Es noticia
De fiesta en Ifema: ¿Por qué es el mejor espacio para grandes eventos culturales en Madrid?
  1. España
  2. Madrid
6% del volumen de negocio

De fiesta en Ifema: ¿Por qué es el mejor espacio para grandes eventos culturales en Madrid?

Hablamos con algunos de los promotores que han conseguido que Ifema sea un referente en espectáculos musicales, de magia y de circo. Por el recinto pasan millones de personas al año

Foto: Asistentes a un concierto del Mad Cool de 2022, en Ifema. (EFE/Kiko Huesca)
Asistentes a un concierto del Mad Cool de 2022, en Ifema. (EFE/Kiko Huesca)

Un avión que aparece y desaparece, un festival de reggaeton clásico para 30.000 personas o una gran carpa de circo por donde han pasado un millón de personas. Ifema, el recinto ferial al norte de Madrid, emblema de ferias y congresos, se ha transformado en estos últimos cinco años en un gran contenedor de eventos. ¿Qué ha ocurrido?

Foto: El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos. (EFE/Mariscal)

“En 2016 se cambiaron los estatutos”, comenta Juan Arrizabalaga, su director general desde hace menos de un año. “De cara a la dinamización de los espacios conseguimos que se pudieran incluir eventos deportivos y musicales”. Y fue a partir de la pandemia cuando “hubo una explosión total de este tipo de actividades”. En 2022 los ingresos por este tipo de eventos representan el 6% del volumen de negocio de Ifema, pero se estima que en 2023 se triplique.

Circlassica: más de un millón de personas

Si se habla con algunos de los grandes promotores, da la impresión de que todo son ventajas. Desde la facilidad del transporte, hasta los enormes aparcamientos o las grandes infraestructuras técnicas que ayudan a que todo funcione debidamente. “Hace ocho años cerramos una etapa en el Price y necesitábamos buscar un espacio que nos ofreciera seguridades y certezas”, revela Manuel González, CEO de Producciones de Sonrisas, el hombre detrás de producciones como Circlassica, que en las diferentes citas que han ido organizando ha metido a mas de un millón de personas. González y sus dos hermanos llevan el circo en la sangre, su padre, Rafael González, fue uno de los fundadores del Circo Mundial, con veladas únicas en Las Ventas y Plaza de Castilla.

Foto: Un grupo de jóvenes baila en una discoteca, imagen de archivo. (Wendy Wei/Pexels)

Su propuesta más reconocida es Circlassica, cuyo primer espectáculo tuvo lugar en 2017. “La carpa que tenemos acoge a 2.000 personas. Solo el Circo del Sol es capaz de meter esa gente”, revela González, que pasó de congregar el primer año que trabajó con el Circo Price 24.000 personas a más de 200.000 el último año en Ifema. “Lo que nosotros damos al público es una mezcla de tendencias. En Circlassica hay música, teatro y danza, entre otros. Ofrecemos el mejor espectáculo de circo posible”, confiesa. Su vínculo con Emilio Aragón, comisario de dos de las ediciones, también ha hecho que la propuesta creciese en visibilidad.

Oro Viejo y I Love Reggaeton: los clásicos

DJ Nano es otro de los que ha confiado en Ifema desde sus inicios. “Solo aquí puedo montar eventos como Oro Viejo. El clásico, el que todo el mundo conoce, al que vienen 25.000 personas todos los años, lo hago aquí desde 2016”, relata Nano. Seis ediciones en las que trabajan in situ alrededor de 500 personas. “Lo mejor de un lugar así es que me permite desarrollar sesiones muy largas, los horarios son fantásticos. Además de una producción potente, con cantidad de barras y servicios”.

placeholder Imagen de 'Bacanal', un cabaret que recaló en 2021 en Ifema. (EFE/Javier Lizón)
Imagen de 'Bacanal', un cabaret que recaló en 2021 en Ifema. (EFE/Javier Lizón)

Otros que también han cogido Ifema como cuartel general desde donde desarrollar la mayoría de sus propuestas, con la música como eje vertebrador, son Sharemusic!W. “En El Wizink Center ya habíamos llegado hasta nuestro tope de capacidad y necesitábamos seguir creciendo”, recuerda Felipe Menéndez, el hombre detrás de esta promotora que aglutina festivales como Love The Twentie's, Love The 90s o I Love Reggaeton. Sus cifras hablan por sí solas: 18 shows, 50 eventos al año, 400.000 tickets vendidos cada temporada, 8 millones de seguidores en cinco mercados…

“Cinco años después podemos decir que ya somos de la casa. Hemos hecho festivales de todo tipo, en interior, fuera e híbridos, con escenarios de todo tipo. Algunos con arena de playa, donde empleamos 35 camiones”, apunta Menéndez, que resalta el carácter experiencial de lo que puede verse en los festivales que organiza. Además de un target más adulto que la media. “Y todo está escaletado, es como una gala de televisión con decenas de actuaciones y cientos de metros de pantalla. Queremos contar una historia y que la gente lo viva”.

Foto: Una imagen de la fiesta de música electrónica Rastro Live. (Cedida)

En las ocasiones mas grandes, llegan a montar cuatro escenarios con capacidad para 20.000 personas. “Nuestras producciones también requieren de un gran equipo. Solemos contar con unas 1.500 personas y 800 camareros para las barras. Todo está muy cuidado”, destaca. Su lema es “Vuelve al lugar donde eres feliz”. Menéndez termina por mirarse en los festivales que suceden en el norte de Europa. “Aquellos holandeses y belgas donde todo gira alrededor de una experiencia”, concluye. En junio, cada fin de semana, organizan un festival diferente en Ifema con 35 mil asistentes de capacidad.

Wah y Hangar 52: un relato mágico

Wah y Hangar también se miran en el extranjero para buscar sus referentes, que se encuentran en Las Vegas. “Nuestros espectáculos no podrían llevarse a cabo en un teatro convencional, estaríamos a merced de unas butacas, una platea y unas dimensiones que no nos dejarían desarrollar lo que pretendemos”, revela José Domingo, director de marketing de Wah, un espectáculo que transforma 8.000 metros cuadrados diáfanos en una experiencia irrepetible. Un show único en Europa con firma española. “Es la primera gran licencia hecha en España con capacidad para ser exportada”, destaca.

placeholder 'Hangar 52', del Mago Yunke, es uno de los espectáculos más afamados que acoge Ifema. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
'Hangar 52', del Mago Yunke, es uno de los espectáculos más afamados que acoge Ifema. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

¿Sus números? “En la creación de Wah han participado mas de mil personas, para cada show, diariamente, contamos con 280. Y nuestro aforo es de 1.100, aunque podemos adaptarlo según la demanda”, reivindica una actividad que también tiene muy en cuenta los eventos corporativos, donde son capaces de modelar y jugar con su show.

El otro gran referente dentro de este tipo de modelos, donde las infraestructuras cambian y se transforman al antojo del promotor, es Hangar 52, el espectáculo del televisivo mago Yunke, habitual del hormiguero y ganador tres veces del Campeonato Mundial de Magia. Yunke metió en su primera temporada, en 2018, 36.000 personas, y ha ido creciendo hasta las 50.000 que se esperan este año.

Foto: El grupo Ears On Earth pinchando en un evento. (Ears On Earth)

En Hangar 52 son capaces de hacer aparecer un avión de la Segunda Guerra Mundial. “Esto solo es posible en un lugar como Ifema”, apunta Gonzalo Gallardo, Campeón del Mundo de Invención y asiduo colaborador de Yunke. El espacio que crean entre octubre y febrero todas las temporadas cuentan con una zona de restauración y la sala acondicionada para que el público se siente

Termómetro madrileño

“Somos un pequeño termómetro de lo que está pasando en Madrid”, termina por resumir Arrizabalaga de una tendencia que considera al alza. “Estamos viviendo un momento de gran crecimiento. De momento, todos los entrevistados, y el propio director general, concluyen en que hay capacidad para seguir creciendo y convertirse en un referente europeo.

placeholder Concierto de Miguel Poveda en Ifema. (EFE/Fernando Villar)
Concierto de Miguel Poveda en Ifema. (EFE/Fernando Villar)

Arrizabalaga visita por trabajo pabellones de Bruselas y Londres y no es capaz de encontrar los medios técnicos y grandes espacios que tiene Ifema, algo que le hace sentirse orgulloso. “Ninguno de estos espacios tienen tanta productividad como nosotros”, comenta.

Una última pregunta surge tras tanto ambiente positivo: ¿Y los vecinos qué dicen? “Nuestra tendencia es más de día, contamos con unas limitaciones de horarios y cuidamos que haya una buena convivencia con aquellos vecinos que están más cerca, aunque las dimensiones hacen que todo sea mucho más fácil”.

Un avión que aparece y desaparece, un festival de reggaeton clásico para 30.000 personas o una gran carpa de circo por donde han pasado un millón de personas. Ifema, el recinto ferial al norte de Madrid, emblema de ferias y congresos, se ha transformado en estos últimos cinco años en un gran contenedor de eventos. ¿Qué ha ocurrido?

Madrid Ifema Noticias de Madrid Qué hacer en Madrid