Es noticia
"Mucha protesta y luego mira": el efecto Ayuso también llega a los vecinos de la línea 7B
  1. España
  2. Madrid
crónica del sí pero no

"Mucha protesta y luego mira": el efecto Ayuso también llega a los vecinos de la línea 7B

Los afectados llevan años señalando al Gobierno de la Comunidad de Madrid como responsable de los daños en sus viviendas. Este pasado domingo, en la zona cero, el PP fue el partido más votado en las autonómicas

Foto: San Fernando se resquebraja en un tsunami a cámara lenta: "Da igual, los alquileres vuelan. (Ana Beltrán)
San Fernando se resquebraja en un tsunami a cámara lenta: "Da igual, los alquileres vuelan. (Ana Beltrán)

Apenas una semana antes de las elecciones municipales, los vecinos de San Fernando de Henares, afectados por las obras de línea 7B de Metro de Madrid, convocaron una manifestación para protestar contra el derribo de sus viviendas y la falta de alternativas. “Hay muchísimos motivos para salir a la calle contra un gobierno que nos ha abandonado”, denunciaba la convocatoria.

Nueve días después, los vecinos estaban llamados a las urnas. En las municipales, ganó el Partido Socialista. Pero después de todas las movilizaciones, protestas, quejas, denuncias y calvario acumulado, en las autonómicas, el voto mayoritario en la zona cero del desastre fue para Isabel Díaz Ayuso. “Esto demuestra que hay una parte importante del municipio que reconoce el trabajo y compromiso de la presidenta con buscar una solución definitiva”, señalan fuentes del PP.

Foto: Laura y María Jesús, afectadas por la línea 7B de Metro, posan con una grieta a sus pies. (A.B)
TE PUEDE INTERESAR
San Fernando se resquebraja en un tsunami a cámara lenta: "Da igual, los alquileres vuelan"
Antonio Villarreal. San Fernando de Henares Fotografías: Ana Beltrán

San Fernando de Henares (39.000 habitantes) lleva 15 años lidiando con las consecuencias de las obras de la línea 7B de Metro. El trayecto inicial se modificó, bajo el mandato de Esperanza Aguirre, y se produjeron filtraciones de agua que han provocado la inestabilidad de los cimientos. Gran parte de las viviendas y locales comerciales ahora tienen grietas de gran tamaño en sus paredes. Y aunque las subsanan, reaparecen. La cosa empezó a irse de madre cuando en 2021 hubo que derribar los edificios que ya no tenían otra solución. Este año la consejería de Transportes ha comenzado a tramitar las indemnizaciones para cubrir el precio de las viviendas demolidas, aunque muchas familias continúan en apartahoteles a las afueras de la localidad.

placeholder San Fernando de Henares, Comunidad de Madrid, 25/01/2023: Grietas causadas por la línea 7B de Metro en un edificio de San Fernando de Henares. (Ana Beltrán)
San Fernando de Henares, Comunidad de Madrid, 25/01/2023: Grietas causadas por la línea 7B de Metro en un edificio de San Fernando de Henares. (Ana Beltrán)

El municipio, en términos generales, es de carácter progresista. Pero eso no implica que se hayan resistido al arrasador efecto Ayuso que ha inundado todos los recovecos de la región madrileña, salvo algunas excepciones como Fuenlabrada. En cualquier caso, y a pesar de haber tenido que desalojar a 88 familias de sus viviendas, la dirigente popular ha conseguido el 34,30% de los votos. No obstante, los números han bajado en relación con 2021: los azules han conseguido un 1,7 puntos porcentuales menos. "Por eso hay que mirar la división de votos de la izquierda", señala el politólogo Javier Lorente, docente de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Juan Lobato (PSOE) consiguió el 25,98% de los votos y Mónica García (MM) un 21,49%. "El PP ha sido capaz de absorber casi todas las papeletas de la derecha", señala Lorente, algo que no ocurrió con el bloque progresista.

Foto: Adriana González desde su balcón. (A.F.)

De hecho, y en comparación con 2021, el PSOE ha subido 5,6 puntos en las autonómicas. En el ámbito municipal, los socialistas también han incrementado su representación, consiguiendo hasta seis concejales más que en 2019. El declive de Ciudadanos ha provocado, además, que el Partido Popular haya duplicado su número de ediles, pasando de tres a seis. Javier Corpa repetirá como alcalde. Ha basado gran parte de su discurso político en denunciar la situación de las más de 600 familias afectadas.

Ahora bien, si se analizan los datos de la zona cero, los resultados desconciertan a más de uno. En la calle de la Presa, Rafael Alberti, Plaza del Trébol, Pablo Olavide… y demás núcleos residenciales perjudicados por las obras del metro, Isabel Díaz Ayuso ha conseguido el porcentaje mayoritario. San Fernando de Henares vive estos días sus días grandes de fiestas patronales, pero no todos están de celebración.

placeholder San Fernando de Henares, Comunidad de Madrid, 25/01/2023: Pancarta en un edificio de San Fernando de Henares. Línea 7B Metro. (Ana Beltrán)
San Fernando de Henares, Comunidad de Madrid, 25/01/2023: Pancarta en un edificio de San Fernando de Henares. Línea 7B Metro. (Ana Beltrán)

“Mucho chaleco naranja y protestas y luego mira lo que pasa”, señala Juan Fuentes, al frente de la asociación de afectados Presa-Rafael Alberti. Este vecino se refiere a la indumentaria que portan los manifestantes en las protestas contra el gobierno regional. De hecho, en varias de estas concentraciones podían escucharse gritos como “Metro culpable, Ayuso responsable”. Fuentes no da crédito de los resultados electorales del pasado domingo. “La solidaridad brilla por su ausencia”, continúa. “Te siguen cuando hay luz y te abandonan en la oscuridad, cuando les toque a ellos, buscarán empatía”. Juan recibió una ayuda al alquiler de 4.778€. Solo le duró tres meses, después de haber permanecido durante ocho en un apartahotel facilitado por la Comunidad de Madrid.

El descontento de los vecinos era tal que incluso llegaron a acampar en la calle en señal de protesta. ¿Qué ha ocurrido para conseguir estos resultados? Alejandro Escribano es el portavoz de la Plataforma de los Afectados 7B. Señala a este periódico que todavía no se han juntado para analizar con determinación las causas de lo ocurrido, pero sí decide posicionarse personalmente. “Yo creo que ha funcionado el discurso del PP de tirar la campaña con tintes de política nacional. No se ha votado en clave autonómica en base a unas necesidades cercanas”, señala.

placeholder San Fernando de Henares, Comunidad de Madrid, 25/01/2023: Vecinos afectados por la línea 7B de Metro en una protesta en San Fernando de Henares. (Ana Beltrán)
San Fernando de Henares, Comunidad de Madrid, 25/01/2023: Vecinos afectados por la línea 7B de Metro en una protesta en San Fernando de Henares. (Ana Beltrán)

Hay 247 personas desalojadas de sus domicilios. “Solo conozco a una que 100% vota al PP. Pero habrá quienes vengan a las manifestaciones y luego hayan optado por Ayuso, seguro”, explica. Adriana González, vecina de la Plaza Fuente de Trébol, considera que muchos vecinos son personas muy mayores con fuertes convicciones políticas. Y considera que ese puede haber sido uno de los factores por el que las personas con las que convive el drama de las grietas hayan votado al Partido Popular. Pero el alcalde, Javier Corpa, no recibe el resultado como negativo. "A nivel autonómico, mi lectura es que el voto de la derecha se ha aglutinado en Ayuso", explica. Por ello, prefiere celebrar la victoria municipal. "Hemos conseguido unos resultados históricos y eso es porque los vecinos valoran la gestión de este ayuntamiento", señala.

Desde el Partido Popular se sienten “muy satisfechos y agradecidos”, y con la “responsabilidad añadida de buscar esa solución”. Además, critican la actitud que han tenido los líderes municipales en relación a este conflicto. “Esperamos que, en base a estos resultados, se deje de politizar y de utilizar a la gente y haya un ayuntamiento que realmente quiera colaborar y no uno que lo que pretenda sea utilizar el dolor y el drama”, continúan fuentes de los azules.

Apenas una semana antes de las elecciones municipales, los vecinos de San Fernando de Henares, afectados por las obras de línea 7B de Metro de Madrid, convocaron una manifestación para protestar contra el derribo de sus viviendas y la falta de alternativas. “Hay muchísimos motivos para salir a la calle contra un gobierno que nos ha abandonado”, denunciaba la convocatoria.

Noticias de Madrid