Obras, cortes de tráfico y cierres de estaciones de Metro: guía para evitar los atascos con la vuelta al cole en Madrid
El Ayuntamiento y la Consejería de Transportes de la Comunidad están ejecutando diversos proyectos de remodelación urbanística y adecuación que pueden influir en el normal tránsito de los vehículos
Volver en septiembre a Madrid no solo significa reencontrarte con el típico ajetreo bullicioso de la gran ciudad. Superada la operación asfalto en los meses más calurosos del verano, septiembre es sinónimo de volver a transitar las mismas calles de siempre. En ellas, las obras, remodelaciones y cortes de carretera se suceden. Ya sea Madrid Río, Vallecas, San Blas—Canillejas o las colonias históricas de la capital. A ello se suman algunos cortes y aperturas del servicio del Metro de Madrid. Aquí encontrarás una guía para saber qué puntos evitar para sortear los atascos y otras molestias.
No son pocas las obras que se están ejecutando en la capital. Una de ellas es la culminación en Madrid Río del cubrimiento de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón. Es uno de los trabajos que depende de la Junta de Compensación Ribera del Calderón con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos y que finalizarán en septiembre. Los trabajados permitirán dar continuidad "al itinerario que bordea al río con un paseo de 620 metros que se conectará con los existentes tanto al sur como al norte", informa el Consistorio.
En ejecución también se encuentra todo el entorno del mercado de Numancia, en Puente de Vallecas. En este caso, la intervención se alargará hasta el verano de 2025. El proyecto contempla la peatonalización del frente del mercado en la calle de Josefa Díaz y de su lateral correspondiente a la calle de Castalia de Vallecas.
En su recta final se encuentra la construcción del nuevo paso bajo las vías del ferrocarril en el camino del Pozo del Tío Raimundo. Según ha anunciado el Consistorio, la nueva infraestructura supondrá una importante mejora en la conexión entre los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. Por otra parte, para no interrumpir el tráfico ferroviario, se ha utilizado la técnica del cajón hincado que consiste en construir la estructura y deslizarla posteriormente bajo las vías. En este caso, está previsto que las obras concluyan en otoño.
Por otro lado, en Villa de Vallecas se está actuando en la Plaza de Milmarcos. El proyecto contempla la renovación de todos los pavimentos, nuevo mobiliario, la sustitución del alumbrado por uno nuevo tipo led de alta eficiencia energética y la plantación de 49 nuevos árboles. Está previsto que los trabajos, recién iniciados, se extiendan hasta principios de 2025.
Reconversión de plazas y jardines
La plaza de San Cristóbal, en San Blas—Canillejas, también está experimentando una fuerte remodelación con trabajos que se alargarán hasta el segundo trimestre de 2025. El objetivo de dicha intervención es reconvertir el espacio en una zona integradora que fomente la cohesión entre sus habitantes y que sea más respetuoso con el medio ambiente, precisan desde el Ayuntamiento.
En estos momentos, asimismo, el Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando en la adecuación y mejora de los jardines de Sabatini, así como en otras zonas del entorno de la plaza de España. Son unas remodelaciones que también alcanzarán el verano de 2025. La intervención en los jardines prevé repavimentar viales, mejorar el drenaje, eliminar barreras arquitectónicas, reparar elementos dañados, incorporar arbolado y renovar el alumbrado.
Nuevas pasarelas en puentes de Madrid
Este marzo comenzaron las obras de sustitución de la pasarela peatonal sobre la A-2 a la altura de la avenida de Bruselas, que todavía se encuentran en ejecución y que seguramente se alarguen hasta el primer trimestre de 2025. La nueva pasarela proyectada contará con más accesos y mejor distribuidos. De esta manera, aumentarán las alternativas para los peatones y mejorará la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca.
A finales de este 2024 terminarán las obras en la pasarela de Marqués de Zafra, que afronta su rehabilitación integral, incluida la sustitución de sus 20 tirantes. "Durante las obras, peatones y ciclistas tendrán como itinerario alternativo la pasarela de Ramón de Aguinaga que conecta Fuente del Berro con la calle de San Marcelo", precisan en Cibeles. Asimismo, no se contemplan cortes totales de la M-30, pero sí cortes puntuales y parciales que únicamente se programarán en horario nocturno. A finales de este año se prevé que la intervención haya concluido.
Remodelación de las colonias históricas
El Ayuntamiento de Madrid se encuentra realizando la primera fase de la remodelación de las colonias históricas Iturbe – El Viso. El proyecto contempla implantar plataforma única en todas las calles afectadas con el objetivo de favorecer la vialidad peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad. Esta primera fase abarca las calles Nervión, Urumea, Oria, Urola, Sil (entre Nervión y Bidasoa), Genil y Miño y tras ella se ejecutarán otras tres fases durante el resto del mandato. Según lo proyectado, los trabajos terminarán en los primeros meses de 2025.
En segunda fase se encuentran la remodelación de las colonias históricas Unión Eléctrica Madrileña y Primo de Rivera. Las actuaciones ya realizadas y las futuras tienen como objetivo hacer frente a los problemas que presentan estas áreas en lo que tiene que ver con la circulación peatonal, ya que esta está seriamente dificultada por la existencia de tráfico de paso a velocidad inadecuada y la pérdida de la función de las aceras. La tercera fase de ambas colonias está prevista que comience en 2025.
Del mismo modo, hasta el primer trimestre de 2025 se extenderán los trabajos de urbanización bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde. El proyecto pretende remodelar las zonas peatonales bajo el puente para mejorar la configuración del espacio público, facilitar su uso peatonal y dotarlo de accesibilidad universal. "Esta mejora de la calidad urbana pone en valor el grupo escultórico existente y permitirá en el futuro añadir nuevos elementos o actividades", tal y como ha indicado el Ayuntamiento.
Aperturas y cierres en MetroSur y Metro de Madrid
Del mismo modo, septiembre comienza en Madrid con algunas afectaciones en el Metro. La línea 7B sufre una interrupción total del servicio entre la estación de Barrio del Puerto y San Fernando. Metro de Madrid ha dispuesto un servicio especial de autobuses gratuito para sus viajeros.
Además, la Comunidad de Madrid ha reforzado las líneas de autobuses interurbanos en Coslada y San Fernando 281, 283, 287, 288 y 289, así como la implantación de dos nuevas lanzaderas que unen la estación de Cercanías de Coslada y el Hospital del Henares y la estación de Cercanías de San Fernando y la avenida de Montserrat.
El sábado 31 de agosto reabrirá el tramo de MetroSur entre las estaciones de Juan de la Cierva y El Casar, que permanecen cerradas desde el pasado 1 de marzo por las obras de ampliación de la línea 3. De esta forma, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras continúa con los trabajos de ampliación de la línea 3 que unirán las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, ya sin interferir en el normal funcionamiento del servicio en MetroSur.
Este lunes 2 de septiembre también reabrirá el acceso de La Paz a la estación de Metro de Begoña, donde se están construyendo dos nuevos vestíbulos que ampliarán en 1.000 metros cuadrados la superficie de la infraestructura. Además, se añadirán siete ascensores que permitirán bajar a los andenes de la línea 10 sin necesidad de utilizar las escaleras. La intervención finalizará completamente a principios de 2025.
La Consejería de Transportes también ha informado de las obras de accesibilidad y modernización que se están llevando en las paradas de Santiago Bernabéu, Avenida de América y Ventas. La primera de ellas finalizará el primer trimestre de 2027, la segunda a principios de 2026 y, en el caso de Ventas, a finales de 2026, ya que tan solo lleva en ejecución un mes.
Volver en septiembre a Madrid no solo significa reencontrarte con el típico ajetreo bullicioso de la gran ciudad. Superada la operación asfalto en los meses más calurosos del verano, septiembre es sinónimo de volver a transitar las mismas calles de siempre. En ellas, las obras, remodelaciones y cortes de carretera se suceden. Ya sea Madrid Río, Vallecas, San Blas—Canillejas o las colonias históricas de la capital. A ello se suman algunos cortes y aperturas del servicio del Metro de Madrid. Aquí encontrarás una guía para saber qué puntos evitar para sortear los atascos y otras molestias.
- "El servicio de Cercanías Madrid se degrada día a día": el mensaje de un maquinista, harto de los parones de tren El Confidencial
- ¿Por qué el Metro de Madrid va al revés? El motivo por el que circula por la izquierda Jorge García González
- Cuando coger un tren en Atocha o Chamartín se convierte en una ruleta rusa: "No podemos vivir esto cada día" Hernán Ogállar Carmen Aguado. Segovia