Es noticia
La 'evangélica del PP' lidera un clan familiar dedicado al negocio de Dios
  1. España
  2. Madrid
Es apóstol de la Iglesia de Cristo Viene

La 'evangélica del PP' lidera un clan familiar dedicado al negocio de Dios

La predicadora colombiana Yadira Maestre, aupada a la fama y borrada del mapa por los populares en cuestión de días, es solo la punta de lanza de un clan consagrado a predicar

Foto: Yadira Maestre, durante su intervención en el acto del PP. (Cedida)
Yadira Maestre, durante su intervención en el acto del PP. (Cedida)

Plato es un pequeño pueblo del Caribe colombiano. Con 60.824 habitantes, se ubica en lo más profundo del río Magdalena. De allí es Yadira Maestre, la evangélica que se ha vuelto estos días viral en redes después del acto organizado por el Partido Popular para captar votantes latinos el pasado fin de semana. Maestre ha sido grabada diciendo que hace milagros, que cura enfermedades y que posee lo que se conoce como don de lenguas, una facultad conferida por el propio Espíritu Santo que supuestamente le permite hablar en idiomas que desconoce, como ocurrió con los 12 apóstoles tras la muerte de Jesucristo, según la doctrina cristiana.

Pero Yadira Maestre no es solo la apóstol de la Iglesia de Cristo Viene. Maestre es, sobre todo, la cabeza más visible de una familia cuyos miembros se dedican casi por completo a predicar sobre una congregación de carácter evangélico que, desgajada de la organización estadounidense Church of God (la Iglesia de Dios), sintetiza y defiende postulados que en muchos casos resultan, como poco, polémicos.

placeholder Imagen de la nave. (Cedida)
Imagen de la nave. (Cedida)

La colombiana aterrizó en España con su esposo, Florentino Barceló, y fundó el Centro Apostólico Cristo Viene en julio de 1989. Ubicada en una nave industrial en el madrileño y popular barrio de Usera, a ella asisten, según la propia congregación, medio millar de personas cada fin de semana para escuchar los sermones de Maestre, que en 2018 experimentó su último ascenso: de predicadora pasó a ser directamente apóstol.

La iglesia no tiene número en la fachada y solo un pequeño cartel dentro de un aparcamiento que dice: “Puestos los ojos en Jesús”. Hasta allí, cada martes, sábado y domingo, llegan cientos de latinos con banderas de sus países para cantar, bailar y predicar la palabra de Jesucristo durante horas. En la entrada se pueden observar fotografías de Yadira colgadas en las paredes y hay un puesto de empanadas.

Una de sus fieles, María Mena, se desplaza desde Guadalajara todos los domingos para llegar a misa de 12:00 porque, según ella, escuchar la palabra de su pastora cambia su actitud frente al mundo. “Recibimos su palabra como un milagro”, asegura.

Foto: Feijóo, Ayuso y Almeida, en el acto en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Mena llegó a España hace un año desde Colombia con la promesa de un trabajo que al final nunca le dieron. Desesperada y careciendo de medios para llegar a final de mes, una amiga le sugirió que pidiera ayuda a la congregación liderada, entre otros, por Maestre. “Nos hicieron la compra y nos ayudaron en todo lo que hemos necesitado. Además, nunca nos han pedido nada a cambio”, asegura Mena.

Mena describe a Yadira como una mujer temerosa de Dios, servicial y muy humilde: “Su historia me inspira. Siempre cuenta que fue una de las primeras mujeres en predicar en España y que empezó haciéndolo muy joven en las cárceles en donde captó a sus primeros fieles”.

"Su historia me inspira. Siempre cuenta que fue una de las primeras mujeres en predicar en España y que empezó haciéndolo en las cárceles"

No le fue mal. Con los años llegó el perfeccionamiento, y con este llegó un método que ha sido adoptado con especial entusiasmo por sus hermanas Esther y Mery Maestre Wilches, que, además de ser dos de sus más fieles seguidoras, se dedican también casi por completo al negocio de predicar en Miami. Lo hacen con el estilo que tan famosa ha hecho a Yadira en Madrid en los últimos días: las mismas inflexiones de voz, los mismos gestos, la misma convicción y, sobre todo, el mismo mensaje: la llegada de Cristo es inminente, y solo quien haga lo que ellas dicen se salvará.

Este es también protagonista de buena parte de los sermones de Ángel Maestre, primo de Yadira que también se dedica a predicar. Lo hace desde Oasis, una radio hispana que forma parte de una iglesia ubicada en un centro comercial de la ciudad de Augusta, en el estado de Georgia (Estados Unidos).

“Todo lo hemos logrado con la actitud de ‘Ve y consíguelo tú mismo’, el lema de la familia Maestre”, explicaba Ángel en un periódico local en Estados Unidos al ser preguntado por su éxito entre la comunidad hispana que congrega.

"Todo lo hemos logrado con la actitud de ‘Ve y consíguelo tú mismo’, el lema de la familia Maestre", explica su primo, también predicador

Yadira lidera, por tanto, tan solo la rama española de un negocio familiar que no es otro que Dios. En uno de sus vídeos publicados en YouTube asegura que Dios curó a su madre de cáncer. "El párroco me dijo que podríamos darle la extremaunción, pero cuando mi madre estaba mal empecé a leer la Biblia (...) y Dios salvó a mi madre. 40 años más vivió después de ese día. Ahora usted entiende por qué estoy acá predicando el Evangelio", expresaba. En su página web también se recogen testimonios de otras personas que aseguran haberse curado de cáncer gracias a la oración.

placeholder Imagen de la entrada a la iglesia. (Cedida)
Imagen de la entrada a la iglesia. (Cedida)

Aunque los protagonistas de sus discursos son los milagros y Jesucristo, de vez en cuando deja un espacio a la mundanal política. Por ello, no dudó por ejemplo en prestar su templo para recoger firmas contra los indultos a líderes separatistas y en una acto religioso celebrado el pasado septiembre en Fuenlabrada entregó un premio a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida.

Su última aparición fue el sábado en un acto organizado por el Partido Popular llamado Europa es hispana. Maestre lanzó sus tradicionales proclamas religiosas pidiendo al “Padre celestial” que “cada día el amor halle en el corazón de este partido”. Pidió además para Feijóo, Ayuso y Almeida la bendición de Dios. “Cuando gobiernan los justos, tenemos paz”, subrayó la líder evangélica.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La desaparición de Podemos en Madrid entregaría la mayoría absoluta a Díaz Ayuso
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

Todas estas apariciones han estado lideradas por el secretario de Nuevos Madrileños, Gustavo Eustache, un hombre consagrado a una sola misión: ganar para los populares el voto hispano. Sin embargo, este martes el partido ha borrado de su web y redes los vídeos en donde aparece la evangélica alegando que la eliminación del contenido se debe a una cuestión de "infracción de derechos de autor".

“Yo sobre la telepredicadora no tengo nada que decir, no está en las listas de mi Gobierno”, ha dicho Ayuso en un acto esta semana. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Federe) se ha desmarcado también de la pastora Yadira, aunque su iglesia forma parte de la agrupación. Esta ha emitido un comunicado recordando a sus pastores que en estos tiempos electorales es importante conservar la neutralidad religiosa.

Plato es un pequeño pueblo del Caribe colombiano. Con 60.824 habitantes, se ubica en lo más profundo del río Magdalena. De allí es Yadira Maestre, la evangélica que se ha vuelto estos días viral en redes después del acto organizado por el Partido Popular para captar votantes latinos el pasado fin de semana. Maestre ha sido grabada diciendo que hace milagros, que cura enfermedades y que posee lo que se conoce como don de lenguas, una facultad conferida por el propio Espíritu Santo que supuestamente le permite hablar en idiomas que desconoce, como ocurrió con los 12 apóstoles tras la muerte de Jesucristo, según la doctrina cristiana.

Iglesia Partido Popular (PP) Noticias de Madrid
El redactor recomienda