Es noticia
El Instituto Coordenadas señala el sistema de oncología de Madrid como modelo a seguir
  1. España
  2. Madrid
30 centros y 8 de investigación

El Instituto Coordenadas señala el sistema de oncología de Madrid como modelo a seguir

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según los datos de SEOM, en el 2023 estiman que el número de diagnósticos superará los 279.000 casos

Foto: El hospital Niño Jesús incorpora una sala blanca para terapias avanzadas. ((EFE/Luca Piergiovanni)
El hospital Niño Jesús incorpora una sala blanca para terapias avanzadas. ((EFE/Luca Piergiovanni)

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada indica en un análisis que ha difundido en febrero, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que la Comunidad de Madrid "tiene el modelo a seguir en oncología para que el nivel asistencial de España esté a la altura de Estados Unidos", según apunta la agencia Servimedia.

Medidas como promover la formación de calidad, impulsar la investigación y situar al paciente en el centro de las decisiones son algunos de los pilares básicos que apunta el Instituto para que el funcionamiento de la sanidad sea lo más eficiente posible. Además, añade que esto es más importante si cabe en "patologías concretas, como las relativas a un área tan extensa como compleja, como es la oncología".

"En oncología, el acceso, la prevención, la eficiencia o la equidad son los grandes retos de cara a los próximos años dadas las cifras de cáncer en España. Los centros de innovación e investigación y los hospitales públicos y privados, junto con las instituciones locales, regionales y nacionales, han de mejorar el actual nivel asistencial oncológico basado en los más altos estándares de calidad y excelencia", afirmó Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, que también preciso que el objetivo no es solo mantener la buena posición que tiene España al mismo nivel que otras grandes potencias europeas o EEUU, sino también superarla para poder dar respuesta a una problemática que sigue creciendo.

Foto: Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. (EFE/Emilio Naranjo)

A su vez, recuerda que el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. Según los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el 2023 estiman que el número de diagnósticos superará los 279.000 casos, alcanzando así los 341.000 en 2040.

En relación a ello, Sánchez Lambás puntualizó que "los sistemas han de estar preparados para hacer frente a los datos que se avecinan. España, sin duda, puede estarlo. No obstante, aunque existen grandes referentes en algunas de las comunidades autónomas, a nivel de infraestructura tecnológica y tratamientos, aún existen diferencias sustanciales, lo que impacta en factores como la equidad o el acceso a la innovación por parte de los pacientes. Madrid, junto con Cataluña y Valencia, son las comunidades que actualmente encabezan a nivel asistencial y de tratamiento contra el cáncer".

Se estima que en el 2023 el número de diagnósticos de cáncer superará los 279.000 casos en España, y 341.000 para 2040

La entidad indica que la Comunidad de Madrid (CAM) cuenta con una red de, aproximadamente, 30 centros oncológicos y 8 institutos de investigación, lo cual, "la convierten en un espacio referente en Europa, dada su excelencia en el abordaje integral del cáncer no solo para los madrileños, sino para pacientes procedentes desde cualquier punto de la geografía española".

Madrid tiene un modelo organizativo "único en el mundo"

"Madrid cuenta con una sólida estrategia contra el cáncer gracias a la Red Oncológica Madrileña (ROM). Un modelo organizativo único en el mundo que se caracteriza por el abordaje integral, completo y unificado del cáncer que asegura la equidad de los pacientes y con la que se pretende mejorar la atención de los cerca de 40.000 casos nuevos anuales en la CAM. Es la región que lidera la European Oncology Network (EON), un proyecto que marcará las líneas estratégicas del futuro de los tratamientos contra el cáncer que hará posible compartir conocimientos y recursos, lo que facilitará una mayor coordinación y un conocimiento más riguroso sobre los diferentes tipos de la enfermedad y, de esta forma, ofrecer una mayor calidad asistencial al perfeccionar los diagnósticos y los tratamientos”, afirma el Instituto Coordenadas.

Su vicepresidente expuso que la enfermedad es un desafío para los sistemas sanitarios y sus especialistas, y que disponer de los mejores oncólogos no quiere decir que se tenga acceso a las últimas innovaciones. "En el caso de Madrid, no solo dispone de un gran número de centros y especialistas de prestigio situados dentro de los principales rankings sanitarios, sino que también cuenta con la tecnología oncológica más vanguardista y, en muchos casos, referencia en su respectivo ámbito", afirmó. Sánchez Lambás recalcó que Madrid había sido pionera en tratamientos revolucionarios como la protonterapia o las terapias avanzadas.

"En el caso de Madrid, cuenta con la tecnología oncológica más vanguardista y, en muchos casos, referencia en su respectivo ámbito"

Por otra parte, agregó que, si bien la creación de unidades autonómicas de protonterapia ya están más cerca de ser una realidad en nuestro país, "Madrid continúa siendo la única comunidad donde está disponible esta terapia gracias a los centros impulsados por Quirónsalud y la CUN en 2019 y 2020, respectivamente. Esto ha convertido a la región en un referente nacional e internacional en este tratamiento, marcando un antes y un después en la oncología".

Según relata el Instituto, "hasta hace poco, si un paciente era apto para ser tratado con protonterapia, la sanidad pública española le derivaba a países como Suiza o Alemania, con el consiguiente despliegue burocrático y un elevado desembolso económico por el tratamiento en cuestión y por la logística que supone para el paciente y su entorno. A ello hay que añadirle el coste emocional intrínseco que implica estos desplazamientos para unas personas que se encuentran en una situación complicada".

En este sentido, sostiene que "gracias a los dos centros madrileños (mencionados anteriormente), no es necesario tratar a estos pacientes en el extranjero, ya que el modelo de colaboración público-privada que se impulsa en Madrid con éxito desde hace varios años permite tratar a pacientes en la comunidad con independencia de la región de procedencia".

Foto: Premio Fundación ECO.

Los avances en las terapias avanzadas (CAR-T) también han puesto a Madrid como líder en los avances oncológicos. "En octubre, la CAM organizaba las primeras jornadas de su Red de Terapias Avanzadas en el Hospital Gregorio Marañón en el marco de su Estrategia Regional, puesta en marcha en el 2018 de forma pionera en España y con resultados muy positivos a lo largo de estos cinco años. Hoy, es la Comunidad con mayor número de centros designados para la administración de terapias CAR-T, con 7 hospitales universitarios, además de contar con 8 unidades de producción en instalaciones hospitalarias del Sermas, equipadas con los medios necesarios para fabricar cualquier tipo de medicamento de terapia avanzada. Centros líderes como la Fundación Jiménez Díaz llevan años trabajando para cumplir con los estándares exigidos por la Estrategia Nacional de Terapias Avanzadas y, así, poder incorporarse a la red de centros designados para el uso de CAR-T en el Sistema Nacional de Salud, algo que se materializará en el corto plazo", dice la entidad.

Los retos para este cambio de paradigma

Los cambios de paradigma en el abordaje del paciente con cáncer, las nuevas formas de diagnosticar y los nuevos tratamientos están revolucionando la oncología, para cuya evolución es imprescindible "seguir poniendo al paciente en el centro de cualquier decisión, desarrollando estrategias multidisciplinares y transversales para ofrecer mejor atención", apuntó Sánchez Lambás.

Añadió que para mantener la excelencia en esta disciplina médica, es urgente poner en marcha estrategias que garanticen la sostenibilidad del sistema, como está haciendo la Comunidad presidida con Díaz Ayuso. Una región que, en sintonía con la Comisión y el Parlamento Europeo, tiene una sólida red para poder avanzar contra el cáncer gracias a que puede poner en marcha diversos planes de acción con el objetivo de que la atención al paciente sea "eficiente, sostenible y equitativa para todos los ciudadanos".

Foto: Una médica frente al Hospital La Paz. Foto de archivo. (Reuters/Juan Medina)

"Entidades y expertos a los que tiene acceso el Grupo de Estudios e Investigación del Instituto Coordenadas coinciden en la necesidad de impulsar a nivel nacional una serie de medidas orientadas a mejorar el abordaje del cáncer en términos de prevención, acceso, equidad y eficiencia, lo que pasa por aumentar las plazas MIR, redimensionar las plantillas o invertir en investigación y cultura de la salud, pero no de forma concreta en una región, sino a nivel nacional, ya que es un asunto de magnitud estatal y no local, tal y como se está dejando entrever. La oncología ha de enfrentarse a los retos del futuro para seguir situándose al mismo nivel, incluso superar a países como EEUU, para lo cual es necesario adoptar modelos asistenciales diferenciadores e impulsar estrategias alineadas a nivel regional y nacional para crear un sistema oncológico robusto y preparado para afrontar con éxito las terribles cifras que se prevén, tal y como está haciendo desde hace varios años la CAM. El Plan Nacional está bien desarrollado, pero falta voluntad política a nivel estatal. Cada comunidad tiene sus propios planes contra el cáncer, por lo que hay que seguir la senda de las comunidades cuyos proyectos están resultando exitosos e intentar avanzar en esa línea para tener un plan nacional estructurado y coherente", concluye el Instituto Coordenadas, según ha publicado Servimedia.

Según el análisis efectuado, seguir el modelo de Madrid es esencial para que ningún oncólogo en España recomiende a un paciente irse a otro país para curarse, ya que, según se ha demostrado, actualmente el país cuenta con las mejores opciones de tratamiento dentro del SNS, aunque, según se apunta, en algunas ocasiones llegan más tarde. "El reto ahora está en seguir manteniendo a España en las primeras posiciones en cuanto a la atención oncológica, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como de tratamiento, lo que pasa por disponer de lo último en innovación, tecnología, infraestructura y, por supuesto, personal sanitario para un mejor abordaje del paciente con cáncer en España en términos de prevención, eficiencia, acceso y equidad", finalizan.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada indica en un análisis que ha difundido en febrero, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que la Comunidad de Madrid "tiene el modelo a seguir en oncología para que el nivel asistencial de España esté a la altura de Estados Unidos", según apunta la agencia Servimedia.

Cáncer
El redactor recomienda