Es noticia
Esto es lo que no te puedes perder de Madrid, según el New York Times
  1. España
  2. Madrid
Muchas sorpresas en el recorrido

Esto es lo que no te puedes perder de Madrid, según el New York Times

The New York Times propone un periplo de 36 horas en Madrid con multitud de ideas para comer, apreciar el arte, hacer compras y salir de fiesta, entre otras cosas

Foto: El itinerario de The New York Times en Madrid comienza en Plaza de España (EFE/Luca Piergiovanni)
El itinerario de The New York Times en Madrid comienza en Plaza de España (EFE/Luca Piergiovanni)

El periódico estadounidense The New York Times, uno de los más leídos del mundo, ha publicado en su versión online una guía completa con sus recomendaciones para exprimir al máximo un fin de semana en Madrid, sugiriendo los lugares que considera esenciales para cada momento, y que los turistas deberían visitar si viajan a esta ciudad.

Proponen un itinerario de 36 horas, en las que se pueden conocer algunos de los mejores restaurantes, museos, monumentos y otras atracciones que ofrece Madrid, algunas de las cuales podrían pasar desapercibidas para muchos pero que el New York Times pone en valor. Los sitios elegidos para comer y para cenar son caros, pero sin duda están entre lo mejor de la ciudad.

Foto: Detalle del interior del restaurante Ástor. (Instagram/@restauranteastor)

Llama la atención que no incluyan en esta ruta lugares tan habituales para turistas como los museos Prado y Thyssen (aunque los mencionen en la introducción), el Parque del Retiro o Plaza Mayor, que por ellos mismos darían para otro fin de semana completo. Quizás por eso mismo, el New York Times prefiere centrarse en una variedad mayor de atracciones, algunas de las cuales pocos conocen y vale mucho la pena descubrir.

Viernes: Plaza de España y cenar con flamenco

La ruta por Madrid empezaría el viernes por la tarde. La primera parada que recomienda el New York Times es Plaza de España, destacando que tras las últimas reformas (iniciadas durante la alcaldía de Carmena y concluidas en 2021) hacen que sea un espacio mucho más cómodo y agradable para los peatones, con más zonas verdes y mejoras en movilidad.

Foto: Nueva Plaza de España de Madrid

Hablan de su cercanía con lugares como Templo de Debod y Madrid Río, aunque la siguiente parada imprescindible que proponen es el Palacio Real, poniendo en valor sus cualidades históricas y sus numerosas y variadas estancias. Para la cena, en el New York Times lo tienen claro, y no es para menos: no hay nada como acudir al Corral de la Morería, considerado por muchos el mejor tablao flamenco del mundo, que no sólo destaca por sus magníficos espectáculos de este género musical tan español sino también por su exquisita comida.

Sábado: arte, compras y fiesta

En el día central del fin de semana, en el cual disponemos de más tiempo para realizar actividades, el New York Times sugiere que empecemos desayunando en Golda, un café-bar moderno con comida israelí-argentina cerca de metro Colón (aunque para familias con niños dan la alternativa de Frida, en la misma zona). A continuación podemos echar un vistazo a la Parroquia de Santa Bárbara, que está a sólo un par de minutos caminando.

Foto: Sala principal del Museo Geominero de Madrid. (IGME)

Tras coger fuerzas con el desayuno, toca una mañana de museos. El periódico cree que es buena idea empezar por galerías de arte contemporáneo como Travesía Cuatro, Alzueta y Albarrán Bourdais, y ya después acercarse al Museo Geominero y al Museo Sorolla. Pero entre unos lugares y otros insisten en que pasemos a hacer compras en una de las paradas más importantes del itinerario según The New York Times: ECOALF, que fabrica su ropa de manera sostenible utilizando diversos tipos de desechos que se arrojan al mar.

Para comer, y destacando el gran amor que sienten los españoles por el pescado, sorprenden al indicar un restaurante de sushi, pero no uno cualquiera, sino Kappo, que para muchos es el mejor restaurante japonés que puede encontrarse en Madrid.

The New York Times recomienda arte moderno, compras sostenibles y productos locales

Tras la comida, creen que es buena idea ir en busca de productos típicos de España, incluyendo "cerámica, textiles, dulces y aceite de oliva". Los dos lugares que recomiendan para ello son la Real Fábrica y Cocol, donde es posible hacerse con una gran variedad de artículos que representan algunas de las mejores cosas de nuestro país. Después de hacer las compras pertinentes, lo siguiente sería tomar unos cócteles para aprovechar la tarde de piano del lobby bar del URSO Hotel (en Chueca), y a continuación cenar en La Vaquería Montañesa, que destaca por sus recetas tradicionales e ingredientes ecológicos.

Una vez finalizada la cena, y teniendo en cuenta que es sábado noche en Madrid, toca salir a pasarlo bien. Para la primera copa, existe un "bar escondido" en Chueca llamado Jack's Library que es muy acogedor y cuyas paredes están repletas de estanterías con libros. Para continuar la fiesta a tope, el New York Times propone el Lula Club, uno de los lugares de moda en la capital española, ubicado en Gran Vía.

Domingo: el Museo Reina Sofía

El periplo se acerca a su fin, pero aún hay tiempo para un desayuno fuerte (ideal para combatir la resaca) en The Omar, y acercarnos al Monasterio de las Descalzas Reales, del cual el periódico estadounidense destaca los tapices de Rubens. La última gran parada del viaje sería el Museo Reina Sofía: como era de esperar, insisten en la importancia de ver el Guernica, además en el año en el que se cumplen 50 años del fallecimiento de Picasso.

Foto: El Guernica de Picasso en el Reina Sofía (EFE)

La última comida sería en El Jardín de Arzábal, que se encuentra en el mismo museo, donde el New York Times recomienda acompañar los platos con vino de Ribera del Duero para terminar de la mejor manera este intenso recorrido de la ciudad.

El periódico estadounidense The New York Times, uno de los más leídos del mundo, ha publicado en su versión online una guía completa con sus recomendaciones para exprimir al máximo un fin de semana en Madrid, sugiriendo los lugares que considera esenciales para cada momento, y que los turistas deberían visitar si viajan a esta ciudad.

The New York Times Madrid
El redactor recomienda