Es noticia
Convocan el 1 y 2 de marzo huelga de médicos en los hospitales de la Comunidad de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Sindicato Amyts

Convocan el 1 y 2 de marzo huelga de médicos en los hospitales de la Comunidad de Madrid

Los objetivos de la huelga son implantar la jornada de 35h en la línea con otras comunidades autónomas y la desaparición de "la sustracción de 222 euros" de las guardias

Foto: Foto: EFE/Fernando Villar
Foto: EFE/Fernando Villar

El sector Hospitalario del sindicato Amyts ha registrado una convocatoria de dos jornadas de huelga de médicos en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid los días 1 y 2 de marzo, tras "la negativa de la Consejería de Sanidad" a abrir negociaciones para abordar los problemas de estos profesionales.

“Los facultativos especialistas de hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos a nuestras espaldas un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales (carrera profesional, descanso guardia de sábados)”, indica en un comunicado.

Foto: Concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria, este miércoles en Madrid. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
El 'efecto dominó' sanitario: el colapso de la pública agrava los conflictos de la privada
Andrea Farnós Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

Mientras la Atención Primaria y las urgencias extrahospitalarias "se han visto debilitadas, los hospitales de la Comunidad de Madrid también. En Amyts venimos advirtiéndolo desde hace tiempo: si cae uno, caen todos. A ello hay que sumar la sobrecarga de pacientes generada por la pandemia y el cansancio tras unos años de sobreesfuerzo brutal nunca reconocido por nuestros gobernantes", añaden. 

En los hospitales hay "problemas muy notables: dificultad de accesibilidad para los pacientes con listas de espera que han crecido en los últimos años; maltrato a los profesionales con descansos insuficientes y mal pagados; no se ha promovido la fidelización de médicos con la pérdida de más de la mitad de los residentes que terminaron su formación en mayo", continúa.

Tras registrar en las últimas semanas "hasta cuatro peticiones de reunión para abrir una negociación seria", Amyts no ha obtenido "ninguna petición de reunión por parte de la Comunidad de Madrid, más allá de remitirnos a la Mesa Sectorial de Sanidad", donde estas reivindicaciones siguen "sin respuesta positiva de la Consejería".

Desde Amyts "lamentamos que la Consejería de Sanidad mantiene su negativa a dialogar y buscar soluciones de la mano del sindicato mayoritario de médicos", como está ocurriendo en la huelga de Atención Primaria desde noviembre pasado.

Foto: Vacantes no cubiertas y más pacientes. Las listas de espera aumentan. (iStock)

Madrid es la única región donde "desde 2001 no se permiten traslados y desde 2013 se sustraen 222 euros de las primeras diez horas de guardias en una aplicación de la jornada de 37,5 horas que solo se ha realizado en la Comunidad de Madrid y que no se ha corregido".

Los objetivos de la huelga son: implantar la jornada de 35h, en la línea de otras comunidades autónomas; la desaparición de "la sustracción de 222 euros" de las guardias de los facultativos; y acabar con la "penosidad" de las guardias de 24 horas. Según los convocantes, hay que abordar "la fatiga y estrés" que generan, y dignificar las retribuciones "aumentando el precio de la hora de guardia a los 30€/hora en día laborable y 35€/h en fines de semana y festivos".

También mencionan el desistimiento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019 con liberación de sus 3575 plazas y su paso a concurso de méritos; ativar los concursos de traslados previo a cada OPE; mejorar las retribuciones fijas, recuperación del 100% de las pagas extraordinarias.

Están llamados a esta huelga todos los titulados superiores de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Hospital Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

El sindicato Amyts mantiene además la huelga de médicos de Atención Primaria desde el pasado mes de noviembre, interrumpida durante unos días en las navidades y cuyas reinvindicaciones siguen sin resolverse pese a las reuniones mantenidas entre la Consejería madrileña y el comité de huelga.

El sector Hospitalario del sindicato Amyts ha registrado una convocatoria de dos jornadas de huelga de médicos en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid los días 1 y 2 de marzo, tras "la negativa de la Consejería de Sanidad" a abrir negociaciones para abordar los problemas de estos profesionales.

Ministerio de Sanidad Salud