El parking de la discordia: Getafe se levanta contra unas plazas que ocupan parte de un centro vecinal
La asociación vecinal denuncia que el complejo se podría agrandar de no existir las 254 plazas de aparcamiento proyectadas. Según sus cálculos y lo estipulado en el Plan General de Ordenación Urbanística, deberían ser 73 como máximo
Nadie en Los Molinos, un barrio de Getafe, se explica por qué se construirán 254 plazas de aparcamiento en el complejo cívico-deportivo que el Ayuntamiento ha proyectado en una zona en la que no hay ningún problema de espacio para el estacionamiento de vehículos. El Consistorio sostiene que el número de aparcamientos viene determinado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), condicionado por los aforos del recinto que se levantará en la finca. En cambio, no concretan en qué artículo de dicho Plan aparece esta estipulación.
Daniel López es miembro de la junta directiva de la asociación vecinal de Los Molinos y lo primero que hace es aclarar que en ningún caso se oponen al proyecto. Diferente es su postura sobre cómo se han desarrollado los trámites: “Nadie nos ha informado de que esto iba a ser así. Solo lo hemos podido comprobar al final del proceso, cuando no les quedaba otra que hacer públicos los planos”. Desde su punto de vista, se trata de un aparcamiento para coches de “dimensiones desproporcionadas para el uso de la instalación y el barrio en el que va a estar”.
El complejo, de más de 3.650 metros cuadrados, albergará una pista polideportiva cubierta, dos salas polivalentes, un pequeño salón de actos para unas 80 personas y dos salas multiusos. Además, está situado en una zona rodeada de viviendas con garaje particular. A ello se suma que el hub de transporte público que se levantará al lado también traerá consigo varios centenares de plazas. “Con un parking así, que ocupa dos tercios del total del terreno, se sacrifica cualquier posible ampliación del complejo”, remarca López, que opina que el enclave en ningún caso llegará a experimentar una afluencia masiva.
Después de comprobar que el Ayuntamiento de Getafe iba a crear un complejo en el que la mayor parte de su extensión estaría dedicada al estacionamiento de vehículos, desde la asociación vecinal se reunieron con el concejal del barrio. “Le preguntamos en qué se basaban estas medidas, pero nos dijo que no conocía los detalles y que ya nos lo diría. Han pasado semanas y no tenemos ningún tipo de respuesta oficial”, se queja el vecino de Los Molinos.
Desde el Ayuntamiento han confirmado que “el número de aparcamientos viene determinado por el PGOU, no lo decide el Gobierno Municipal y es obligatorio y condicionado por los aforos del recinto que se va a construir”. En cambio, a pesar de que este medio ha intentado en repetidas ocasiones conocer el artículo concreto en el que basan tal afirmación, el Consistorio no ha respondido.
Según el Plan, hasta 73 plazas como máximo
Por otra parte, la asociación vecinal piensa que se pueden referir al artículo 170 del título VI del PGOU, en el que se indican las dotaciones de aparcamiento, pero únicamente para ciertos usos. En ninguno de ellos aparece este uso deportivo y cívico. “No obstante, en cualquiera de esos usos, el aparcamiento obligatorio iría de una plaza por cada 100 metros de infraestructura, o una plaza cada 50 metros, es decir, de 37 a 73 plazas como máximo”, no las 254 proyectadas, defienden desde la entidad.
En un comunicado, la asociación también se refiere al apartado "d" del mismo artículo 170 del PGOU. En él, se recoge que en actividades que puedan llegar a producir una congestión urbana, la dotación de aparcamiento exigible será la mayor de los estándares ya comentados, o el de una plaza por cada cinco personas de aforo. Ante este extremo, López se pregunta a qué se refieren por “congestión urbana”. “Ningún vecino que conozca el barrio y las limitadas dotaciones de la instalación puede pensar que va a generar ninguna congestión”, señala.
El mismo López recalca que también se podría haber aplicado el plan parcial de Los Molinos, ya que en el PGOU no vienen establecidos los aparcamientos mínimos en instalaciones deportivas. “La normativa aquí nos dice que los aparcamientos deben tener como mínimo 1,5 plazas por cada 100 metros cuadrados construidos. Saldrían unas 55, según nuestros cálculos”, cifra el representante vecinal.
El Ayuntamiento también añade que “todas las delegaciones implicadas en esta licitación, Participación Ciudadana, Deportes y Urbanismo, han firmado el informe de necesidades a este respecto de los aparcamientos, con base en la normativa”, sin llegar a aclarar si a los vecinos afectados han podido conocer el desarrollo del proyecto a medida que se iba elaborando.
En cualquier caso, este tipo de aparcamientos suelen incluir zonas verdes, arbolado y pavimentación renaturalizada, ha explicado el Consistorio. Asimismo, “se podrá valorar la exención de algunas plazas de aparcamiento si se valora conveniente por parte de los técnicos municipales, una vez iniciados los trabajos”, afirman fuentes municipales.
Un parking subterráneo como solución
La asociación vecinal Los Molinos sí defiende un aparcamiento para unos 60 vehículos. “Entendemos que habrá personas que tengan que ir en coche, y otras tantas con movilidad reducida, lo que justifica tener un parking en una instalación pública. Lo que no entendemos es que tenga que ocupar tres cuartas partes del total”, reitera López. A esas plazas de aparcamiento se sumarían otras 70 que ya existen en el perímetro de la parcela y, en el futuro, el “más de medio millar de aparcamientos que traerá el hub de transporte público que se levantará al lado y que conectará Metro Sur, autobús, Cercanías e incluso Metro de Madrid”, agrega este vecino.
Por otro lado, la asociación propone la construcción de un parking subterráneo si realmente el Ayuntamiento lo considera necesario en un futuro. “Así no habría pérdida de terreno para hacer pistas deportivas en el exterior de tenis, pádel, fútbol sala o baloncesto, o una biblioteca, que es en realidad lo que nos gustaría que hubiera”, apunta el miembro de la junta directiva.
Esta propuesta no está muy alejada de la que en algún momento se barajó. La asociación vecinal ha publicado una imagen, ya eliminada de la web original, en donde Daniel Valle Architects enseñaba imágenes del proyecto que sí incluían dos pistas polideportivas adicionales en el exterior y un aparcamiento mucho más reducido al que ahora aparece en los planos.
Por último, la asociación vecinal Los Molinos también menciona lo ocurrido con la parcela en la que se levantará el complejo. En un primer momento, su área al completo estaría destinado al mismo, pero recientemente se cedió la mitad a la Comunidad de Madrid para la construcción de un instituto. “¿Qué va a pasar con la parte del centro cívico-deportivo que iba en la continuación de la parcela que ocupará el instituto? ¿Dónde va a construir el Ayuntamiento esa segunda fase que se nos contaba en asambleas de barrio? Tiene parcelas en otras partes del barrio y esperamos que se haga esa inversión”, concluyen.
Nadie en Los Molinos, un barrio de Getafe, se explica por qué se construirán 254 plazas de aparcamiento en el complejo cívico-deportivo que el Ayuntamiento ha proyectado en una zona en la que no hay ningún problema de espacio para el estacionamiento de vehículos. El Consistorio sostiene que el número de aparcamientos viene determinado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), condicionado por los aforos del recinto que se levantará en la finca. En cambio, no concretan en qué artículo de dicho Plan aparece esta estipulación.