La Comunidad de Madrid libera 69.487 m² de suelo para vivienda en Latina y Carabanchel
Madrid impulsa la regeneración de 70.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de nuevas viviendas, combinando oferta libre y protegida en los dos distritos de la capital
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fad1%2F252%2F561%2Fad1252561c636df7d3b39c2c70f1ade0.jpg)
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), lo que permitirá la regeneración de 69.487 metros cuadrados de suelo en los distritos de Latina y Carabanchel. Con esta medida, se fomentará la construcción de nuevas viviendas, tanto libres como protegidas, facilitando el acceso a la vivienda en la capital.
La aprobación de esta iniciativa establece dos nuevas áreas de desarrollo urbano: el Área de Planeamiento Específico (APE) del Paseo de la Ermita del Santo, en Latina, con 44.349 metros cuadrados, y el Área de Reparto Específico (ARE) del Antiguo Estadio de San Miguel, en Carabanchel, con 25.138 metros cuadrados. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la ley autonómica de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, que busca adaptar zonas infrautilizadas a las necesidades actuales y generar nuevas dotaciones para los vecinos.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F407%2F8da%2F692%2F4078da692528e9d9326300b4b0ac1ee8.jpg)
529 viviendas en el Paseo de la Ermita del Santo
En el caso del Paseo de la Ermita del Santo, la modificación urbanística permitirá destinar la mayor parte del suelo a uso residencial, con la previsión de construir 529 viviendas, de las cuales 370 serán de acceso libre y 159 protegidas. Actualmente, en esta parcela se encuentran un complejo deportivo y un centro comercial en gran parte desocupado, con solo seis locales activos de los 54 disponibles.
Además, el plan contempla la construcción de 15.990 metros cuadrados de vivienda de protección pública municipal, distribuidos en 6.460 metros cuadrados para Viviendas de Protección Pública Básica (VPPB) y 9.530 metros cuadrados para Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL). También se destinarán 1.662 metros cuadrados a la creación de una vía pública principal y 10.936 metros cuadrados a zonas estanciales, espacios públicos y arbolado, con el objetivo de mejorar la integración con el parque Caramuel y el parque de la Cuña Verde de Latina.
Asimismo, se han reservado dos parcelas para servicios colectivos públicos: una de 5.084 metros cuadrados, que se conectará con la instalación deportiva municipal Los Caprichos, y otra de 1.208 metros cuadrados, situada estratégicamente para facilitar el acceso a una nueva plaza que se construirá en la zona.
Más viviendas asequibles en Carabanchel
En el barrio de Opañel, en Carabanchel, la modificación del PGOUM permitirá la construcción de nuevas viviendas asequibles en el antiguo Estadio de San Miguel. La superficie edificable aumentará en más de 8.500 metros cuadrados, pasando de 12.569 a 21.113 metros cuadrados construibles. Este desarrollo busca completar la estructura urbana del área, manteniendo la dotación deportiva existente y aprovechando el suelo no construido, actualmente en desuso.
Con estas iniciativas, la Comunidad de Madrid sigue apostando por el crecimiento urbanístico equilibrado y el acceso a la vivienda, respondiendo a la demanda habitacional y optimizando el uso del suelo en zonas estratégicas de la capital.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), lo que permitirá la regeneración de 69.487 metros cuadrados de suelo en los distritos de Latina y Carabanchel. Con esta medida, se fomentará la construcción de nuevas viviendas, tanto libres como protegidas, facilitando el acceso a la vivienda en la capital.