Es noticia
Vox irrumpe en la pelea de la izquierda por los barrios: seguridad, identidad y comercios
  1. España
  2. Madrid
"La patria empieza en los barrios"

Vox irrumpe en la pelea de la izquierda por los barrios: seguridad, identidad y comercios

El partido de Santiago Abascal lanza en Madrid la campaña 'Cuida lo tuyo', centrada en conquistar las barriadas y municipios de voto tradicionalmente obrero. Más Madrid y el PSOE aspiran a dominar las mismas zonas

Foto: Rocío Monasterio, durante un mitin de la campaña del 4-M. (EFE/Víctor Lerena)
Rocío Monasterio, durante un mitin de la campaña del 4-M. (EFE/Víctor Lerena)

Vox ha irrumpido en una de las peleas de las izquierdas en Madrid: la conquista de los barrios. La formación ultraconservadora apunta de nuevo a un electorado tradicionalmente obrero con conceptos clave de su argumentario como la seguridad o la identidad, muy relacionados con la inmigración, y la defensa de la economía local o el comercio de proximidad. Los candidatos del partido a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, presentaron el pasado viernes la campaña 'Cuida lo tuyo', que reivindica un modelo de vida contrario al "multiculturalismo" imperante en muchas ciudades.

"La patria empieza en los barrios" es el lema de Vox para la campaña del 28 de mayo. La estrategia se extiende más allá de la ciudad de Madrid y remite también a los municipios de la región, especialmente a los ubicados en el llamado como cinturón rojo. De hecho, en el acto participó la portavoz de la formación en Fuenlabrada, Isabel Pérez Moñino, un ayuntamiento que siempre ha estado gobernado por la izquierda. “No estamos dispuestos al Madrid de escaparate, del eslogan y alejado de los barrios”, dijo Ortega Smith durante la presentación, ante 500 asistentes, con críticas a la "agenda ideológica del globalismo".

Foto: Manuela Carmena y Reyes Maroto, durante su encuentro en el taller de Zapatelas. (PSOE/Cedida)

El plan confronta directamente con las pretensiones del PSOE y Más Madrid ante los próximos comicios. Los dos principales partidos de la izquierda se han lanzado de lleno a por estas zonas, con la convicción de que son sus grandes graneros de votos ante el "abandono" de José Luis Martínez-Almeida. La candidata Reyes Maroto ha visitado ya nueve distritos del sureste en apenas unos días, desde Vallecas a Carabanchel, lo que su equipo considera como un "hito". La ofensiva es total. Los socialistas han otorgado a los barrios una importancia capital en esta campaña, hasta el punto de que Pedro Sánchez presentó el sábado a Maroto en un acto en La Nave de Villaverde. Un lugar al que también acudió Juan Lobato un día antes para detallar los puntos más destacados de su Plan Local de Comercio. "Para nosotros serán prioritarios. Ya toca", afirman fuentes de la formación.

La conquista de este nicho histórico de la izquierda ha abierto un pulso entre ambos partidos, en teoría condenados a pactar si quieren gobernar. El PSOE aspira a convencer al electorado desencantado con Manuela Carmena en 2019, que se concentró sobre todo en los distritos de Vallecas, Latina y Hortaleza, con miles de votantes desmovilizados que fueron clave para la victoria del PP y Cs, con el apoyo externo de Vox. La formación liderada por Rita Maestre, sin embargo, rebaja la euforia de los socialistas y reivindica su conocimiento de la zona frente a Maroto, que no es más que una recién llegada a la política municipal. El partido ya puso a los barrios en el centro durante su mandato, con la descentralización como una de sus prioridades. Una de las últimas propuestas de Maestre, además, es implantar la figura de los alcaldes de barrio, con competencias propias en cada territorio. Su victoria el 28-M pasa inevitablemente por recuperar los apoyos en la periferia de la capital.

Pobres contra ricos

El desencanto de estos distritos con la izquierda es la grieta que Vox quiere aprovechar en la capital, pero también en los municipios de la corona metropolitana que ya se decantaron por Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo de 2021. La campaña 'Cuida lo tuyo' se centra en la "defensa de la familia, la economía local, la cultura y la identidad, los comercios de proximidad o la tranquilidad" de los barrios. También en los pequeños pueblos, en un guiño a las zonas rurales y la vida tradicional. La formación ultraconservadora apela a la dicotomía de ricos y pobres y denuncia que la seguridad no puede ser un "lujo" exclusivo de urbanizaciones o zonas exclusivas. Porque el problema de la delincuencia, con alusiones a las bandas juveniles o las agresiones sexuales, es uno de los puntos fundamentales de la estrategia.

Foto: Una mujer coloca una vela en el lugar en el que falleció el sacristán de la Iglesia en Algeciras. (EFE/David Arjona)

Los distritos de voto tradicionalmente obrero no son los grandes feudos de Vox. Sus principales apoyos están en los territorios ricos de la capital, como Chamberí, Chamartín, Salamanca o Retiro, con el 10% de los electores en algunos casos, aunque en ningún caso destacan como la fuerza más votada. Tampoco en los municipios del cinturón rojo. Sus expectativas se centran en el ascenso que experimentaron en las elecciones del 4-M, donde en lugares como Puente de Vallecas crecieron casi un punto y medio respecto a 2019, su mayor subida. También a la buena acogida que tuvieron entonces en localidades como Fuenlabrada, con un 10% de los sufragios. Este ayuntamiento, ahora en manos del PSOE, también ha sido señalado como una prioridad por Ayuso. Fuentes de su equipo, incluso, señalan que podría darse una coalición de gobierno entre el PP y Vox tras el 28 de mayo.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder del PP en Fuenlabrada, Noelia Núñez, un año después del 4-M. (Cedida)

El ejemplo más claro de que la seguridad es uno de los ejes de la campaña es el lugar donde se presentó. Vox escogió el distrito de Tetuán, con una presencia notable de población inmigrante y escenario de varios episodios relacionados con las bandas. Monasterio intervino para reclamar una nueva política de vivienda, con bajos impuestos y ayudas a las familias. “La ilusión que nosotros teníamos por comprarnos una casa, que ahora es ilusión por tener un móvil, porque lo difícil es ahorrar y comprarse un piso”, declaró, tras señalar los vínculos como comunidad de los barrios.

Esta estrategia no es nueva para los de Santiago Abascal. En los comicios de 2021 su lema fue "Protege Madrid. Vota seguro", con mensajes contra la población inmigrante, personalizada en los menores extranjeros no acompañados, los conocidos como menas. Un cartel en la estación de Sol desató una enorme polémica, al comparar el supuesto coste mensual de estos jóvenes, de 4.700 euros, con la pensión de nuestros mayores, de 426 euros. Y también entonces Vox se volcó con los barrios y municipios de la zona sur. De hecho, el mitin que celebró en Vallecas, donde Abascal fue agredido con lanzamientos de objetos de todo tipo, marcó el tono bronco de la campaña. Desde entonces hubo un dispositivo policial especial para sus concentraciones, desde Carabanchel a Móstoles.

Foto: Rocío Monasterio posa para El Confidencial tras la entrevista. (Daniel González)
TE PUEDE INTERESAR
Rocío Monasterio: "Ayuso tiene miedo a hacer frente a las políticas de la izquierda"
Ignacio S. Calleja Fotografía: Daniel González

La campaña cristaliza un discurso que Vox repite desde hace años. El portavoz político de la formación, Jorge Buxadé, declara prácticamente todas las semanas que la inseguridad en zonas como El Raval, en Barcelona, son un problema de Estado y para la convivencia de los barrios. Y también él estuvo presente en el acto en Tetuán como uno de los protagonistas. Su discurso como eurodiputado, además, entronca con el contenido de 'Cuida lo tuyo', como la defensa de la identidad y la economía local frente las injerencias de China. Podría decirse que la estrategia desarrolla el discurso a favor de la "soberanía alimentaria" de España, con los productores y comerciantes nacionales en el centro de sus políticas. "La patria empieza en los barrios", que también denuncia el "abandono" y la "corrupción" de las administraciones, tiene muchos puntos en común con el argumentario contra la "Europa de los burócratas" que el partido lidera junto a otros líderes como Giorgia Meloni.

Vox ha irrumpido en una de las peleas de las izquierdas en Madrid: la conquista de los barrios. La formación ultraconservadora apunta de nuevo a un electorado tradicionalmente obrero con conceptos clave de su argumentario como la seguridad o la identidad, muy relacionados con la inmigración, y la defensa de la economía local o el comercio de proximidad. Los candidatos del partido a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, presentaron el pasado viernes la campaña 'Cuida lo tuyo', que reivindica un modelo de vida contrario al "multiculturalismo" imperante en muchas ciudades.

Vox Madrid Rocío Monasterio Seguridad