Es noticia
El taxi de Madrid colapsará este martes la Castellana: horario y recorrido de la movilización
  1. España
  2. Madrid
NUEVO REGLAMENTO

El taxi de Madrid colapsará este martes la Castellana: horario y recorrido de la movilización

Más de 6.000 taxis están convocados a la movilización, que partirá, el 24 de enero, de la Plaza de Castilla hasta la sede de la Consejería de Transportes

Foto: Marcha de taxistas del pasado 12 de enero ante el nuevo reglamento. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Marcha de taxistas del pasado 12 de enero ante el nuevo reglamento. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) vuelve a la calle. ¿El motivo? Protestar de nuevo contra la intención del gobierno regional de aprobar un nuevo Reglamento que pretende, según los convocantes, desregular el sector y acabar, entre otros, con el régimen de libranzas.

La movilización tendrá lugar este martes, 24 de enero, en una marcha pacífica que comenzará a las 12.00 horas en Plaza de Castilla. La comitiva avanzará por los carriles centrales de la Castellana y Raimundo Fernández Villaverde, hasta llegar a la sede de la Consejería de Transportes, en la calle Maudes, sobre las 14:00 horas.

El texto recoge que los taxis podrán circular las 24 horas. Fue lo que dijo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región. Hasta ahora, los taxistas podían operar un máximo de 16 horas al día y estaban obligados a parar las dos jornadas y la mitad de festivos de descanso y los 15 días de vacaciones en agosto, según ordenanza del Ayuntamiento de Madrid.

Con la nueva medida, se suprimen los límites horarios de trabajo, igual que los VTC. Además, permitirá a los usuarios reservar plaza única en coche. Entre otros cambios de la nueva normativa figuran también aumentar el número de licencias por conductor ―de tres a 50―, y eliminar las tarifas fijas.

"Consecuencias devastadoras"

De nuevo, se prevé que más de 6.000 taxis tiñan las calles de blanco. El presidente de la FPTM, Julio Sanz, explicará ante los medios de comunicación los motivos de esta concentración y las "Consecuencias devastadoras" del nuevo Reglamento a las 11.45 horas en la parada de taxis de Plaza de Castilla, frente a los juzgados.

El encuentro anterior tuvo lugar el pasado 12 de enero. Una manifestación que también puso el foco en la liberalización del sector, que los equipara a los vehículos de empresas como Uber, Cabify o Bolt. Desde la Federación Profesional del Taxi afirman que la gestión de Isabel Díaz Ayuso, que han denominado como la “dictadura” de la presidenta autonómica, "perjudica" al sector.

Foto: Una manifestación de taxistas en 2020. (EFE/Fernando Villar)

Y es que, a su juicio, la Comunidad de Madrid ha demostrado en reiteradas ocasiones que no trabaja por mejorar la situación del taxi ni la ciudadanía, sino por y para los intereses de las plataformas de VTC, que todavía siguen sin regulación ni régimen sancionador. "Prueba de ello es la creación de este nuevo reglamento cuando cuentan con uno de 2019 avalado por el Tribunal Supremo. Estamos haciendo una alfombra roja y un traje a medida para aquellas plataformas o empresas que quieran a corto plazo erradicar el taxi de Madrid", han asegurado.

El gremio del taxi en Madrid se compone por 16.000 taxistas con licencias, a los que hay que sumar unos 5.500 entre asalariados y autónomos, que ni tienen licencia, pero trabajan en el sector.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) vuelve a la calle. ¿El motivo? Protestar de nuevo contra la intención del gobierno regional de aprobar un nuevo Reglamento que pretende, según los convocantes, desregular el sector y acabar, entre otros, con el régimen de libranzas.

Taxi Noticias de Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda