Es noticia
Vox hace pinza con la izquierda frente a Almeida durante el debate electoral
  1. España
  2. Madrid
Cita electoral en Telemadrid

Vox hace pinza con la izquierda frente a Almeida durante el debate electoral

El debate a seis de Telemadrid situó al alcalde en el centro de las críticas de sus oponentes. El candidato del PP rivalizó con Maestre, reivindicó su gestión en Cibeles y apeló de nuevo a una "mayoría amplia"

Foto: De izquierda a derecha: Ortega Smith (Vox), Maroto (PSOE), Martínez-Almeida (PP), Rita Maestre (Más Madrid), Villacís (Cs) y Sotomayor (Podemos-IU), antes del debate de Telemadrid. (EFE/Juanjo Martín)
De izquierda a derecha: Ortega Smith (Vox), Maroto (PSOE), Martínez-Almeida (PP), Rita Maestre (Más Madrid), Villacís (Cs) y Sotomayor (Podemos-IU), antes del debate de Telemadrid. (EFE/Juanjo Martín)

Vox dio una pista este lunes del tono que marcará la negociación con José Luis Martínez-Almeida, si es que finalmente se produce, para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Madrid tras el 28-M. El candidato de la formación ultraconservadora, Javier Ortega Smith, aprovechó el debate electoral organizado por Telemadrid para hacer pinza con Más Madrid, PSOE y Podemos-IU contra el alcalde de la capital, con una cascada de críticas y reproches a la gestión del aspirante del PP en los últimos cuatro años. Almeida contraatacó reivindicando su trabajo en Cibeles, centrado en un cara a cara con la líder de Más Madrid, Rita Maestre, y recordando tanto las carencias del "trío del apocalipsis", en alusión a la izquierda, como las trabas recibidas a su derecha durante su mandato.

Ortega-Smith, que acudió a la sede de Telemadrid en furgoneta como homenaje a los autónomos que no pueden circular por las restricciones de tráfico, continuó la línea marcada esta legislatura y fue muy crítico con las zonas de bajas emisiones implantadas por el Ayuntamiento de Madrid. En una de sus primeras intervenciones, incluso, sacó a relucir la promesa electoral de Almeida en 2019 sobre el final de Madrid Central. "¿Alguien ha visto a este hombre?", preguntó de forma irónica, tras repetir en varias ocasiones que el acuerdo de investidura firmado entonces no se ha cumplido. Ni en materia de movilidad, ni de rebaja de impuestos. "Hay que tener palabra", añadió.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE/Luis Millán)

A nadie se le escapaba que este inicio de Vox, bronco en varios momentos, estaba dirigido al PP. Almeida, que en todo momento contrapuso el modelo de su partido frente a la izquierda que "caricaturiza" Madrid, respondió a su potencial socio recordándole el bloqueo sistemático que ha mostrado a los presupuestos, las normas urbanísticas o la reducción del IBI al mínimo legal.

El enfrentamiento a seis se produjo a solo cinco días para la apertura de las urnas, con todo por decidir. Las encuestas publicadas hasta la fecha prevén una victoria de José Luis Martínez-Almeida, que situaría al PP como la fuerza más votada de la ciudad ocho años después. Pero la gobernabilidad no está tan clara. El escenario más plausible, según los sondeos, es que el candidato popular, que ya ha mostrado su interés por gobernar en minoría y al margen de Vox, necesitará del apoyo de Javier Ortega Smith para sacar adelante cualquier cuestión más allá de la investidura, que en los ayuntamientos no requiere de mayoría absoluta en la segunda votación.

Villacís reivindicó su trabajo en el Gobierno y apeló a un Gobierno "sin extremos" si finalmente obtiene representación en Cibeles

El encuentro entre los candidatos a la alcaldía de Madrid siguió el guion previsto. Almeida fue la diana de todos los aspirantes, tanto a izquierda como a derecha, con cuestiones fundamentales en la capital como la movilidad, la limpieza o la vivienda. El debate, moderado por el periodista Víctor Arribas, se dividió en cinco bloques temáticos: economía y fiscalidad; movilidad, medio ambiente y calidad de vida; urbanismo y vivienda; seguridad y servicios públicos, y el Madrid del futuro y pactos.

Futuros pactos

Las encuestas, precisamente, fueron el punto de partida del alcalde para avanzar sus planes de futuro. No fue hasta el último bloque, el dedicado a los pactos, cuando reiteró su intención de gobernar en solitario, sin alusiones a Vox ni a Ciudadanos, aunque con la advertencia de que la izquierda se pondrá de acuerdo pese a sus rencillas internas. "Quiero pactar con vosotros", dijo a los madrileños mirando a la cámara, para conformar una "amplia mayoría social" libre de hipotecas. "Quiero pactar con ustedes, con los madrileños, para seguir siendo la mejor versión que nunca hemos tenido de Madrid, el motor de transformación económica, social, cultural e institucional de España", aseveró.

Foto: Estas sanciones falsas, sin ninguna validez, han aparecido en distritos como Moncloa-Aravaca, Retiro o Carabanchel. (@VOX_AytoMadrid)

Vox no cesó en sus ataques a Almeida. Hasta el punto de aplaudir a Roberto Sotomayor, el candidato de Podemos, cuando afeaba al alcalde sus intenciones pasadas con Madrid Central. Pero la realidad es que el equilibrio de Vox es complicado, sobre todo con la izquierda con opciones de ganar. Así, aunque dejó claro que mantendrá sus líneas rojas, Ortega Smith tendió la mano al aspirante popular para evitar la entrada de Más Madrid, PSOE y Podemos en Cibeles. "Me comprometo a conformar un Gobierno de coalición con el PP para que la izquierda no entre en el Ayuntamiento de Madrid", dijo el candidato del partido ultraconservador, consciente de que un escenario de mayoría absoluta es poco probable.

La capacidad de influencia de Vox, de hecho, será una de las claves de los comicios municipales, aunque no la única. El resultado final dependerá en parte de Ciudadanos y Podemos, cuya entrada en Cibeles no está garantizada. Si no llegan al mínimo de 80.000 votos necesarios para obtener representación, lo más probable es que esos sufragios perdidos condicionen el juego de mayorías tanto en la derecha como en la izquierda. El único partido en condiciones de disputar la alcaldía al PP es Más Madrid, con el hipotético apoyo del PSOE.

Pulso Almeida-Maestre

El eje del debate, no obstante, estuvo en los principales favoritos del 28 de mayo: José Luis Martínez-Almeida y Rita Maestre. La candidata de Más Madrid enumeró las carencias en limpieza, vivienda, dotaciones o zonas verdes, entre otras cuestiones, hasta el punto de calificar a su oponente como el alcalde que "odia los árboles", en referencia a las talas acometidas y la ausencia de ejemplares en las obras desarrolladas, como la Puerta del Sol. Maestre, que considera que la batalla electoral se reduce a un cara a cara entre ella y Almeida, explotó esa máxima y obvió al resto de los presentes.

Foto: La candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, Rita Maestre, posa para EC. (A. B.)
TE PUEDE INTERESAR
"Las únicas opciones y los únicos bloques en Madrid son el PP y Más Madrid"
Ignacio S. Calleja Fotos: Ana Beltrán Vídeo: Patricia Seijas

La que fuera portavoz del ayuntamiento de Manuela Carmena reivindicó el legado de la exjueza y apeló a una alianza de izquierdas "si dan los números" con ella al frente. El pulso con el aspirante popular fue un baile de cifras y reproches cruzados, con un debate mucho más centrado en el plano local que el vivido una semana antes por la Comunidad de Madrid.

Almeida, más incisivo ante Maestre, presumió de los datos de calidad del aire en la ciudad de Madrid, los mejores de la historia. El regidor del PP lleva meses haciendo gala de este trabajo de cara a la campaña, seguro de que ha arrebatado una bandera a Más Madrid. Recordó tanto estos datos como las rebajas de impuestos estos cuatro años, la recuperación del PIB a niveles prepandemia o los 2.000 millones de euros en inversiones. "Es posible combinar las mejores políticas medioambientales con ser el motor económico de España", declaró.

Foto: La exministra candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, posa para EC. (O. C.)
TE PUEDE INTERESAR
Reyes Maroto: "No subiremos el IBI a la vivienda vacía, daremos seguridad para que se alquile"
Iván Gil Ignacio S. Calleja Vídeo: Patricia Seijas Fotografía: Olmo Calvo

Los otros tres candidatos, Begoña Villacís, Reyes Maroto y Roberto Sotomayor, buscaron su espacio con diferente suerte. La más desdibujada fue la aspirante del PSOE, que quedó eclipsada por el empuje de sus rivales, pese a exponer sus propuestas y señalar las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez. Maroto, que comenzó algo nerviosa, incluso protagonizó un desliz que levantó algunas críticas de sus rivales, cuando dijo que el Ejecutivo de coalición había bajado el "IBI de los alimentos".

Sotomayor y Villacís, con estilos contrapuestos, se afanaron en exponer su modelo. La candidata de Ciudadanos se centró en reivindicar el trabajo desarrollado por sus concejalías durante este mandato, sobre todo en Economía y Urbanismo, lideradas por dos ediles que sí continúan a su lado. Sus mensajes, sin embargo, apenas encontraron réplica de sus rivales, más preocupados por Almeida.

Villacís reivindica su labor

La vicealcaldesa fue muy crítica con Maroto, a quien acusó de estar en un Gobierno que diseña medidas para "atacar a Madrid", y con Ortega Smith, por "negacionista". Mucho más lo fue con Sotomayor, a quien exigió disculpas porque su compañera de partido Alejandra Jacinto participó en un escrache contra ella cuando estaba embarazada. Salvo en el bloque de los pactos, fue benévola con Almeida y utilizó los mismos argumentos para poner en valor el trabajo del ayuntamiento. En el caso de que obtenga representación el próximo domingo, también dejó claro que la negociación con Almeida no será fácil si Vox está en la ecuación. "Hemos gobernado bien, pero somos distintos. Los extremos nunca con Ciudadanos", subrayó Villacís.

Foto: José Luis Martínez-Almeida en el inicio de las obras del parque central de Valdebebas en 2021. (EFE/Víctor Lerena)

El candidato de Podemos, por su parte, se volcó contra Almeida desde el primer momento. Sus intervenciones fueron una constante de críticas, acusando al alcalde de ser el "mayordomo" de Florentino Pérez o de actuar al servicio de grandes empresas y fortunas en cada una de sus acciones de gobierno. Sotomayor, que lamentó no haber concurrido en una lista única con Más Madrid, prometió transporte público gratis para todos los madrileños.

El debate ha sido el único que se celebrará entre los seis candidatos con opciones de entrar en el Ayuntamiento de Madrid el 28-M. De la misma forma que Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital declinó participar en el resto de encuentros programados por otros medios y solo compareció en el organizado por la radiotelevisión pública madrileña. La excepción entre los aspirantes con acta de concejal que sí estaban citados es Luis Cueto, el cabeza de lista de Recupera Madrid, la plataforma de electores formada por los ediles carmenistas que rompieron con Más Madrid y Rita Maestre durante la legislatura.

Vox dio una pista este lunes del tono que marcará la negociación con José Luis Martínez-Almeida, si es que finalmente se produce, para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Madrid tras el 28-M. El candidato de la formación ultraconservadora, Javier Ortega Smith, aprovechó el debate electoral organizado por Telemadrid para hacer pinza con Más Madrid, PSOE y Podemos-IU contra el alcalde de la capital, con una cascada de críticas y reproches a la gestión del aspirante del PP en los últimos cuatro años. Almeida contraatacó reivindicando su trabajo en Cibeles, centrado en un cara a cara con la líder de Más Madrid, Rita Maestre, y recordando tanto las carencias del "trío del apocalipsis", en alusión a la izquierda, como las trabas recibidas a su derecha durante su mandato.

José Luis Martínez-Almeida Partido Popular (PP) Noticias de Madrid Elecciones municipales y autonómicas Más Madrid Rita Maestre Vox Javier Ortega Smith Begoña Villacís Ciudadanos Unidas Podemos
El redactor recomienda