Canal de Isabel II abre la puerta a liquidar su filial en Lanzarote tras una deuda de 147 millones
El consejero delegado de la compañía, Mariano González Sáez, se muestra favorable a una política de "desinversión" de los activos fuera de Madrid. Esto afectaría a Cáceres o Brasil, también ahogados por las pérdidas
Canal de Isabel II, la empresa pública más grande de la Comunidad de Madrid, ha abierto la puerta a liquidar su filial Canal Gestión Lanzarote, que presta servicio en esta isla de Canarias y en La Graciosa. Así se desprende de una comparecencia del consejero delegado de la compañía, Mariano González Sáez, en la comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior celebrada el pasado martes, preguntado por el futuro de la entidad y por el enorme agujero económico que padece, con 147 millones de euros de deuda por un préstamo no abonado y 64 millones de pérdidas acumuladas. "No nos queremos ir (...) Pero si hay interés y el interés encaja dentro de los parámetros económicos, estudiaríamos cualquier propuesta que se pudiera hacer a Canal Gestión Lanzarote", declaró.
El máximo responsable de Canal dio explicaciones tras una pregunta del diputado de Más Madrid, Alejandro Sánchez Pérez, por los rumores que se suceden en las islas desde hace semanas, que hablan de una hipotética escapada por los problemas económicos de la empresa. La realidad es que la situación en Lanzarote no dista demasiado de otras filiales, tanto en España como en Sudamérica, con serios problemas económicos e inmersos en una espiral de deudas y reequilibrios financieros, como ha venido publicando El Confidencial.
Sánchez Pérez recordó que Canal Gestión Lanzarote, que opera desde 2013 con una concesión a 30 años del Consorcio del Agua de Lanzarote, tiene un agujero en sus cuentas de 64 millones de euros. También que la administración insular ha denunciado "graves incumplimientos" del contrato, así como falta de inversiones.
"¿Qué futuro tiene?", preguntó el diputado de Más Madrid, que igualmente señaló unas pérdidas de agua del 56% de la producción, desalada por Canal pero desperdiciadas después por la red de canalizaciones. "El último palo es que la comisión de precios de Canarias ha rechazado la subida de precios", añadió en alusión a las tarifas propuestas por la compañía madrileña, por las que tendrá que devolver 1,5 millones de euros.
Préstamo de 155 millones
A estos problemas hay que sumar que la empresa casi funciona a fondo perdido. Canal de Isabel II concedió a su filial un préstamo de más de 155 millones de euros (incluido los intereses pendientes de pago), pero ya se ha consumido casi en su totalidad, sin devolverlo aún. Según las cuentas anuales e informe de gestión individuales de 2023, publicadas en la web de la entidad, el saldo consumido a 31 de diciembre del año pasado supera ya los 147 millones de euros, cinco más que en el ejercicio anterior, y sin considerar aún las devoluciones a las que tendrá que hacer frente. "La situación es delicadísima", añadió Sánchez Pérez.
González Sáez reconoció todas las cifras. Pero dio algunas explicaciones de por qué se ha llegado a esa situación. La isla, dijo, no tiene ríos y toda el agua que consume procede de cuatro desaladoras, con el consumo eléctrico que supone. "El proceso cada vez es más eficiente, pero es un proceso caro en producción, sobre todo en términos de coste energético", apostilló el consejero delegado. Así, justificó la ruina económica en la pandemia del covid, habida cuenta del descenso de la población por la caída del turismo, y la crisis derivada de la invasión de Ucrania.
"El turismo decae y, por lo tanto, no hay ingresos porque no se factura el volumen de agua adecuado. Y cuando estamos saliendo viene la guerra de Ucrania con la subida de los precios de la energía a 700 euros megavatio-hora (...) Es materialmente imposible, ni que esté Canal Gestión Lanzarote ni que esté Acciona o cualquier empresa del sector, que con esas circunstancias externas le den resultados positivos", aseveró.
Acto seguido aseguró que no tienen constancia del expediente del que habla el Consorcio y que ellos sí han hecho las inversiones comprometidas, por valor de 60,6 millones de euros, pero no están reconocidas. Es la propia entidad canaria, añadió, quien debe acometer los trabajos para evitar las pérdidas de agua. "Metro cúbico que producimos y no llega al usuario es metro cúbico que no facturamos", declaró.
Centrarse en Madrid
El consejero delegado de Canal de Isabel II alimentó la teoría de que abandonarán Lanzarote. El punto de partida es cumplir con el contrato, pero reconoció que están abiertos a una posible rescisión. González Sáez, de hecho, destacó que es partidario de centrarse exclusivamente en la Comunidad de Madrid, lo que extiende este escenario a Cáceres, donde también presta servicio, y a Brasil y el resto de América Latina: "Yo soy el primero que tiene un enfoque general de desinversión de nuestros activos fuera de Madrid. Creo que Canal se tiene que centrar en Madrid. Pero si se sale hay que hacerlo con cabeza y de forma ordenada y en eso estamos. Pero en este momento no hay ninguna decisión tomada".
La situación en el resto de filiales es igual de delicada. Las cuentas anuales de 2023 incluyen un párrafo de énfasis sobre la concesión de Cáceres, donde ponen de manifiesto un desequilibrio contable de 26,3 millones de euros. Su recuperabilidad, añaden, está condicionada a las acciones judiciales emprendidas por la compañía. Y el problema se magnifica aún más en Brasil, salpicado además por el escándalo del caso Lezo, pendiente de juicio en la Audiencia Nacional.
El quebranto en este país es notable. Canal de Isabel II, como informó este periódico, volvió a reexpresar en 2023 los números de su filial Emissão por segundo ejercicio consecutivo, con un impacto total de 47,8 millones de euros. Una maniobra que se sumaba a los 8 millones de euros de pérdidas en 2022 y los 29,3 millones que se encontraban pendientes de cobro, de los que ya han dado por perdido su mayoría. Además de 12 millones (entre pérdidas y reexpresión) que ya se contabilizaron en 2021.
La empresa detalla en la memoria de 2023 los problemas "significativos" de esta compañía, en relación con su actividad declarada de 33 empleados: "En el caso de la sociedad dependiente Emissão, S.A., en el proceso de análisis del posible deterioro de sus cuentas por cobrar, que por su actividad son individualmente significativas, se ha deteriorado al saldo inicial del ejercicio 2022 por no contar con la garantía suficiente en base a las conclusiones emitidas por los abogados que representan a la Compañía en la reclamación y defensa de sus intereses para asegurar su cobro".
El caso de Emissão también fue señalado por Sánchez Pérez en la comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, relacionado con "Ignacio González y su caterva de ladrones", en referencia al expresidente de la Comunidad de Madrid y el caso Lezo. El diputado de Más Madrid avanzó que este tema será incluido en próximas sesiones.
Canal de Isabel II, la empresa pública más grande de la Comunidad de Madrid, ha abierto la puerta a liquidar su filial Canal Gestión Lanzarote, que presta servicio en esta isla de Canarias y en La Graciosa. Así se desprende de una comparecencia del consejero delegado de la compañía, Mariano González Sáez, en la comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior celebrada el pasado martes, preguntado por el futuro de la entidad y por el enorme agujero económico que padece, con 147 millones de euros de deuda por un préstamo no abonado y 64 millones de pérdidas acumuladas. "No nos queremos ir (...) Pero si hay interés y el interés encaja dentro de los parámetros económicos, estudiaríamos cualquier propuesta que se pudiera hacer a Canal Gestión Lanzarote", declaró.