del consumo de pornografía o el uso de redes sociales sin supervisión adecuada.

Los jóvenes de entre 16 y 25 años podrán asistir sin acompañamiento, mientras que los menores de 12 a 16 años deberán ir con padres o tutores. Los profesionales evaluarán de forma individual la madurez del paciente para ofrecer una atención adaptada. Se utilizarán herramientas específicas como escalas de riesgo afectivo-sexual y de conocimiento sobre ITS.

Combatir enfermedades con información

El Gobierno regional promocionará esta iniciativa en redes sociales, centros educativos y consultas médicas, donde los propios pediatras y médicos de familia podrán derivar a sus pacientes.

Además de este programa, la Comunidad de Madrid impulsará otras acciones específicas para la salud de las mujeres, incluyendo cribados de cáncer de cérvix y mama, asesoramiento sobre menopausia, lactancia o citologías, y abordaje de dolencias comunes como cefaleas, insomnio o ansiedad.

Foto: educacion-sexual-aborto-enfermedades-transmision-sexual

Por otro lado, se pondrá en marcha el Comité Autonómico de Cuidados, un órgano que integrará a representantes sanitarios, colegios profesionales y universidades, con el objetivo de fortalecer el papel de la Enfermería en los cuidados del futuro.

Los centros de salud madrileños se preparan para estrenar un servicio pionero orientado a mejorar la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes entre 12 y 25 años. Con esta medida, la Comunidad de Madrid busca ofrecer información fiable, resolver dudas frecuentes y prevenir prácticas de riesgo en este colectivo.

Madrid