Es noticia
¿Por qué es festivo en Madrid el 15 de mayo? Qué se celebra en San Isidro
  1. España
  2. Madrid
“QUITA EL SOL Y PON EL AGUA”

¿Por qué es festivo en Madrid el 15 de mayo? Qué se celebra en San Isidro

San Isidro Labrador es el patrono de la Villa y Corte de Madrid, así como santo de los agricultores en muchos municipios de España

Foto: ¿Por qué es festivo en Madrid el 15 de mayo? Qué se celebra en San Isidro (REUTERS/Isabel Infantes)
¿Por qué es festivo en Madrid el 15 de mayo? Qué se celebra en San Isidro (REUTERS/Isabel Infantes)

El día 15 de mayo es uno de los festivos más emblemáticos de Madrid. Es habitual ver a algunos de sus ciudadanos vestir de chulapos y chulapas, con los trajes regionales típicos, dirigiéndose a celebrar San Isidro mediante bailes de chotis, bebida y comida en diferentes puntos de la ciudad.

Es tradición realizar una romería hacia la Pradera de San Isidro y sus calles aledañas, para posteriormente beber el “agua del santo”, que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro. También es costumbre ir con la familia a merendar rosquillas, las tontas y las listas, y limonada en el Parque de San Isidro. Pero, ¿qué es lo que se festeja?

Foto: Cartel de San Isidro 2023 (Ignacio Goitia/Madrid Cultura)

Para entender esta celebración tenemos que remontarnos al siglo XII, cuando vivía un labrador llamado Isidro Merlo y Quintana. Como nos cuenta el franciscano Juan Gil de Zamora en su biografía, Isidro nació en familia mozárabe en la, por aquel entonces, Villa de Madrid. Uno de sus primeros trabajos fue hacer de pocero o zahorí, buscando manantiales subterráneos.

La leyenda de San Isidro Labrador

Isidro abrió varios pozos en diferentes puntos de Madrid, hasta que tuvo que marcharse a Torrelaguna debido al asedio almorávide. Allí conoció a su futura esposa, María Toribia, posteriormente conocida como Santa María de la Cabeza. Cuando fue seguro volver a la Villa de Madrid, el ya consagrado matrimonio se desplazó a la villa para hacerse cargo de varias tierras de labranza, propiedad del señor Iván de Vargas.

San Isidro acumula más de 400 milagros, que hicieron que se ganase su canonización

El nuevo trabajo de Isidro era labrador, y pasaba sus días labrando y trabajando las tierras. Pero, antes de cada jornada de trabajo, Isidro acudía a varias iglesias de Madrid para rezar. Incluso varios de sus compañeros de labranza lo acusaron de pasarse más tiempo rezando que trabajando. Sin embargo, su propio señor, Iván de Vargas, fue testigo de varios de los milagros de Isidro, que en total suman más de 400.

Un día de mucho calor en verano, Isidro hizo aparecer un pozo del suelo clavando su aguijada que empleaba para picar a los bueyes. Con este nuevo pozo, sació la sed de su señor, y se convirtió en la fuente que todavía se mantiene a día de hoy al lado de su ermita. Otro de los milagros más destacados del santo fue cuando salvó a su propio hijo. Estaba trabajando en el campo cuando su hijo Illán se cayó dentro de un pozo y se ahogó. Al conocer este aciago hecho, San Isidro y su mujer se encomendaron a la Virgen de la Almudena, y se produjo el milagro: el niño estaba vivo y salió del pozo. Este es el “milagro del pozo”, retratado en un lienzo por el pintor Alfonso Cano.

¿Por qué el 15 de mayo?

Tantos fueron sus milagros que, siglos después de su muerte, fue beatificado en 1619 por Paulo V. Años más tarde, el 12 de marzo de 1622, fue canonizado por Gregorio XV y considerado santo. Y fue un 15 de mayo cuando el cuerpo de San Isidro fue trasladado a la Iglesia de San Andrés, de ahí el haber elegido este día como fiesta local de la Comunidad de Madrid.

El día 15 de mayo es uno de los festivos más emblemáticos de Madrid. Es habitual ver a algunos de sus ciudadanos vestir de chulapos y chulapas, con los trajes regionales típicos, dirigiéndose a celebrar San Isidro mediante bailes de chotis, bebida y comida en diferentes puntos de la ciudad.

Noticias de Madrid Historia
El redactor recomienda