La Policía investiga si el decorado del restaurante incendiado en Madrid aceleró las llamas
El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid abrió diligencias previas de investigación con el levantamiento de los cadáveres de las dos víctimas mortales en el suceso
La Policía Científica de la Policía Nacional investiga si los materiales que componían la decoración del restaurante incendiado el pasado viernes en Madrid aceleraron la propagación de las llamas por el local, en el que quedaron atrapados decenas de comensales y trabajadores hasta que fueron rescatados por los bomberos.
Las plantas artificiales que cubrían gran parte del techo y las paredes del restaurante de gastronomía italiana Burro Canaglia Bar & Resto estaban sujetas por una malla de alambre que como consecuencia de las llamas cayó a una temperatura extrema sobre las mesas y el suelo del local, dejando sin escapatoria a los afectados, han informado a EFE fuentes de la investigación.
El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid abrió diligencias previas de investigación con el levantamiento de los cadáveres de las dos víctimas mortales en el suceso, un camarero del restaurante de 25 años y una clienta vizcaína que pasaba unos días en la capital.
Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, las diligencias se abren de forma automática cuando hay que levantar cadáveres, algo que sucedió el pasado viernes con el fallecimiento de dos personas.
El fuego se originó poco después de las 23.00 horas en el italiano Burro Canaglia Bar&Resto, ubicado en el número 16 de la citada plaza del distrito de Salamanca. Las llamas se iniciaron cerca de la entrada del local, lo que dificultó la evacuación de las víctimas.
Las causas del incendio se están investigando, pero las llamas se propagaron con rapidez por el techo y paredes del establecimiento. Hasta el lugar del suceso se desplazaron unas 10 ambulancias y sanitarios del Samur-Protección Civil, Summa-112, Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional.
La mujer fallecida, una clienta del local, era una enfermera nacida en Getxo (Vizcaya) que trabajaba en el IMQ Zorrotzaurre en Bilbao y que se encontraba pasando unos días en Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del Igualatorio Médico Quirúrgico. Por su lado, la otra víctima mortal era un joven de 35 años natural de Benidorm (Alicante), que había comenzado a trabajar recientemente como camarero en el local.
El alcalde confirma la licencia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este lunes que será la Justicia la que tendrá que "comprobar" si la decoración del establecimiento "se ajustaba a las prescripciones de la licencia" y a la normativa del Consistorio.
Almeida ha reiterado que el local sí contaba con una licencia desde 1997, que amparaba el uso que tenía el restaurante y lo que se comprobará en la investigación es si la decoración, "que fue la que propició el incendio", cumplía con la normativa del Ayuntamiento de Madrid.
También ha indicado que la "única notificación" por parte del restaurante que a él le consta que está en poder del Consistorio es "la de la titularidad de la licencia", es decir, la que se solicitó para "un cambio de titularidad".
El padre del camarero fallecido denunciará
El padre del camarero fallecido en el incendio ha confirmado su intención de denunciar lo ocurrido y ha apuntado hacia la decoración del local como factor clave del fatal desenlace, según ha señalado en declaraciones a Telemadrid. A las puertas del local donde se produjo el fatal incendio, Julián Robles ha insistido en que la decoración del establecimiento, que recreaba elementos vegetales y que podría haber contribuido como combustible, era "peligrosa".
"Muy bonito, pero peligroso", ha sentenciado tras apuntar a un reconocimiento que esta decoración habría obtenido, para señalar a continuación que este tipo de ornamentación debería ser "ignífuga" en un establecimiento de estas características, más cuando entre los platos que ofrecía estaba la denominada Pizza Inferno que incluía un flambeado.
El padre del camarero fallecido ha asegurado que su hijo ya había advertido de los riesgos de su empleo
En este sentido, el padre del camarero fallecido, con una carrera musical que compaginaba con este trabajo, ha asegurado que su hijo ya había advertido de los riesgos de su empleo a través de una canción titulada 'La habitación en llamas'. "Llorareis por mí", rezaba la letra según ha recordado el progenitor, quien ya perdió a otro hijo, ha explicado en antena.
Tras el suceso, desde el equipo directivo de Burro Canaglia trasladaron sus "más sinceras condolencias" a las familias afectadas y expresaron sus deseos de "pronta recuperación" para los heridos.
Dos heridos siguen graves
Ocho de los heridos a causa continúan ingresados este lunes en distintos hospitales de la región, dos de los cuales siguen en estado grave. Según ha informado la Consejería de Sanidad este domingo, del total de 12 personas que fueron atendidas tras el incendio, que se cobró, además, dos víctimas mortales, ocho siguen ingresadas, varios en las Unidades de Quemados y otros en la UCI, aunque alguno ya evoluciona de forma favorable y podría pasar a planta.
La Policía Nacional investiga el trágico suceso, que provocó a algunos heridos quemaduras de entre el 8 y el 25% de su cuerpo.
En el Hospital de La Paz, dos pacientes están intubadas y permanecen en estado grave en la Unidad de Quemados, una mujer de 40 años con síndrome de inhalación de humos y otra de 25. Las dos tienen quemaduras en el 25% de la superficie corporal aproximadamente, en cara, brazos y tronco.
En el Hospital de la Princesa, hay dos pacientes ingresadas: una mujer de 52 años continúa en la UCI, intubada aunque estable, y otra de 25 años está ingresada en la Unidad de Cuidados Intermedios, pero este lunes, previsiblemente, pasará a planta.
En el Hospital Clínico, hay dos personas ingresadas, dos hombres de 26 y 21 años, que siguen en la UCI, pero evolucionan favorablemente, y uno de ellos, previsiblemente, pasará a planta.
En el hospital de Getafe, una paciente de 25 años, afectada por inhalación de humo y con el 8% de la superficie corporal quemada en las piernas, continúa estable dentro de la gravedad, en la Unidad de Quemados.
Por su parte, en el Hospital Gregorio Marañón, un varón de 29 años continúa en la UCI, pero ya ha sido extubado y con evolución muy favorable.
La Policía Científica de la Policía Nacional investiga si los materiales que componían la decoración del restaurante incendiado el pasado viernes en Madrid aceleraron la propagación de las llamas por el local, en el que quedaron atrapados decenas de comensales y trabajadores hasta que fueron rescatados por los bomberos.