Es noticia
El portero te puede ayudar: Madrid impulsa un protocolo contra agresiones en discotecas
  1. España
  2. Madrid
TRAS EL CASO DANI ALVES

El portero te puede ayudar: Madrid impulsa un protocolo contra agresiones en discotecas

El consistorio firma un convenio con Noche Madrid para luchar contra la violencia de género en los locales de ocio nocturno. Los establecimientos colocarán carteles recordando que sus empleados pueden ayudar a las mujeres

Foto: Un grupo de jóvenes bailan en una discoteca, imagen de archivo. (Wendy Wei/Pexels)
Un grupo de jóvenes bailan en una discoteca, imagen de archivo. (Wendy Wei/Pexels)

En Madrid no existe un protocolo contra la violencia machista en los bares. Sin embargo, ese lunes, se ha puesto la primera piedra para que la capital lo tenga. El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno Madrid Noche han firmado un convenio para luchar contra la violencia de género en los locales de ocio nocturno. El caso Dani Alves en Barcelona ha puesto en evidencia la importancia de este tipo de protocolos de seguridad para las mujeres frente a situaciones de acoso y agresión sexual.

Foto: Dani Alves en un partido con el Barça. (Reuters/Susana Vera)

Fueron los trabajadores de la discoteca Sutton de la capital catalana los que actuaron al ver el ataque de ansiedad que estaba teniendo la supuesta víctima del futbolista. Ellos fueron además quienes avisaron a los Mossos y pusieron en marcha lo que se conoce como protocolo No callem, que funciona desde hace cinco años en la ciudad condal tras su impulso por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Este ha dado muestras de mejorar la seguridad de las mujeres, razón por la que ahora Madrid lo quiere replicar.

La portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han firmado un convenio en Cibeles que tiene como objetivo la elaboración y difusión de píldoras informativas para que el personal que trabaja en los bares y discotecas de la ciudad sepa detectar posibles casos de violencia sexual y pueda actuar ante ellos.

Además, la idea es que los establecimientos coloquen en sus locales carteles elaborados por el Consistorio que dicen: “Madrid libre de violencia sexual. En caso de sentirte acosada o agredida, nuestro personal puede ayudarte”. El número de teléfono que aparece en los carteles estará disponible para que las mujeres puedan llamar en el momento de sentirse violentadas. Es el del Centro de Crisis 24 horas para víctimas de Violencia Sexual del Consistorio, que será un punto de referencia para realizar el acompañamiento a las mujeres que puedan sufrir algún tipo de agresión.

Sin embargo, la firma de este convenio supone solo el punto de partida para la elaboración de un protocolo de actuación frente a la violencia sexual mucho más amplio y en el que participarán la Policía Municipal, la Dirección General de Políticas de Igualdad y los propios locales.

placeholder Tarjeta con los datos de contacto del Centro de Crisis 24 horas del Ayuntamiento de Madrid. (Cedida)
Tarjeta con los datos de contacto del Centro de Crisis 24 horas del Ayuntamiento de Madrid. (Cedida)

Sanz ha recordado que la Policía Municipal de Madrid lleva trabajando de manera especializada en este tipo de violencia desde hace décadas. “Durante los últimos cuatro años, dicha unidad ha intervenido en más de 8.100 casos de violencia de género, con más de 2.000 casos con protección policial activa en la actualidad y deteniendo e investigando por estos delitos a unas 2.700 personas”, ha subrayado la delegada.

Desde el Ayuntamiento creen que esto puede aumentar la sensación de seguridad de las mujeres mientras están de fiesta. “Quiero agradecer la implicación en este objetivo de aumentar la sensación de seguridad de las mujeres que acuden a disfrutar de la extraordinaria oferta de ocio nocturno con la que cuenta Madrid”, ha destacado el delegado de Igualdad, Pepe Aniorte.

Foto: Los ataques se están produciendo en ambientes nocturnos y de fiesta. (EFE/Marta Pérez)
TE PUEDE INTERESAR
Pinchazos en discotecas: un pánico sembrado de dudas que recorre Europa
Alfredo Pascual Antonio Villarreal

No obstante, el presidente de Noche Madrid, Dionisio Lara, ha explicado la necesidad de lanzar un mensaje de tranquilidad a los madrileños: “La vida nocturna madrileña es muy segura. Tenemos los locales de ocio más seguros de Europa, aunque, como siempre, seguiremos manteniéndonos alerta y preocupados por el problema de la violencia de género”.

Escudos protectores para las bebidas

Otra de las iniciativas que se busca llevar a cabo con la firma de este convenio es la prevención de casos de sumisión química en las discotecas. Esta se llevará a cabo a través del movimiento Mi copa no se toca, liderado por la empresa Mayjan Salud que distribuye elementos disuasorios con forma de tapa vasos con un código QR que dirige a los protocolos de actuación.

Foto: La 'app' de Grindr. (Reuters/Aly Song)

Los protectores de bebidas tienen diferentes formas, pero los más solicitados son unos coleteros negros con un bolsillo secreto que las mujeres pueden llevar en sus muñecas y ponerlos en su copa mientras bailan y así sentirse seguras durante la noche. “Este coletero con tapa bebidas garantiza la seguridad de las mujeres”, ha defendido Gema Enero, una de sus creadoras, durante la firma del convenio.

Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, Cuca Sánchez, ha denunciado que el protocolo tendría que haberse firmado mucho antes: “A buenas horas. Esto llega tarde no, tardísimo”. La formación ha recordado que en la pasada legislatura, con Manuela Carmena al frente del Consistorio, 120 locales acordaron establecer un protocolo en caso de abuso sexual. Y aunque este estaba firmado, no se desarrolló. “Ahora, a dos meses de las elecciones, pretenden tomar medidas contra el aumento de la violencia sexual en nuestra ciudad", ha apuntado Sánchez, quien ha denunciado que en los últimos años las agresiones, según datos de la Delegación del Gobierno, han crecido un 37%.

En Madrid no existe un protocolo contra la violencia machista en los bares. Sin embargo, ese lunes, se ha puesto la primera piedra para que la capital lo tenga. El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno Madrid Noche han firmado un convenio para luchar contra la violencia de género en los locales de ocio nocturno. El caso Dani Alves en Barcelona ha puesto en evidencia la importancia de este tipo de protocolos de seguridad para las mujeres frente a situaciones de acoso y agresión sexual.

Noticias de Madrid Ayuntamiento de Madrid Agresión sexual Policía Municipal de Madrid