Es noticia
Todos los viajes de BiciMAD serán gratis desde marzo hasta agosto
  1. España
  2. Madrid
Medida a tres meses del 28-M

Todos los viajes de BiciMAD serán gratis desde marzo hasta agosto

El nuevo sistema de alquiler de bicicletas en Madrid, que se implantará en los 21 distritos de la ciudad, arrancará sin coste durante cinco meses y con 7.500 unidades y 611 estaciones

Foto: José Luis Martínez-Almeida, durante un acto de Bicimad. (Ayuntamiento de Madrid)
José Luis Martínez-Almeida, durante un acto de Bicimad. (Ayuntamiento de Madrid)

Todos los viajes de BiciMAD en la capital serán gratis durante los próximos cinco meses. Sin excepción y sin límites de ningún tipo. La medida, a las puertas de las elecciones del 28 de mayo, supone un paso más en las políticas verdes del alcalde, José Luis Martínez Almeida, volcado ahora en exprimir este nuevo perfil.

La iniciativa, explican fuentes municipales, busca "incentivar la movilidad ciclista" en la capital y dar a conocer las novedades del sistema. Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, detallan que el nuevo servicio y el vigente hasta la fecha coexistirán durante este periodo de forma experimental, hasta la implantación definitiva en verano, para favorecer la transición. BiciMAD contará ahora con un total de 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones distribuidas por los 21 distritos de la capital. "El renovado sistema mejorará la experiencia del usuario y se implantará, por primera vez, en los 21 distritos de la ciudad, lo que permitirá ampliar la cobertura a todos los ciudadanos", subrayan.

Cuándo será gratis BiciMAD

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida, estrenará el nuevo sistema de alquiler de bicicletas en la ciudad sin coste para los usuarios desde el próximo lunes, 6 de marzo, y hasta el 31 de julio.

Foto: José luis Martínez-Almeida presenta el proyecto Calle 30 Natura. (EFE/Javier Lizón)

Madrid 360

Las políticas verdes han marcado el final del mandato de José Luis Martínez-Almeida. El alcalde popular lleva varios meses con anuncios y declaraciones en materia medioambiental, impulsado sobre todo por los buenos datos de calidad de aire en la ciudad, que por primera vez cumplió en 2022 con la normativa europea. Desde el equipo de Gobierno hacen un balance positivo de la estrategia Madrid 360, que incluye restricciones de circulación en varios puntos de la capital, y advierten de que será la línea a seguir si repiten en Cibeles. El pasado mes de enero, de hecho, anunciaron la instalación de jardines verticales en algunos tramos de la M-30 para reducir la contaminación, con una inversión de 30 millones de euros.

Foto: Sillines dados la vuelta para avisar de problemas en la bici. (Foto: M. Mc.)
TE PUEDE INTERESAR
BiciMAD baja a los infiernos: barrios fantasma, bicis rotas y 174% más de quejas
Michael Mcloughlin Gráficos: Darío Ojeda

El nuevo sistema de BiciMAD es un ejemplo más de la importancia de este tipo de políticas para Almeida en este momento. Fuentes de su equipo de campaña destacan también el peso de estos anuncios en términos electorales ante los comicios municipales. Cualquier actuación o mensaje en materia medioambiental le supone al PP un argumento muy claro para distanciarse de Vox, su gran rival en la derecha. Y al mismo tiempo les permite exhibir un discurso transversal para crecer a su izquierda y disputarle a formaciones como Más Madrid o el PSOE la bandera del ecologismo. El pasado 24 de enero, el alcalde ya presumió del nuevo modelo para el servicio de alquiler público de bicicletas. "Estamos ante la apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible en nuestra ciudad”, declaró.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad enmarca la ampliación y mejora tecnológica de BiciMAD en la denominada como Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid, centrada en el "compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire". El nuevo sistema supone una inversión cercana a los 50 millones de euros, de los cuales 30 millones proceden de los fondos Next Generation recibidos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todos los viajes de BiciMAD en la capital serán gratis durante los próximos cinco meses. Sin excepción y sin límites de ningún tipo. La medida, a las puertas de las elecciones del 28 de mayo, supone un paso más en las políticas verdes del alcalde, José Luis Martínez Almeida, volcado ahora en exprimir este nuevo perfil.

José Luis Martínez-Almeida Ayuntamiento de Madrid Madrid Partido Popular (PP)