Es noticia
19 años del 11-M: estos son los actos conmemorativos que se realizarán en Madrid en memoria de las víctimas
  1. España
  2. Madrid
192 PERSONAS FALLECIERON

19 años del 11-M: estos son los actos conmemorativos que se realizarán en Madrid en memoria de las víctimas

La capital de Madrid recordará a las personas fallecidas y heridas tanto en la capital como en distintas localidades de la región

Foto: La plataforma de calles dignas de madrid realiza un homenaje a las víctimas de los atentados del 11m (Foto: EFE Juan Carlos Hidalgo)
La plataforma de calles dignas de madrid realiza un homenaje a las víctimas de los atentados del 11m (Foto: EFE Juan Carlos Hidalgo)

Han pasado 19 años desde aquel fatídico 11 de marzo de 2004 en el que Madrid se vio envuelto en una gran masacre terrorista. Once bombas repartidas en cuatro trenes de cercanías mataban a 191 personas y dejaban casi 2.000 heridos. El mayor ataque a la capital española.

Este año, como en los 18 anteriores, diferentes estamentos sociales recordarán a las víctimas con diversos actos a lo largo de la mañana. También se celebrará la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Foto:

Empezarán en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional a las 10 de la mañana. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez - Almeida, colocarán una corona de laurel junto a la placa que recuerda a los fallecidos, heridos y personas que ayudaron en las labores de salvamento. Tras ello, las campanas de las iglesias de Madrid tocarán durante cinco minutos. También la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid interpretarán el himno nacional y el ‘In memorian 11M’.

Recuerdo a los 192 fallecidos

A partir de las 11 de la mañana, en la Estación de Cercanías de Atocha se soltarán 192 globos blancos, uno por cada una de las víctimas del atentado (las 191 por las bombas y el agente de los GEO, Francisco Javier Torronteras). En este acto, organizado por la asociación 11M Afectados del terrorismo, se guardará un monuto de silencio y se homenajeará también en los lugares donde estallaron las bombas. Bajo el lema '11M Recuerdo Vivo', cuentan con la colaboración de las asociaciones vecinales Los Pinos de Retiro Sur, La Colmena de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo.

191 personas fallecieron en el atentado y 1.800 resultaron heridas

A las 13:00 horas será el homenaje en la calle Téllez, junto al memorial en honor a las víctimas a la altura del número 30; a las 18:00 será junto a la escultura 'Ilusión Truncada' instalada frente a la estación de tren de San Eugenia y una hora más tarde frente al monumento de la estación de El Pozo.

El parque de El Retiro acogerá el acto de homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En el Bosque del Recuerdo, Maite Araluce, su presidenta estará acompañada por diferentes representaciones políticas. Se unirán a este homenaje varios municipios del Corredor de Henares, el más golpeado por esta tragedia (murieron 27 vecinos de Alcalá de Henares, 21 de Coslada, 14 de Torrejón de Ardoz y 8 de San Fernando de Henares).

En el resto de la región también habrá homenajes. En Alcalá de Henares a las 12:00 el alcalde Javier Rodríguez Palacios asistirá a la Plaza del 11 de marzo y en Coslada habrá una ofrenda floral a la misma hora en recuerdo a las víctimas. Será junto al monumento ‘'En la Espiral de la Templanza', situado en el Recinto Ferial de la localidad.

Fuenlabrada se suma a estos actos con un homenaje a las 19 horas junto a la escultura ‘Metáfora del fuego’ situada en la Plaza de la Constitución. San Fernando de Henares ha situado su homenaje en la plaza de Guernica a las 12:00 horas y en Torrejón de Ardoz será a las 13:00 horas frente al monolito de la Estación de Cercanías.

Han pasado 19 años desde aquel fatídico 11 de marzo de 2004 en el que Madrid se vio envuelto en una gran masacre terrorista. Once bombas repartidas en cuatro trenes de cercanías mataban a 191 personas y dejaban casi 2.000 heridos. El mayor ataque a la capital española.

Atentados 11M
El redactor recomienda