Es noticia
Carnaval 2023 en Madrid: programación y horario de los desfiles en la capital y los municipios
  1. España
  2. Madrid
ACTIVIDADES CARNAVAL 2023

Carnaval 2023 en Madrid: programación y horario de los desfiles en la capital y los municipios

Toda la región se disfraza y se viste de colores para disfrutar del carnaval a ritmo de murgas y comparsas

Foto: Manteo del pelele y encuentro de murgas y chirigotas del carnaval de Madrid (EFE/Víctor Lerena)
Manteo del pelele y encuentro de murgas y chirigotas del carnaval de Madrid (EFE/Víctor Lerena)

El Carnaval ya está aquí y Madrid se prepara para celebrar cuatro intensos días desde hoy sábado hasta el miércoles de ceniza con multitud de actividades. Este año, el dios Neptuno es el protagonista del cartel, que ha sido diseñado por la artista María Picassó i Piquer.

La fiesta comienza este sábado con El Gran Desfile de Carnaval: regresa a Madrid Río y Matadero Madrid tras dos años de ausencia. El desfile comenzará desde el Puente Perrault hasta la Explanada Negra donde se leerá el pregón: Fernando Gil será el encargado de hacerlo.

Foto: Procesión de la alegre cofradía del entierro de la sardina en 2019. (EFE/Kiko Huesca)

Otro de los imprescindibles carnaval madrileño es el baile de máscaras que se celebra en el Círculo de Bellas Artes. La artista y performer Samantha Hudson llevará la voz cantante en un baile con temática Queer bajo el lema "¿Quién eres tú?". Ya el domingo será el Manteo del pelele a las 11:00 de la mañana en el Matadero Madrid. Allí se darán cita las diferentes agrupaciones que amenizarán el evento.

Carnaval musical

La música será protagonista de todo la festividad con conciertos en el Matadero Madrid de músicos y DJ. David Purón abrirá este escenario hoy sábado a las 18 a las 14:30 horas y después pasarán por el escenario artistas como Jimena Amarillo o Barry Brava.

placeholder Celebración del Entierro de la Sardina en Madrid
Celebración del Entierro de la Sardina en Madrid

Las celebraciones finalizarán con el Entierro de la Sardina, dará paso a doña Cuaresma. La alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el miércoles desde las 10 de la mañana las calles de Madrid desde los Austrias hasta la plaza Mayor.

Carnaval en los distritos

Los distritos de Madrid también han preparado actividades para que los niños también celebren el Carnaval. En el Centro Cultural Tetuán, los niños podrán fabricar su propia máscara y los adultos un antifaz veneciano. En el Centro Cultural Eduardo Úrculo habrá chirigotas y música así como un concierto de Carnaval a cargo de las agrupaciones del Conservatorio Joaquín Turina.

En el Centro Cultural de El Pozo del Tío Raimundo habrá dos espectáculos para niños: ‘The Wild Wild West’ , que tendrá lugar el 19 febrero a las 12:00 h. y ‘Magia Potagia', que será el 26 de febrero a la misma hora. En Puente de Vallecas, chirigotas para los niños el domingo 19 de febrero a las 12:00 y para los niños el mismo día a las 17:30 h en el Centro Cultural Pozo del Tío Raimundo. En Carabanchel tendrá lugar un desfile el sábado 18 de febrero que comenzará a la una de la tarde y saldrá del Parque de Salvador Allende.

Alcalá de Henares

Las calles de la ciudad se visten de carnaval para disfrutar del tradicional pasacalles este sábado a las 18:00 horas. Este partirá desde la calle Libreros hasta la Plaza Cervantes. El domingo es turno del pasacalles infantil desde la Plaza de los Santos Niños a las 11:00 y posteriormente se celebrará el concurso infantil de disfraces en la Plaza Cervantes. Por la tarde, será el Pasacalles Casa de Asturias y a las 17:30 el concurso general de disfraces. El miércoles 22 será el entierro de la sardina, que partirá de la Plaza de Cervantes a las 19:00 h

Alcorcón

Este sábado a las 18:00 parte el Desfile de Carnaval desde el Recinto Ferial hasta la Plaza Reyes de España.

Algete

Las actividades en Algete comienzan el sábado 18 de febrero. Habrá un desfile que saldrá desde la Plaza de la Constitución y un taller de máscaras en la Casa de la Juventud. Por la tarde, el baile y concurso de disfraces. Éste último tendrá premios en metálico tanto para niños como para adultos.

Alpedrete

Batucadas, manualidades y concursos protagonizan el carnaval de Alpedrete. Los disfraces de Carnaval salen a la calle la tarde del sábado en el tradicional desfile de Carnaval. Se saldrá desde el Parque Central y estará acompañado por los tambores de la batucada Tukebatukes. El entierro de la sardina pondrá fin al carnaval 2023. El miércoles, a las 19 horas, partirá el cortejo fúnebre desde la plaza de la Villa hacia la plaza de Francisco Rabal. Después se realizará la tradicional quema de la sardina y a continuación habrá sardinas de chocolate para todos.

Colmenar Viejo

Este municipio celebra por todo lo grande el Carnaval. Un gran desfile dará comienzo a las actividades programadas durante todo el fin de semana. Recorrerá toda la avenida de los Remedios con tres charangas y tres batucadas. Se espera que participen más de 20.000 asistentes.

Chinchón

El carnaval 2023 de Chinchón está ambientado en la Edad Media. Habrá un mercado medieval con espectáculos, actividades y artesanía donde se pueden degustar platos típicos como la sopa de ajo, migas …

Getafe

Este municipio celebra el Carnaval entre el 10 y el 22 de febrero. El sábado será el desfile de Murgas desde la Avenida Juan de la Cierva a las 17:30 h. Tras el desfile llegará el Baile de Carnaval, entrega de premios y la actuación de la Orquesta Montecristo.

Leganés

El desfile de Carnaval comenzará a las 11:00 h en la glorieta LE-GA-NES. En este caso será el domingo el día 19 de febrero. Coincide con el concierto de ‘Toreros con chanclas’, espectáculo de los grupos ‘Toreros Muertos’ y ‘No me pises que llevo chanclas’ que se han unido para realizar una gira conjunta.

Móstoles

Óscar Gordo que lleva 25 años al frente de ‘La Tasquita’ será el encargado de la lectura del pregón. Previo paso al desfile de carnaval en el que participan las peñas y asociaciones de Móstoles. Comenzará en la calle Alfonso XII y finalizarán en la Plaza del Pradillo.

Navalcarnero

El sábado 18 tendrá lugar la fiesta de Carnaval por la noche, a partir de las 23:00 horas . El domingo será el turno de los más pequeños: el 'Peque-Carnaval' para niños a partir de 3 años, empezará a las 17:00.

Parla

El desfile de carnaval será el sábado 18 de febrero desde la calle Picasso hasta las 19:30 horas donde será el turno de las comparsas y murgas en el Teatro Jaime Salom. En la Casa de la Juventud Pedro Zerolo tendrá lugar el gran baile de Carnaval y el entierro de la sardina tendrá lugar el miércoles 22 de febrero a las 18:00 h.

El Carnaval ya está aquí y Madrid se prepara para celebrar cuatro intensos días desde hoy sábado hasta el miércoles de ceniza con multitud de actividades. Este año, el dios Neptuno es el protagonista del cartel, que ha sido diseñado por la artista María Picassó i Piquer.

Qué hacer en Madrid Noticias de Madrid Madrid
El redactor recomienda