Más Madrid reconoce errores mientras decide el futuro de la diputada que medió por Errejón
Mónica García y otros dirigentes del partido censuran los comportamientos del exportavoz de Sumar y apoyan a las víctimas, pero no aclaran nada sobre Loreto Arenillas. PP, PSOE y Vox elevan la presión en la Asamblea
Más Madrid lleva más de 24 horas en una especie de gabinete de crisis por el #MeToo contra Íñigo Errejón, aunque aún no ha dado una sola explicación sobre el papel de la diputada Loreto Arenillas tras una denuncia por acoso sexual en junio de 2023. La reacción del partido se limita a un goteo de mensajes en las redes sociales de sus principales dirigentes, mientras la dirección decide a puerta cerrada el futuro de su responsable de feminismos y experta en violencias machistas, acusada por una presunta víctima de interceder en favor del ya exportavoz de Sumar en el Congreso y ocultar lo ocurrido durante un concierto en Castellón.
Mónica García, ministra de Sanidad y líder de la formación, reconoció este viernes algunos errores en la gestión del escándalo. "Todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor. Desgraciadamente, no hemos sabido hacer lo suficiente, y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las víctimas. Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga", dijo en X (antes Twitter). Pero ni rastro de Arenillas.
Más Madrid guarda silencio mientras crece la convicción de que la denuncia se sabía y nadie hizo nada. Por acción o por omisión. La presunta víctima, que detalló los hechos bajo un seudónimo, aseguró que Arenillas contactó con ella para mediar y evitar un "escarnio" público para Errejón. "Me llama una chica que se presenta como Loreto, y me dice que es amiga de Errejón, a lo que yo me quedé bastante cortada. Pidió disculpas por lo que me había pasado y se presentó como 'mediadora' para 'solucionar' la situación y 'reparar el daño'", dijo en redes sociales, tras detallar cómo Errejón le había realizado tocamientos sin su consentimiento, en la cintura y el culo, durante un concierto la noche del 17 de junio de 2023 en una sala de Castellón de la Plana. El relato, finalmente, desapareció.
La formación celebra este viernes reuniones de su ejecutiva para calibrar lo sucedido, según recoge EP, y actuar en consecuencia. La única decisión que ha trascendido hasta ahora es que se ha desconvocado la llamada Cumbre de Otoño que iba a celebrar este fin de semana, con la participación de sus coportavoces Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre.
Arenillas en la diana
La sombra de sospecha se extiende y todos los focos apuntan a Loreto Arenillas, que también fue jefa de gabinete de Íñigo Errejón. La implicada, como su formación, calla y parece que se la hubiera tragado la tierra. El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con la diputada para recabar su versión desde el jueves, pero ha sido imposible. También ha preguntado en reiteradas ocasiones a Más Madrid sobre los hechos, aunque tampoco ha obtenido respuesta. Solo constan el tuit de García y otros dos de Bergerot, portavoz en la Asamblea autonómica, y de Emilio Delgado, su adjunto en el grupo parlamentario. "Quien no sabe conducirse a sí mismo, no puede conducir a los demás. La salida de Errejón de la política es tan triste como necesaria", publicó Delgado en X.
El partido, casi instintivamente, ha intentado desligar la figura de Íñigo Errejón de Más Madrid y limitarla a su portavocía en Sumar. Y la formación de Yolanda Díaz, como informó este periódico, niega que las acusaciones de agresión sexual fueran un secreto a voces y desliza que donde lo sabían realmente era en Más Madrid y Más País. La realidad, sea como fuere, es que prácticamente nadie pone en cuestión el relato de la víctima de Castellón y se da por descontado que Arenillas intercedió y ocultó la denuncia por acoso sexual. Fuentes consultadas reconocen que la dirección o ella ya tendrían que haber dado alguna explicación pública y otras voces van más allá y sostienen que el mejor final para todos es que haga autocrítica y se marche.
Loreto Arenillas, según la web de Más Madrid, forma parte del equipo coordinador y es "experta en violencias machistas". "Trabaja por un Madrid feminista, un Madrid en el que quepamos todas, más libre y con más derechos para todas las madrileñas", dice su biografía. Incluso intervino en una sesión en la Cámara con una foto de un pene enviada a una mujer, como crítica a las conductas machistas y de acoso sexual. Arenillas acumula tres legislaturas como diputada en la Asamblea y actualmente ejerce como portavoz en las comisiones de Mujer y Juventud.
Presión en la Asamblea
El resto de los partidos políticos han olido la sangre y ya han elevado la presión sobre Más Madrid y Arenillas. El PP habla de "hipocresía repugnante" de la formación de Mónica García y pide luz sobre lo ocurrido. "Loreto Arenillas está en una posición complicada y habrá que pedirle explicaciones si es cierta su intermediación para callar a una víctima de una agresión sexual para proteger a un agresor", dijo este viernes el portavoz, Carlos Díaz-Pache. Vox mantiene una postura idéntica y exige una comparecencia "para que explique qué grado de participación ha tenido encubriendo a Íñigo Errejón", según declaró Isabel Pérez Moñino.
Desde el PSOE, en pulso directo con Más Madrid por liderar a la izquierda en la Comunidad de Madrid, invitan a todas las mujeres víctimas de violencia sexual que denuncien "inmediatamente". El portavoz socialista, Juan Lobato, reclama aclarar "por qué ha pasado y si se ha actuado en ese partido con contundencia" en el caso Errejón.
Más Madrid lleva más de 24 horas en una especie de gabinete de crisis por el #MeToo contra Íñigo Errejón, aunque aún no ha dado una sola explicación sobre el papel de la diputada Loreto Arenillas tras una denuncia por acoso sexual en junio de 2023. La reacción del partido se limita a un goteo de mensajes en las redes sociales de sus principales dirigentes, mientras la dirección decide a puerta cerrada el futuro de su responsable de feminismos y experta en violencias machistas, acusada por una presunta víctima de interceder en favor del ya exportavoz de Sumar en el Congreso y ocultar lo ocurrido durante un concierto en Castellón.
- Errejón llevaba en terapia por adicción al sexo y a algunas sustancias desde hacía meses Marisol Hernández Itziar Reyero
- La denuncia de Elisa Mouliaá contra Errejón: "Me empujó sobre la cama y sacó su miembro" Ana Belén Ramos
- La carta de Errejón como documento histórico Ángel Villarino