Es noticia
Mónica García y la cúpula de Más Madrid reconocen que creyeron a Errejón y no a la víctima
  1. España
  2. Madrid
DENUNCIAS POR AGRESIÓN SEXUAL

Mónica García y la cúpula de Más Madrid reconocen que creyeron a Errejón y no a la víctima

La ministra de Sanidad y líder del partido, que ha comparecido junto a Rita Maestre y Manuela Bergerot, pide perdón por lo sucedido en junio de 2023 y descarta dimisiones: "No debimos dar por buena su versión"

Foto: Mónica García, junto a Rita Maestre y Manuela Bergerot. (EP/Eduardo Parra)
Mónica García, junto a Rita Maestre y Manuela Bergerot. (EP/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La dirección de Más Madrid ha reconocido en bloque este lunes que creyeron las explicaciones de Íñigo Errejón y Loreto Arenillas sobre el episodio de agresión sexual de junio de 2023 y que no investigaron el hilo de X (antes Twitter), donde la víctima detallaba lo ocurrido durante un concierto en Castellón. "Si hubiésemos sabido que era un agresor, créanme, hubiéramos ido directamente a una comisaría", ha declarado la líder del partido y ministra de Sanidad, Mónica García, acompañada por Rita Maestre y Manuela Bergerot, sobre los comportamientos del exportavoz de Sumar, tras asegurar que no conocían ninguna otra denuncia o acusación contra él. "Asumimos el error. No debimos dar por buena su versión".

La comparecencia pública de las tres portavoces, la primera desde que estalló el escándalo la semana pasada, se produce después de un tenso fin de semana y con muchas dudas y preguntas todavía por resolver. Arenillas, forzada a dimitir por intentar ocultar el acoso sexual de Errejón, atacó a sus excompañeras durante su salida con un comunicado de respuesta, negando cualquier mediación o responsabilidad y acusándoles de convertirla en un "chivo expiatorio" y no hacer nada cuando informó de lo sucedido. Este lunes ha vuelto a la carga, con Bergerot señalada de nuevo.

Ni García, ni Maestre, ni Bergerot han querido profundizar en las causas de este cierre en falso y han descartado cualquier dimisión. "Las explicaciones que hemos dado son suficientes. El caso de un perpetrador misógino no puede convertirse en un caso contra tres dirigentes políticas", ha añadido Rita Maestre, que este domingo ya publicó un comunicado sobre el "shock" del caso Errejón, su pareja sentimental cuando se produjeron las presuntas agresiones sexuales.

Foto: Loreto Arenillas. (Más Madrid)

García ha insistido en el "profundo dolor" y el "desconcierto" que ha provocado el caso en la formación, pero ha limitado la rueda de prensa a una sucesión de explicaciones vagas sobre lo acontecido en junio de 2023, sin aclarar por qué no actuaron entonces, sin tomar ninguna medida o ponerlo en conocimiento de las autoridades, tras leer el relato de la víctima en las redes sociales. "A partir de ahí, nosotros no tuvimos acceso a más información y el hilo fue borrado. No pudimos o no supimos hacer nada más", ha defendido la titular de Sanidad en la comparecencia, celebrada en el espacio Downtown de Madrid.

Más Madrid conocía la denuncia y preguntó por ello a los dos dirigentes señalados en el escrito, aunque dio por buenas las explicaciones posteriores de Errejón y Arenillas, que según la cúpula "minimizaron" la agresión sexual cometida en un festival de Castellón, cuando el fundador del partido hizo tocamientos a una mujer sin su consentimiento. "Lo cierto es que en aquel momento no teníamos ningún indicio similar, creímos en las explicaciones, que no fueron las correctas", ha añadido Maestre.

Mónica García no ha querido entrar en los "detalles personales" de Errejón, en alusión a sus adicciones, como informó El Confidencial, pero sí ha detallado que "intentaron ayudarle" y le recomendaron que buscara ayuda profesional. De haberlo sabido, ha añadido García, lo habrían denunciado. "Hemos descubierto que era una persona diferente. Recomendamos que buscara ayuda profesional. Si hubiéramos sabido que era un agresor, créanme, no le hubiésemos recomendado ayuda profesional. Habríamos ido a una comisaria", ha subrayado la líder de Más Madrid.

Respuesta de Arenillas

La tres portavoces, que han hecho especial hincapié en que no conocían más denuncias contra Errejón, han trasladado toda la responsabilidad a Arenillas por su actuación, en la misma línea que el pasado viernes, cuando le enseñaron la puerta de salida. La diputada, ha explicado Maestre, intervino "motu proprio y a espaldas del partido": "A la luz de lo que vemos hoy, ese indicio y esa pista podría habernos hablado de un patrón".

Loreto Arenillas, igual que el pasado viernes, ha vuelto a cargar contra la dirección del partido y ha insistido en un comunicado que estaban perfectamente informados de todo, pero miraron hacia otro lado y guardaron la denuncia en un cajón. "La dirección del partido no consideró relevantes los hechos para elevarlos a órganos superiores, ni hacerlos públicos, ni activar los procedimientos establecidos en nuestros estatutos y normas internas", ha advertido Arenillas, que ha reiterado que Más Madrid no ha respetado su presunción de inocencia y que actúa con "abuso de autoridad". Arenillas presentará una denuncia formal por "vulneración grave" de los estatutos y no descarta hacer lo propio ante los tribunales.

La diputada de Más Madrid fue señalada por la víctima en su denuncia, donde la acusó de "mediar" para evitar un "escarnio" contra Íñigo Errejón. Arenillas, que fue jefa de gabinete del exdirigente, ha negado de nuevo que intentara encubrir a nadie, aunque sí ha reconocido que su intervención fue un error. "Mis disculpas más sinceras a aquella mujer. Lejos de tapar u ocultar nada, lejos de minimizar los hechos, me puse a disposición del director de Comunicación, Luis Giménez, para explicarlo públicamente si era necesario", ha añadido en su escrito, sin renunciar todavía al acta de diputada en la Asamblea de Madrid.

Más Madrid ha aprovechado el terremoto político para sacar pecho ante lo que considera una de sus grandes banderas y un triunfo del feminismo. Sin dimisiones ni responsabilidades internas y felicitándose por la reacción generalizada tras los casos de presunta agresión sexual. "Lo cierto es que el feminismo ha cambiado tanto la historia del país, el funcionamiento de la política, el funcionamiento de las instituciones, porque 48 horas después de una denuncia anónima con visos de verosimilitud un político de la primera línea nacional ha caído sin que nadie ponga excusas, sin que nadie hable de la presunción de inocencia, sin que nadie intente taparlo", ha declarado.

Podemos asegura que informó a Yolanda Díaz

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que en junio 2023 la formación morada informó a la entonces líder de Sumar, Yolanda Díaz, de la existencia de una denuncia contra Íñigo Errejón en redes sociales de una mujer por tocamientos no consentidos que leyeron más de tres millones de personas. "Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar", ha señalado Fernández en rueda de prensa, sin desvelar cuál fue la respuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, según recoge EFE.

Así lo ha trasladado Fernández este lunes, para agregar que Errejón no formaba parte ya de Podemos y que nunca tuvieron información de denuncias de violencia machista contra él cuando formó parte del partido morado, cuya militancia abandonó en 2019. Fernández ha explicado que creen que, como ellos, todas las formaciones sabían de la publicación de ese hilo de Twitter dado que era algo público y los comentarios tuvieron entonces tres millones de visualizaciones. Podemos se presentó a las elecciones de 2023 dentro de Sumar y decidió abandonar el grupo parlamentario a finales de año.

La dirección de Más Madrid ha reconocido en bloque este lunes que creyeron las explicaciones de Íñigo Errejón y Loreto Arenillas sobre el episodio de agresión sexual de junio de 2023 y que no investigaron el hilo de X (antes Twitter), donde la víctima detallaba lo ocurrido durante un concierto en Castellón. "Si hubiésemos sabido que era un agresor, créanme, hubiéramos ido directamente a una comisaría", ha declarado la líder del partido y ministra de Sanidad, Mónica García, acompañada por Rita Maestre y Manuela Bergerot, sobre los comportamientos del exportavoz de Sumar, tras asegurar que no conocían ninguna otra denuncia o acusación contra él. "Asumimos el error. No debimos dar por buena su versión".

Más Madrid Íñigo Errejón Noticias de Madrid
El redactor recomienda