Es noticia
Del instituto al ayuntamiento de tu pueblo: así es la política con 18 años
  1. España
  2. Madrid
Elecciones del 28-M

Del instituto al ayuntamiento de tu pueblo: así es la política con 18 años

Tres jóvenes se presentan como cabezas de lista con el PP y Más Madrid en municipios de la Comunidad de Madrid, Zamora y Guipúzcoa. Son los candidatos más noveles de este 28 de mayo

Foto: Ana Miguel, candidata de Más Madrid a la alcaldía de Valdemorillo. (Cedida)
Ana Miguel, candidata de Más Madrid a la alcaldía de Valdemorillo. (Cedida)

Para ser alcalde uno nunca es demasiado joven. Al menos, eso es lo que debió de pensar Ana Miguel cuando, a sus 19 años, decidió presentarse como candidata de Más Madrid a la alcaldía de Valdemorillo, un municipio de la Comunidad de Madrid donde viven 13.453 personas, a 40 kilómetros del famoso kilómetro cero de la Puerta del Sol. Lo hizo impulsada por el amor que le tiene al lugar donde han vivido toda la vida ella y su familia. Su caso no es algo aislado y otros políticos noveles que apenas han cumplido la mayoría de edad se han lanzado a representar a sus vecinos el próximo 28 de mayo. También ocurre en Zamora y Guipúzcoa bajo las siglas del PP.

Ana, desde muy pequeña, mostró gran interés por la política. Le gustaba ver todos los debates y asistir a las mesas electorales. Siempre pensaba en lo que haría si fuera alcaldesa. Se trata de una ilusión que tiene desde pequeña. Y por eso, aunque muchos a su alrededor crean que su decisión es un poco una locura, todos la apoyan.

Esta madrileña busca cambiar Valdemorillo. "Queremos reactivar la vida local", comenta a El Confidencial en una llamada telefónica antes de entrar a clases online de un grado superior en Educación Infantil que está cursando en el Instituto Valmayor. Su preocupación es la vida en esta localidad. Ha visto cómo se ha perdido a lo largo de los años la vida en el pueblo. Ha tenido que ver cómo todos los habitantes de este núcleo serrano tienen que desplazarse para hacer cualquier cosa: desde estudiar la ESO o bachillerato o hacer un grado superior hasta tener que coger un autobús para disfrutar de un poco de cultura o de ocio.

No lo niega, a veces sí es demasiado pronto para ella. Al fin y al cabo, es muy joven y sigue estudiando. Sin embargo, ella ve su juventud como una fortaleza. "Hay muy pocos candidatos jóvenes, y creo que tenemos una creatividad, imaginación y ganas que no tienen muchos mayores. La experiencia la tiene mi equipo", detalla. Asegura que entre el trajín del día a día desde que aceptó ir de número uno en la lista de Más Madrid, todavía no ha tenido tiempo ni de ponerse nerviosa, pero sabe que cuanto más se vaya acercando el 28 de mayo, más lo estará.

Foto: Fotograma del videoclip de la campaña de Podemos en Málaga.

Su programa de Gobierno está centrado en el medio ambiente y el cambio climático. Limpiar una vieja presa, construir un punto limpio y hacer un sistema de compostaje son las primeras cosas que, dice llena de ilusión, tiene en mente si se alza con la alcaldía.

Viral en las redes

En los últimos días, se ha hecho viral un vídeo del coordinador general del PP, Elías Bendodo, donde presenta a Jon Echeverría, de 18 años, como el candidato del PP a la alcaldía de Zumárraga (9.636 habitantes) en Guipúzcoa. El video ha causado mucha polémica por la extrema juventud del candidato.

Es por ello que, por ahora, Echeverría se ha limitado a no dar más entrevistas y a responder en redes sociales. "Efectivamente, soy cabeza de lista de una localidad guipuzcoana con 18 años. Y no se trata de mi capacidad de gestión, mi experiencia en el sector privado o el grado de mi formación (que, por cierto, comparto con personajes de la talla de Adriana Lastra o Miquel Iceta)", se puede leer en su Twitter.

Además, asegura que su deseo de llegar al consistorio solo se basa en emitir un mensaje de esperanza a la juventud y al pueblo vasco: "La alternativa se abre paso". Y explica que durante estos años en Guipúzcoa ha tenido que escuchar y vivir incontables episodios de violencia contra sus ideales. "Los jóvenes vascos hemos venido a abrir una nueva etapa en la que deje de ser imposible expresar unas convicciones por miedo a represalias. Pero mientras tanto, ladrarán. Y que ladren", reza su último tuit. El próximo 28 de mayo la juventud se examina.

El interés por la política se desarrolla con el tiempo. Esto se refleja en la participación por tramos de edad en las elecciones: las personas de entre 18 y 34 años votan menos que las de más edad, según Metroscopia.

El alcalde más joven que busca la reelección

Juan del Canto fue el alcalde más joven que tomó posesión del cargo en España en 2019. Lo hizo con 19 años. Ahora, busca la reelección para la alcaldía de Villalazán (Zamora). Su historia y su amor por la política vienen de familia. Fue el Partido Popular el que le propuso ser candidato y acabar con el reinado de más de tres décadas en la alcaldía que había tenido el PSOE. Cuatro años después, los 254 habitantes de la localidad parecen contentos con la gestión de Del Canto y él se atreve a decir en entrevista con este periódico que su reelección "está asegurada".

Foto: Ismael Beiro conversa con dos gaditanas en la plaza de Loreto. (F. M. G.)

Se siente orgulloso de su gestión, aunque le haya tocado perder mucho tiempo lidiando con la pandemia. "Necesitamos un cambio y ahora quiero el tiempo que perdimos para hacerlo", explica. Pero no fue fácil. Cuando llegó al Ayuntamiento fue una secretaria veterana la que lo orientó y le ayudó con todo lo administrativo: "Todo lo iba aprendiendo sobre la marcha".

Del Canto dividía su tiempo entre la administración y terminar el bachillerato en la capital de la provincia, Zamora. Un trayecto de ida y vuelta que duraba 20 minutos y que hacía todos los días para ser alcalde y estudiante al mismo tiempo.

"Nadie va a pelear por nuestro pueblo si no somos los jóvenes", asegura. Su equipo está conformado por amigos que lo apoyan, y sabe que en estos casos el trabajo se lleva a casa, porque es allí donde los vecinos los van a buscar para encontrar una solución a los problemas de Villalazán.

Foto: Comienza la cuenta atrás para las elecciones municipales del 28 de mayo en la mayoría de las comunidades autónomas. (EFE/Chema Moya)

En las elecciones de 2019, al mismo tiempo que Del Canto, con la misma edad, 19 años, se presentó y ganó las elecciones Jaime Gutiérrez. Es el actual regidor por el PSOE de Arroyo de las Fraguas (23 habitantes, Guadalajara). Sin embargo, Gutiérrez ha decidido que no va a repetir en las listas socialistas el 28-M.

Para ser alcalde uno nunca es demasiado joven. Al menos, eso es lo que debió de pensar Ana Miguel cuando, a sus 19 años, decidió presentarse como candidata de Más Madrid a la alcaldía de Valdemorillo, un municipio de la Comunidad de Madrid donde viven 13.453 personas, a 40 kilómetros del famoso kilómetro cero de la Puerta del Sol. Lo hizo impulsada por el amor que le tiene al lugar donde han vivido toda la vida ella y su familia. Su caso no es algo aislado y otros políticos noveles que apenas han cumplido la mayoría de edad se han lanzado a representar a sus vecinos el próximo 28 de mayo. También ocurre en Zamora y Guipúzcoa bajo las siglas del PP.

Elecciones municipales y autonómicas Noticias de Madrid Noticias de País Vasco Noticias de Castilla-La Mancha Noticias de Castilla y León
El redactor recomienda