Es noticia
Buenas noticias para los vecinos de Usera: este es el nuevo espacio que se pondrá en marcha
  1. España
  2. Madrid
NUEVA APUESTA CULTURAL

Buenas noticias para los vecinos de Usera: este es el nuevo espacio que se pondrá en marcha

Su construcción, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, busca impulsar la vida comunitaria y fortalecer la oferta cultural en la zona

Foto: Recreación del centro cultural Tomelloso, próximo eje de ocio en el barrio madrileño de Usera, en Madrid. (Ayuntamiento de Madrid)
Recreación del centro cultural Tomelloso, próximo eje de ocio en el barrio madrileño de Usera, en Madrid. (Ayuntamiento de Madrid)

El barrio de Almendrales, en el distrito de Usera, está a punto de sumar un nuevo equipamiento que fortalecerá su oferta cultural y de ocio. La iniciativa, respaldada por el Ayuntamiento de Madrid, responde a una demanda vecinal histórica y promete convertirse en un punto de referencia para el desarrollo social y artístico de la zona.

La construcción de un moderno centro cultural ha sido aprobada por la Junta de Gobierno municipal, con una inversión de 7,8 millones de euros financiados a través del Plan de Desarrollo para los distritos del sur y del este de Madrid (Plan SURES). Este nuevo espacio, que se ubicará en la calle Tomelloso, número 4, contará con más de 2.400 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, incluyendo un auditorio, aulas para talleres, un gimnasio y zonas de exposición.

El edificio ha sido diseñado para ofrecer una programación diversa y accesible para toda la comunidad. La planta baja albergará un aula de informática, un aula de movimiento y un vestíbulo de acceso. En la primera planta se desarrollarán actividades culturales como talleres de cerámica y pintura, mientras que el nivel -1 integrará un auditorio multifuncional con cabina de grabación, aseos y un espacio expositivo. En la planta -2 se dispondrán vestuarios, salas de ensayo y zonas de almacenamiento.

Otros acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno

Además, el consistorio ha aprobado la prórroga de la unidad móvil "Madroño", dedicada a brindar apoyo a personas con adicciones al alcohol y a las drogas. Este programa, con un presupuesto de dos millones de euros, ha beneficiado a 450 personas hasta la fecha.

Foto: Prototipo del centro comercial Señorío Plaza, que abrirá sus puertas en Illescas, Toledo. (Página web del centro comercial)

Además, pronto se inaugurará la Escuela Infantil Municipal María Moliner, en el Paseo de la Dirección, que ofrecerá 82 plazas y servicio de comedor. También se planea abrir un nuevo centro deportivo municipal en el barrio de Cuatro Caminos, con capacidad para 9.000 usuarios, una respuesta necesaria para ampliar la oferta de plazas en las escuelas infantiles de Madrid. Este proyecto representa una inversión significativa de 2,4 millones de euros y contará con 1.037 metros cuadrados de instalaciones distribuidas en dos plantas.

Este proyecto se suma a las 25 infraestructuras que el Ayuntamiento está impulsando en diferentes distritos de la ciudad, con el objetivo de dotar de nuevos servicios a la ciudadanía. Desde 2019, ya se han finalizado 65 equipamientos con una inversión total de 272 millones de euros. Con la futura apertura de este centro cultural en Usera, el consistorio avanza en su compromiso de mejorar la calidad de vida en los barrios del sur de Madrid, facilitando el acceso a la cultura y promoviendo el talento local.

El barrio de Almendrales, en el distrito de Usera, está a punto de sumar un nuevo equipamiento que fortalecerá su oferta cultural y de ocio. La iniciativa, respaldada por el Ayuntamiento de Madrid, responde a una demanda vecinal histórica y promete convertirse en un punto de referencia para el desarrollo social y artístico de la zona.

Noticias de Madrid Madrid
El redactor recomienda