Es noticia
Tensión en la UCM por la 'alumna ilustre' Ayuso: dimisiones y escrache a la presidenta
  1. España
  2. Madrid
Polémico reconocimiento

Tensión en la UCM por la 'alumna ilustre' Ayuso: dimisiones y escrache a la presidenta

Grupos de izquierdas en la universidad, como el Sindicato de Estudiantes o la organización Pan y Rosas, han convocado este martes una concentración en la Facultad de Ciencias de la Información contra la presidenta bajo el lema 'Ayuso non grata'

Foto: El rector de la UCM, Joaquín Goyache, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)
El rector de la UCM, Joaquín Goyache, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)

La tensión está por las nubes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde hace semanas. El reconocimiento de la Facultad de Ciencias de la Información a Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre ha desatado una enorme polémica en todo lo que rodea a la institución, con una sucesión de dimisiones y la convocatoria de un escrache contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Al rechazo de la comunidad académica, que la semana pasada presentó cerca de 1.500 firmas contra la decisión, se suma la manifestación prevista para este martes (10:00) a las puertas del campus, impulsada por colectivos como el Sindicato de Estudiantes o las organizaciones juveniles Pan y Rosas y A Contracorriente, de izquierda radical. Una protesta estudiantil que amenaza ya con irrumpir en la campaña.

La Complutense anunció a finales del año pasado la distinción a Ayuso como uno de los alumnos destacados en Ciencias de la Información, donde estudió hace ahora más de 20 años. El argumento de la universidad es que la política madrileña, que se licenció en periodismo en 2002, es la primera que pasa por sus aulas y alcanza la presidencia de una comunidad autónoma. Apenas se supo el reconocimiento, el rechazo fue automático y casi unánime. Sobre todo porque fue el único de los nombres propuestos que no fue sometido a votación de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información. Sí contaron con el aval de este organismo los otros siete galardonados, como Antonio de la Torre, Arturo Pérez-Reverte, Ángel Expósito o Almudena Ariza, en la reunión celebrada el pasado 7 de noviembre. Todos los periodistas serán condecorados este martes a partir de las 11:00.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe su premio como alumna ilustre de la UCM. (S. B.)
TE PUEDE INTERESAR
Ayuso reivindica la "libertad" en la UCM tras la polémica por su título de alumna ilustre
Ignacio S. Calleja Fotografía: Sergio Beleña

El alumna ilustre de Isabel Díaz Ayuso ha provocado una fuerte marejada interna en la universidad. Si bien en primera instancia no hubo una contestación formal ante el rector, Joaquín Goyache, las últimas semanas han precipitado todo. Docentes, investigadores, sindicatos (CCOO y UGT) y alumnos se han opuesto sin matices a la decisión del rectorado y presentaron la semana pasada más de un millar de firmas. La negativa tiene una lectura política, con una crítica a ciertos discursos y manifestaciones de la presidenta regional, pero también por la autonomía e independencia que ha de tener la Complutense. Así, en el manifiesto que presentaron, destacaron la proximidad de las elecciones del próximo 28 de mayo y su posible repercusión en el futuro del centro. Aunque 90 profesores del Departamento de Ciencias de la Información reclamaron por carta a Goyache la suspensión del galardón, este no atendió su solicitud.

Una de las personalidades que han mostrado públicamente su rechazo es el rector honorario de la UCM José Carrillo, que estuvo al frente de la institución entre 2011 y 2015. Carrillo coincide en el mismo diagnóstico y denuncia una presunta vulneración del principio constitucional de autonomía e independencia frente a los poderes políticos, económicos y religiosos. Además, considera que ser presidenta de la Comunidad de Madrid "no es mérito suficiente", habida cuenta de que otros estudiantes alcanzaron cargos de mayor importancia en el Gobierno central sin que hayan recibido el mismo reconocimiento.

90 profesores de Ciencias de la Información pidieron al rector suspender el reconocimiento, pero Goyache no atendió su reclamación

El ex rector también pone el foco en las políticas desarrolladas por el Ejecutivo madrileño. "Las políticas de la CM en el campo de la salud han sumido la sanidad pública madrileña en un conflicto de meses por la insuficiente financiación. Madrid se sitúa a la cola por su inversión sanitaria por habitante", subrayó a través de su perfil de Twitter Carrillo, quien precisamente también fue cuestionado en el cargo por sus afinidades políticas.

placeholder Protestas ante la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM) por el reconocimiento a Isabel Díaz Ayuso (EFE/Eduardo Oyana)
Protestas ante la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM) por el reconocimiento a Isabel Díaz Ayuso (EFE/Eduardo Oyana)

Dimisiones en la Complutense

Sea como fuere, la realidad es que la polémica ha afectado de lleno al día a día de la Universidad Complutense, que este año celebra elecciones. En las últimas semanas, se han producido hasta tres dimisiones en el seno de la institución, algunas relacionadas directamente con el tema de Ayuso. Es el caso del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, que presentó su renuncia y días más tarde reconoció en Infolibre que su marcha era una consecuencia de este nombramiento. Después hicieron lo propio Laia Falcón Díaz Aguada, vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Información, y José Ignacio López, vicerrector de Política Económica, que se enfrentará a Goyache en los comicios a rector. Fuentes cercanas a la comunidad académica reconocen que el clima está "enrarecido" desde entonces, dejando al descubierto los puntos débiles de la gestión de Goyache.

La inestabilidad institucional va acompañada de una movilización estudiantil, que de nuevo situará la Complutense en el centro del debate político años después. Colectivos como el Sindicato de Estudiantes, Pan y Rosas o A Contracorriente Madrid han convocado para este martes una manifestación a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Información a partir de las 10:00 (una hora antes del acto oficial) para protestar por la decisión del centro. Bajo el lema No en nuestro​ nombre. Ayuso persona non grata ¡Viva la lucha de las sanitarias!, prevén reventar la cita con un escrache multitudinario. Las organizaciones esperan un seguimiento masivo, a la altura de los mejores tiempos del movimiento 15-M.

"Nos parece una vergüenza absoluta este reconocimiento. Sin embargo, no nos sorprende nada teniendo en cuenta quiénes están en los órganos de gobierno de las universidades públicas, desde el exvicepresidente de El Corte Inglés a bancos como el Santander que desahucian familias o energéticas que ven sus beneficios más altos cada día... Pero también lo forman una casta de decanos y rectores acomodados a sus sillones que reprimen estudiantes, dejan pasar a la policía a nuestros campus, que van a despedir a limpiadoras, conserjes y secretarias sin ningún reparo, que están al servicio de esas empresas que deciden nuestros temarios, becas y tasas", exponen los organizadores en la convocatoria, y además explican que la protesta apoya las movilizaciones de los profesionales sanitarios contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en huelga desde el año pasado.

Foto: Ayuso en 'Espejo público'. (Atresmedia Televisión)

Desde la Universidad Complutense, no han especificado si habrá un dispositivo especial de seguridad, pero sí han detallado que nadie que no sea alumno de la UCM podrá acceder al recinto hasta las 13:00, cuando se prevé que el acto haya finalizado. "El acceso de peatones y vehículos desde la entrada del Palacio de la Moncloa estará cerrado toda la mañana, siendo necesario hacerlo desde la avenida Complutense", explican desde la Facultad de Ciencias de la Información, con la advertencia de que será "indispensable" presentar el carné de alumno para entrar en el campus.

La protesta se enmarca en las movilizaciones de la izquierda contra Isabel Díaz Ayuso durante las últimas semanas. La marea blanca sanitaria, que concentró a 200.000 personas en noviembre, ha provocado un tímido efecto contagio. A los médicos se suman los taxistas y ahora, además, los estudiantes. Fuentes del equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid reconocen que entra dentro de sus planes y que la cita en la Complutense no iba a ser una excepción. Como ya informó El Confidencial, en Sol trabajan con la idea de que la izquierda alentará cualquier movilización en la calle, algo que ellos mismos han reconocido. Ayuso, que no ha sido capaz de desbloquear el conflicto con los sanitarios, reitera una y otra vez que todo es fruto de una campaña política antes de las elecciones. También en la universidad que la vio crecer. "Me demuestra la intolerancia de algunos y cómo creen que se pueden adueñar del debate público", declaró este lunes.

La tensión está por las nubes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde hace semanas. El reconocimiento de la Facultad de Ciencias de la Información a Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre ha desatado una enorme polémica en todo lo que rodea a la institución, con una sucesión de dimisiones y la convocatoria de un escrache contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Al rechazo de la comunidad académica, que la semana pasada presentó cerca de 1.500 firmas contra la decisión, se suma la manifestación prevista para este martes (10:00) a las puertas del campus, impulsada por colectivos como el Sindicato de Estudiantes o las organizaciones juveniles Pan y Rosas y A Contracorriente, de izquierda radical. Una protesta estudiantil que amenaza ya con irrumpir en la campaña.

Isabel Díaz Ayuso Universidad Complutense de Madrid Madrid Partido Popular (PP)
El redactor recomienda