Es noticia
A qué se dedicaba José Luis Martínez-Almeida antes de ser político
  1. España
  2. Madrid
Su anterior profesión

A qué se dedicaba José Luis Martínez-Almeida antes de ser político

Aunque desde los 18 años está afiliado al Partido Popular, su trayectoria profesional no ha estado siempre ligada a la política

Foto: José Luis Martínez-Almeida. (EFE / Daniel González)
José Luis Martínez-Almeida. (EFE / Daniel González)

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, fue reelegido en su puesto con mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, Jose Luis Martínez Almeida lleva ejerciendo como alcalde de Madrid desde 2019.

Foto: Proyección del futuro Hotel101 Madrid.

Almeida llegó al Ayuntamiento tras ser elegido por Pablo Casado como cabeza de lista de la candidatura del PP en 2019. En las elecciones de ese mismo año, la formación fue segunda fuerza por detrás de Más Madrid, pero tras llegar a un acuerdo de investidura para liderar un gobierno de coalición con Cs y con el apoyo de Vox, fue investido alcalde de Madrid en junio. Aunque desde los 18 años está afiliado al Partido Popular, su trayectoria profesional no ha estado siempre ligada a la política.

¿Qué hacía Almeida antes de ser político?

El alcalde de Madrid se licenció en Derecho en el ICADE en 1998. Tres años más tarde se presentó a las oposiciones para el Cuerpo de Abogados del Estado e ingresó como funcionario público de la Administración General del Estado de España. Desde 2001 ha ejercido su profesión en varias ciudades: Gerona (2001-2002), Toledo (2002-2003) y Madrid​ en el Tribunal Superior de Justicia (2003-2007).

En 2007 finalizó su etapa como abogado del Estado para convertirse en el nuevo director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Un puesto que mantuvo hasta 2011 para comenzar su trayectoria política de la mano de Esperanza Aguirre, que lo nombró secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Almeida abandonó el cargo para formar parte de la Secretaría General y del Consejo de la empresa pública SEPIDES.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE/Luis Millán)

Su llegada al Ayuntamiento de Madrid

No fue hasta 2015 cuando estuvo en primera línea de la política municipal de la capital. Almeida fue elegido como número 3 de la lista electoral de Madrid encabezada por Esperanza Aguirre en las elecciones municipales de 2015. Tras dos años en la oposición, mientras Manuela Carmena era la alcaldesa, se convirtió en el portavoz del Grupo Municipal Popular en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Finalmente, Pablo Casado lo eligió como el candidato a la alcaldía de Madrid en las elecciones de 2019. Aunque no consiguió ser la primera fuerza, los votos de Ciudadanos y Vox le permitieron hacerse con el bastón de mando de la capital.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, fue reelegido en su puesto con mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, Jose Luis Martínez Almeida lleva ejerciendo como alcalde de Madrid desde 2019.

José Luis Martínez-Almeida Elecciones municipales y autonómicas Partido Popular (PP)
El redactor recomienda