Es noticia
“Y vuelven a beber”: el hartazgo de los vecinos de la plaza Mayor por la invasión de 'hooligans'
  1. España
  2. Madrid
botellón futbolero

“Y vuelven a beber”: el hartazgo de los vecinos de la plaza Mayor por la invasión de 'hooligans'

El 15 de marzo se celebrará la vuelta entre el Liverpool y el Real Madrid, catalogada como partido de riesgo. Los vecinos temen lo peor, como en otras ocasiones

Foto: Aficionados del Celtic en Madrid. (EFE/Mariscal)
Aficionados del Celtic en Madrid. (EFE/Mariscal)

Controlar el aforo a la Plaza Mayor y las terrazas, evitar la venta ambulante, multar el botellón en el suelo y dejar de habilitar la venta de bebidas alcohólicas a una hora determinada. Estas son las medidas que los vecinos y comerciantes de la Plaza Mayor han expuesto este lunes en una reunión con el concejal del distrito centro del Ayuntamiento de Madrid, la Delegación del Gobierno y los hosteleros de Madrid. “Han dicho que lo van a estudiar”, señala el presidente de la asociación de vecinos de la plaza mayor, Ricardo Bustos.

Foto: La policía Nacional vigila a los seguidores del Chelsea en la Plaza Mayor. (EFE/Miguel Osés)

Este miércoles se celebra la vuelta de los octavos de Champions en el Santiago Bernabéu. Real Madrid-Liverpool. Y como ya es costumbre en la capital, cientos de hinchas se trasladan estos días a Madrid para festejar el evento deportivo. El partido ha sido catalogado “de riesgo” por la Comisión Estatal contra la Violencia, lo que implicará un dispositivo especial de seguridad que contará con cerca de 1.600 efectivos.

placeholder La Plaza Mayor después de estas concentraciones. (AAVV Plaza Mayor)
La Plaza Mayor después de estas concentraciones. (AAVV Plaza Mayor)

El problema que señalan los residentes y comerciantes es que los hooligans se concentran el día anterior y horas del partido en puntos como la emblemática Plaza Mayor, generando “ruido constante, suicidad y prohibiendo la libertad de circulación”, señala Bustos. Su mayor temor es que se produzca el circuito de líquidos. Los hooligans “beben y vuelven a beber, como los peces en el río”, para después orinar en la calle. Esta cita futbolística no es un caso aislado: el jolgorio en el centro de la capital lleva produciéndose durante décadas, un argumento que no convence a Bustos. “La Inquisión también existió mucho tiempo. Esa no es excusa. La gente tiene que creer en las mejoras y cada uno tiene que asumir responsabilidades”, señala.

Foto: Hooligans del Manchester City, el lunes en Reino Unido. (Getty/Michael Regan)

El último altercado se produjo en noviembre de 2022 en el partido del Real Madrid-Celtic. Los servicios de limpieza de Madrid recogieron más de 12.000 kilos de basura del enclave madrileño. Entonces llegaron hasta 8.000 hooligans escoceses a la capital, muchos de ellos sin entrada para el evento deportivo. El desmadre provocó que los residentes empezarán a tomar cartas reales en el asunto solicitando reuniones con los diferentes responsables de las administraciones. En febrero ya tuvieron un encuentro con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, una cita que favoreció la celebración del encuentro de este lunes. Un inconveniente al que se enfrentaron los vecinos durante meses fue a la evasión de responsabilidades de cada administración, acusándose unas a otras de ser los responsables del conflicto.

"La hostelería no es el problema"

El presidente de la asociación de hosteleros de Madrid también participó en esta reunión. Los vecinos y comerciantes aseguran que parte del descontrol se podría evitar si los bares y restaurantes dejasen de vender alcohol y controlaran el aforo de las terrazas. El presidente de la asociación, José Antonio Aparicio, no está de acuerdo con estas afirmaciones. El empresario reconoce que los locales sufren estas jornadas con mucha tensión. "Son días que no nos gustaría tener que soportar porque aparte del ruido y la molestia, existe el riesgo físico", explica. Básicamente, los hosteleros explican que no son parte del problema, sino de la solución. Explican que denegar las bebidas alcohólicas podría aumentar la violencia de los aficionados y señalan que siempre trabajan bajo las indicaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Foto: El momento en el que varios aficionados del PSV lanzan monedas a un grupo de mendigas

Aseguran, también, que estos días no suponen un incremento notorio de los beneficios en caja. "No buscamos rentabilidad. Si fuera por nosotros, nos gustaría atender a los clientes habituales de la Plaza, pero no les podemos decir que no vengan", señala Aparicio. Una de sus propuestas es adelantar el traslado de los hooligans al estadio. Normalmente, agentes de la policía acompañan a los aficionados al partido dos horas antes del inicio. Aparicio reconoce que la conflictividad se reduciría si dicho traslado se produjera con más antelación. Lo que está claro es que todos tienen un enemigo común: los hooligans del equipo en cuestión. Paralelamente, y echando un vistazo a la aplicación de Airbnb, las escasísimas ofertas disponibles para los tres próximos días en calles cercanas a la Plaza Mayor oscilan entre los 100 y los 1.350 euros la noche.

"Si no empiezan esta noche a gritar, quizá esta vez estemos tranquilos", señala Bustos

Aunque por el momento se desconocen las cifras oficiales sobre el número de visitantes ingleses que recibirá la capital, las previsiones disminuyen en torno a los 1.800. Un número reducido si se compara con las concentraciones deportivas de meses atrás. "Si no empiezan esta noche a gritar, quizá esta vez estemos tranquilos", señala Bustos. En el partido entre el Chelsea y el Real Madrid celebrado el pasado mes de abril, la llegada de 5.300 hinchas hizo saltar las alarmas de la Delegación. Tras la reunión entre Delegación del Gobierno y responsables del Ayuntamiento de Madrid, se ha decretado que el dispositivo contará con 1.600 agentes. 250 agentes de policía nacional, 70 de policía local, 20 sanitarios del SAMUR, 3 bomberos, 64 miembros de Cruz Roja y 180 vigilantes.

Controlar el aforo a la Plaza Mayor y las terrazas, evitar la venta ambulante, multar el botellón en el suelo y dejar de habilitar la venta de bebidas alcohólicas a una hora determinada. Estas son las medidas que los vecinos y comerciantes de la Plaza Mayor han expuesto este lunes en una reunión con el concejal del distrito centro del Ayuntamiento de Madrid, la Delegación del Gobierno y los hosteleros de Madrid. “Han dicho que lo van a estudiar”, señala el presidente de la asociación de vecinos de la plaza mayor, Ricardo Bustos.

Madrid