Es noticia
Las mejores piscinas naturales y la playa con bandera azul de la Comunidad de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Un oasis en el centro peninsular

Las mejores piscinas naturales y la playa con bandera azul de la Comunidad de Madrid

Desde lugares idílicos para darse un chapuzón hasta rutas de senderismo y deportes náuticos, los madrileños tienen a su disposición una variada oferta para disfrutar del verano en contacto con la naturaleza

Foto: Las Presillas en Rascafría. (Comunidad de Madrid)
Las Presillas en Rascafría. (Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid lanzaba hace unos meses la guía 'Turismo de agua', una propuesta para descubrir las mejores piscinas naturales, playas con bandera azul y zonas deportivas de la región, que ha llegado el momento de recuperar. Este recurso turístico invita a los madrileños a explorar los espacios acuáticos más representativos de la región durante la temporada veraniega para paliar las altas temperaturas.

La guía destaca cinco zonas de baño censadas oficialmente, donde se controla la calidad del agua de manera periódica. Estas son: Las Presillas en Rascafría, una área recreativa en la Sierra Norte que ofrece amplias praderas verdes y piscinas naturales formadas por pequeñas presas en el río Lozoya, ideal para familias que buscan disfrutar de un día relajante en plena naturaleza.

El Muro y Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias, localizadas ambas en el Pantano de San Juan. Estas áreas recreativas son célebres por sus playas interiores. Virgen de la Nueva es la única playa de la Comunidad de Madrid con bandera azul, un reconocimiento a la calidad de sus aguas. El Pantano de San Juan, con más de 50 kilómetros de costa y 14 playas, es el único embalse de la región donde se permite el baño y las actividades acuáticas a motor.

Otra destacada es la Playa del Alberche en Aldea del Fresno, situada en la confluencia de los ríos Alberche y Perales. Esta playa de arena fluvial es ideal para disfrutar en familia, además permite la presencia de perros, siempre que estén bajo control. La Playa de los Villares en Estremera es un enclave en el río Tajo, accesible tanto a pie como en bicicleta, que cuenta con un amplio merendero, perfecto para disfrutar de un día de pícnic.

La guía también resalta diversas rutas y actividades en las comarcas de la Sierra Oeste y Sierra Norte. Entre ellas destacan la Cascada del Hornillo y Ruta del río Cofio en Santa María de la Alameda, estas rutas ofrecen paseos a la sombra de ecosistemas de ribera bien conservados, ideales para disfrutar en familia.

El Piragüismo en el embalse de Pinilla en Rascafría es otra opción. Este embalse en la Sierra de Guadarrama permite a los visitantes disfrutar de actividades como piragüismo y paddle surf, rodeados de impresionantes vistas naturales. La Ruta de la Chorrera de San Mamés en Somosierra, con un recorrido que culmina en un espectacular salto de agua, es perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Madrid
El redactor recomienda