Es noticia
Por qué se ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Será el próximo domingo

Por qué se ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid

Una nueva concentración multitudinaria, comparable a la que hubo en noviembre, tendrá lugar este domingo 12 de febrero para defender la sanidad pública en Madrid

Foto: La nueva manifestación podría tener una repercusión similar a la del pasado mes de noviembre. (EFE/J.J. Guillén)
La nueva manifestación podría tener una repercusión similar a la del pasado mes de noviembre. (EFE/J.J. Guillén)

El próximo domingo 12 de febrero, manifestantes en favor de la sanidad pública serán protagonistas en las calles de Madrid, en una protesta que se espera que sea multitudinaria y en el que cuatro columnas partirán desde diversos puntos de la ciudad para acabar confluyendo en la Plaza de Cibeles. Será un formato similar al de la manifestación que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre.

Asociaciones, colectivos y diferentes rostros de la cultura han animado a los ciudadanos a acudir a esta concentración, que ha sido convocada por los vecinos de los barrios y los pueblos de la Comunidad de Madrid. El objetivo es generar un impacto similar al de la mencionada protesta de hace unos meses, en la que ya participaron hasta 200.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, y 670.000 según los organizadores, quienes esperan repetir unas cifras similares.

Foto: La marea blanca, esta mañana en Madrid. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Los motivos de la nueva protesta

Pero, ¿por qué se vuelve a convocar una manifestación de estas características? Los organizadores, así como los médicos y otros profesionales de la sanidad pública, señalan una serie de motivos que a su juicio justifican la nueva convocatoria:

  • La principal reivindicación se centrará en denunciar el plan de Atención Primaria de la Comunidad, el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. Los organizadores denuncian los "recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención Primaria y Salud Pública" que han provocado "un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales".
  • La Comunidad de Madrid está a la cola de toda España en inversión en sanidad pública, con un 4,7% del PIB (la media nacional está situada en el 6,9%). Los convocantes quieren que Madrid alcance como mínimo esa media nacional.
  • Quieren que contraten a más profesionales, especialmente médicos de familia, ya que el déficit actual conlleva la sobrecarga de trabajo y agendas y repercute en las listas de espera.
  • A pesar de la gran movilización que hubo en noviembre y de las protestas generalizas sobre esta cuestión, los profesionales han denunciado que no se han producido mejoras en este tiempo. Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid les ha acusado de "huelga política", y la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha intentado minimizar el alcance de las protestas, diciendo que únicamente se trata de "supuestos profesionales que son 42, 50 o 60 de los más de 90.000 profesionales sanitarios que tiene esta Comunidad".
  • La nueva concentración también quiere servir de apoyo a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre, con las negociaciones estancadas y un proyecto piloto para reducir las agendas en los centros de salud que genera dudas al comité de huelga. Además, los facultativos de Atención Hospitalaria también han amenazado con una huelga para que se atiendan sus reivindicaciones.
  • Más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria también están en pie de guerra, y llevan a cabo paros en diferentes días para reclamar equipos completos en todos los centros, tal como sucedía con el modelo anterior a la pandemia.

El lema de la protesta será "Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria", y está siendo apoyada por figuras públicas de la cultura como los actores Juan Echanove, Antonio de la Torre o Juan Diego Botto, así como por el cantautor Luis Pastor.

El próximo domingo 12 de febrero, manifestantes en favor de la sanidad pública serán protagonistas en las calles de Madrid, en una protesta que se espera que sea multitudinaria y en el que cuatro columnas partirán desde diversos puntos de la ciudad para acabar confluyendo en la Plaza de Cibeles. Será un formato similar al de la manifestación que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre.

Médicos Manifestación
El redactor recomienda