Es noticia
Una torre de Babel en Cibeles: las 17 nacionalidades que concurren el 28-M
  1. España
  2. Madrid
Elecciones en Madrid

Una torre de Babel en Cibeles: las 17 nacionalidades que concurren el 28-M

La presencia de extranjeros en las listas electorales de casi todos los partidos ha crecido notablemente en la capital. Colombia, Venezuela, Marruecos, México, República Dominicana, Italia o China son algunos ejemplos

Foto: Panorámica del pleno de Cibeles. (EFE/Zipi)
Panorámica del pleno de Cibeles. (EFE/Zipi)

La inmigración en Madrid se refleja ya en los partidos políticos. La presencia de extranjeros en las listas electorales ha crecido notablemente durante los últimos años, hasta construir una especie de torre de Babel en torno al Palacio de Cibeles. Las próximas elecciones municipales en el Ayuntamiento de la capital son un claro ejemplo de esta realidad, con un total de 17 de nacionalidades distintas en las respectivas papeletas. Todas las fuerzas con representación en la ciudad, con la única excepción de Vox, cuentan con un foráneo como mínimo. Y también las que optan a entrar por primera vez. La mayoría proceden de países de América Latina, como Venezuela o Argentina, pero tampoco faltan europeos, de Marruecos y China.

Los comicios de 2019 evidenciaron esta tendencia, con una decena de nacionalidades entre los futuros concejales de PP, Más Madrid, PSOE y Ciudadanos. Entonces ya supuso un crecimiento significativo respecto a 2015, cuando su presencia era casi residual. El 28-M es la confirmación definitiva de hasta qué punto la diversidad de la sociedad está cada vez más presente en la clase política. Y lo cierto es que Madrid solo vive lo mismo que otras ciudades y naciones de nuestro entorno. El ejemplo más reciente es Humza Yusaf, recientemente elegido primer ministro de Escocia y de origen pakistaní.

Foto: Acto del PP de Madrid con Nuevos Madrileños. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La explicación a este escenario despierta una doble lectura. La pregunta que surge es si la presencia extranjera no es más que un reflejo de la sociedad actual, cada vez más diversa y plural, o si esconde una estrategia política. Pablo Simón, politólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, considera que hay un poco de todo. "Ambas son correctas", explica a El Confidencial. "El 15% de los nacidos en España ya tienen un progenitor de origen extranjero y ha habido un crecimiento en la diversidad por los flujos migratorios. Pero también tiene sentido que los partidos adapten sus estrategias en el sentido de lo que llamamos representación descriptiva. Muchos partidos saben que a los ciudadanos nos gusta votar a candidatos o listas que lleven gente como nosotros", subraya.

En el caso de las elecciones municipales, además, se da la circunstancia de que la población inmigrante tiene derecho a voto. No solo por poseer en muchos casos DNI español, sino por los convenios de reciprocidad con países como Colombia o Ecuador, entre otros. "Lo lógico es que los partidos reaccionen y coloquen a estas personas en sus listas porque saben que eso puede tirar de esas comunidades. Lo vamos a ver de manera incremental y cada vez más", añade el experto de la Universidad Carlos III. Así, además de España, el próximo 28-M habrá representación de Uruguay, Paraguay, Cuba, Perú, Colombia, El Salvador, República Dominicana, México, Argentina, Italia, China, Alemania, Reino Unido, Venezuela, Francia y Marruecos.

Foto: José Luis Martínez-Almeida en el inicio de las obras del parque central de Valdebebas en 2021. (EFE/Víctor Lerena)

La doble nacionalidad es el denominador común entre los aspirantes municipales, con independencia del partido. Sin embargo, no todos figuran en puestos de salida en las listas, por lo que es probable que una parte importante no obtenga representación finalmente. El PP de José Luis Martínez-Almeida, que parte como favorito en todas las encuestas, cuenta con el colombiano Orlando Chacón, que ya entró en 2015. Desde el partido detallan también que Yolanda Estrada posee la nacionalidad alemana porque nació en Hannover.

Ciudadanos, todavía su socio de Gobierno, concurre con cuatro aspirantes de cuatro orígenes distintos. Son Pablo Mera (Argentina), Sofía Choy (Perú), Liliana María Pérez Paso (Uruguay) y Alberto Javier Barbolani di Montauto García Patiño (Italia). Lo más probable es que los dos miembros del PP consigan un asiento en Cibeles, aunque los naranjas se quedarán fuera. Desde el grupo municipal de Vox aplauden la presencia de estas personas en otras listas y aseguran que si ellos no cuentan con nadie que no sea español es algo circunstancial. Recuerdan, además, los lazos de Javier Ortega Smith con Argentina por parte de madre.

Más Madrid dispone de una nutrida representación foránea. En la lista que encabeza Rita Maestre aparecen hasta seis posibles ediles de seis países, que van desde Italia hasta China. Carolina Elías (El Salvador), Norberto Azor King (República Dominicana), Martha Quezada (México), María Vyeira (Argentina), Giovanni Quitadamo (Italia) y Zhoujie Ma Zhou (China), que va como suplente. Si se cumplen los sondeos, que dan a Maestre en torno a 14 concejales, solo entrará Elías. En la papeleta del PSOE, como en el caso de los populares, solo figura un extranjero. Se trata de Rosario Aguiler, procedente de Perú.

Los dos partidos de izquierdas que aspiran a entrar en Cibeles después del 28 de mayo cumplen con esta tendencia, aunque en diferente grado. Podemos, que probablemente no obtenga ningún escaño en el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con Matthew Charles Morgan (Reino Unido). Recupera Madrid, la plataforma de electores creada por los ediles carmenistas, tiene aspirantes de hasta siete nacionalidades distintas: República Dominicana, Francia, México, Venezuela, Marruecos, Paraguay y Cuba. Si bien ninguna encuesta augura que Luis Cueto y José Manuel Calvo puedan repetir en el Consistorio, ellos aspiran a ser decisivos con su singular formación, con una estructura ajena a las de los partidos tradicionales. Si llegaran al 5% mínimo exigido, entrarían Annely Senaida, dominicana, y Alejandro Inurrieta, francés.

Estrategias electorales

Lo cierto es que los partidos ya desarrollan una estrategia para captar el voto inmigrante. El PP de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha diseñado un plan para atraer al electorado hispano. Como informó este diario, la dirigente creó dos nuevas secretarías en la estructura del partido: Nuevos Madrileños y Madrileños en el Exterior. Incluso la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo ha seguido esta línea y ha incorporado a la doctora ecuatoriana Carmen Cervantes, hasta ahora con Ayuso y presidenta de Latinos por el PP. Desde diciembre ejerce como secretaria de Migraciones de los populares.

Estos gestos también se reconocen en el equipo de Rita Maestre, con perfiles que pueden pulsar en una parte concreta del electorado. Carolina Elías, en el número nueve de la lista de Más Madrid, es la coordinadora del Centro de Empoderamiento de las Trabajadoras del Hogar y los Cuidados. "Los partidos políticos tenemos la obligación de parecernos a la ciudad real, y el Madrid real está formado por gente muy distinta, de muchos sitios. Nuestra lista representa ese Madrid diverso y plural del que estamos tan orgullosos y que enriquece tanto a nuestra ciudad", detallan fuentes de la formación.

En la ciudad de Madrid viven, según el censo del propio Ayuntamiento de Madrid, más de medio millón de extranjeros repartidos en los 21 distritos. La población inmigrante se concentra fundamentalmente en la zona sur, aunque Centro es el barrio con mayor porcentaje, superior al 26%. Por orígenes, el país con mayor representación en la capital es Venezuela, seguido en este orden por Colombia, Rumanía, Perú, China e Italia.

La inmigración en Madrid se refleja ya en los partidos políticos. La presencia de extranjeros en las listas electorales ha crecido notablemente durante los últimos años, hasta construir una especie de torre de Babel en torno al Palacio de Cibeles. Las próximas elecciones municipales en el Ayuntamiento de la capital son un claro ejemplo de esta realidad, con un total de 17 de nacionalidades distintas en las respectivas papeletas. Todas las fuerzas con representación en la ciudad, con la única excepción de Vox, cuentan con un foráneo como mínimo. Y también las que optan a entrar por primera vez. La mayoría proceden de países de América Latina, como Venezuela o Argentina, pero tampoco faltan europeos, de Marruecos y China.

Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda