Solo un 12,8% de los 'coles' de Madrid abrirá en días no lectivos a pesar del apoyo de los padres: "Es la leche"
La medida de la Comunidad de Madrid, anunciada por Ayuso en 2023, ofrece la posibilidad a los centros de abrir sus puertas en septiembre, Navidad y Semana Santa para facilitar la conciliación familiar. Sin embargo, no ha terminado de despegar
Este lunes arrancó la alternativa impulsada por la Comunidad de Madrid de abrir los centros escolares durante los días no lectivos; es decir, la primera semana de septiembre, Semana Santa y vacaciones de Navidad. La líder del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso, anunció la iniciativa el año pasado. La medida, aplaudida también por la oposición socialista de Juan Lobato, -él mismo, cuando ejercía de alcalde de Soto del Real, la implantó en la localidad-, no ha terminado de despegar. Ahora, y a apenas dos semanas de que arranque el curso escolar oficial, 56 colegios de la región ya han abierto sus puertas.
Si se tiene en cuenta que existen 810 colegios de educación infantil y primaria con financiación pública en la región, apenas un 6,9% abrirán esta semana. Otros han optado por habilitar el espacio en otras fechas, como Semana Santa y Navidad. En total, son 104 los espacios que abrirán en días no lectivos, solo un 12,8% del total de la región. La razón por la que las cifras no son mayores radica en el procedimiento para implantarla.
La aplicación de esta medida no depende de la Comunidad, sino de los Ayuntamientos. Es decir, que es la administración local la que debe encargarse de solicitar dicha subvención a la consejería. El importe, además, se recibe a posteriori, de manera que tanto las infraestructuras como el coste total debe ser primero abonado por el consistorio. 56 centros de diferentes localidades se han adherido al programa, pero el porcentaje del total de colegios que podrían haberlo implantado es muy bajo. "Es que no todos los Ayuntamientos tienen ni los medios ni las infraestructuras para adelantarlo", sentencia Mari Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos.
Uno de los que sí se ha presentado al programa es el CEIP San Pío X de Majadahonda. Este martes, en el comedor hay 68 niños con bandejas llenas de pisto y ensaladilla rusa. Es la hora del almuerzo y los menores están divididos en grupos. A un lado, los más pequeños, que tratan de evitar quedarse plácidamente dormidos encima de la mesa. "Es su hora de la siesta", relata Santi, el monitor. Al otro lado, los más mayores, que recogen sus bandejas hacia la basura, no sin antes enseñársela vacía al responsable para que compruebe que se lo han comido todo. "Tenemos un programa de actividades, pero nos adaptamos a lo que quieren o necesitan los niños", explica a este diario. En este centro, la medida ha sido un éxito, pero la realidad es que llevan años implantándola.
Fuentes del consistorio explican como, desde el equipo de Gobierno del municipio, la alternativa de abrir los colegios en periodo escolar no lectivo comenzó hace años. La principal diferencia es que, ahora, es la Comunidad de Madrid quien financiará todos los costes.
Llevar a los niños al cole antes de que empiece el curso es un alivio para muchos padres. "Es la leche", relata Álvaro Micó, el padre de una de las niñas que acude al centro, aunque ayer no se quedó a almorzar. El vecino de Majadahonda explica que esta época siempre es problemática. "Los abuelos te echan una mano, pero no siempre les puedes dejar a los niños todo el día", relata. Las puertas del centro abren a las 07.30 y cierran en torno a las 16.00: "Me cubre toda la jornada laboral", continúa. "Y los precios son muy asequibles". El coste diario ronda los siete euros.
Los 56 centros adheridos se distribuyen en 41 municipios diferentes de la región madrileña. Será más adelante, en vacaciones de Navidad o Semana Santa, cuando los 48 colegios restantes ofrezcan esta posibilidad. Otros 199 espacios formativos se presentaron al programa de la Comunidad de Madrid, pero solo para financiar actividades extraescolares.
Estas últimas, según explican fuentes de la consejería, "irán dirigidas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro con carácter general, aunque también podrán participar niños matriculados en alguno del mismo municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres". En el caso de los campamentos también existe esta posibilidad. Micó, por ejemplo, confirma a este diario que su hija va a otro colegio durante el curso.
No es la primera vez que existe un debate al respecto. ¿Qué hacer con los pequeños cuando los adultos tienen que trabajar? Hace no tanto tiempo que, a primerísima hora de la mañana, los niños de los años 90 esperaban durante más de una hora frente a las vallas de los centros para entrar en clase. Los coles abrían a la misma hora que comenzaba la jornada escolar. Los padres que debían irse antes a su puesto laboral tenían que dejar a los niños en la puerta de los centros. La FAPA Giner de los Ríos -que aglutina a más de 1.000 AMPAS de la región- firmó en el 1992 un acuerdo con el Ministerio de Educación para tratar de paliar el problema. De esta forma surgió la alternativa de Los primeros del cole, hoy ya consolidados como los desayunos escolares.
Para la FAPA la nueva idea de la Comunidad de abrir los coles siempre fue muy bien recibida. Tanto, que se ofrecieron a colaborar con la redacción del proyecto. "El proyecto nos parecía muy interesante, pero tenía lagunas", relata su presidenta. Desde su punto de vista, la pequeña repercusión que ha tenido la idea radica en que la financiación no incluye los campamentos de verano –que es cuando más niños se apuntan– ni se aplica a los estudiantes de Educación Secundaria. La consejería y la asociación se reunieron en varias ocasiones para tratar el tema, pero finalmente no se alcanzó ningún acuerdo.
Este lunes arrancó la alternativa impulsada por la Comunidad de Madrid de abrir los centros escolares durante los días no lectivos; es decir, la primera semana de septiembre, Semana Santa y vacaciones de Navidad. La líder del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso, anunció la iniciativa el año pasado. La medida, aplaudida también por la oposición socialista de Juan Lobato, -él mismo, cuando ejercía de alcalde de Soto del Real, la implantó en la localidad-, no ha terminado de despegar. Ahora, y a apenas dos semanas de que arranque el curso escolar oficial, 56 colegios de la región ya han abierto sus puertas.