Es noticia
"Los fondos europeos tienen que ir a generar empleo y no a los amigos de Sánchez"
  1. España
  2. Madrid
Entrevista al alcalde de Villaviciosa de Odón

"Los fondos europeos tienen que ir a generar empleo y no a los amigos de Sánchez"

Rául Martín Galán (PP) accedió a la Alcaldía de Villaviciosa tras una moción de censura. Nada más llegar tuvo que enfrentarse a uno de los peores momentos de los últimos años: la pandemia y Filomena

Foto: El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.
El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.

Raúl Martín Galán (1978) era conocido en Villaviciosa de Odón como el optometrista del PP. Pero pronto pasó a ser el alcalde de la Filomena. Así dice que lo llama su "compañero y amigo" José Luis Martínez-Almeida después de que se estrenara en el Ayuntamiento en plena emergencia por el temporal, en enero de 2021. Lo hizo, además, tras una moción de censura cocinada con Vox que sacó del mando a su predecesor, José Luis Pérez Viu (Ciudadanos). Era un momento complicado, pues sus partidos aún eran aliados en la Comunidad de Madrid. Aunque a las relaciones en Sol también les quedaban pocos minutos de reloj.

El regidor recibe a El Confidencial en su despacho en el Ayuntamiento. Y aunque gracias a Vox, Martín Galán pudo hacerse con la Alcaldía también ha tenido sus percances con la formación, con quienes ha vivido idas y venidas tras la moción de censura. En una hora de conversación, habló de las dificultades de gobernar en crispación, del reto que supone acercar la Administración al ciudadano y de cómo las infraestructuras pueden salvar (o condenar) a un pueblo a pocos kilómetros de Madrid. También sobre cómo deben ser las relaciones con Vox, qué trato tiene con el Gobierno de Pedro Sánchez y si ve a Alberto Núñez Feijóo como próximo presidente.

PREGUNTA. Hace apenas dos años que es alcalde. Llegó al cargo en un momento de mucha agitación política y social: acaba de prosperar la moción de censura junto a Vox, la tensión con Ciudadanos creció, la pandemia seguía en primer plano y la borrasca Filomena acababa de irrumpir. ¿Cómo fue asentarse en ese contexto?

RESPUESTA. Imagina el caos. Almeida, que es compañero pero también amigo, me conoce desde entonces como "el alcalde de la Filomena". Nada más entrar tuvimos que atender muchísimas necesidades urgentes. El pueblo estaba aislado por la nieve, pero en los trabajos aún teníamos que tomar precauciones por la pandemia. Había que poner los colegios en funcionamiento, hacer desinfecciones, procurar que los funcionarios viniesen a trabajar con las mascarillas y proporcionárselas, que nadie pasara peligro... Fue duro y triste. En mi caso particular, lo sufrí especialmente por los mayores. Con la pandemia, en concreto, lo pasaron muy mal y a muchos de ellos los sigo viendo traumados. Por eso otro de los objetivos que tenemos desde que llegué a la Alcaldía es organizar más actividades para ellos, y que quieran salir a la calle y relacionarse con la gente.

P. A nivel local es fácil que todo el mundo se conozca. ¿En qué ha cambiado su vida desde entonces? ¿Le da miedo quedar marcado en lo profesional?

R. En realidad, yo siempre he estado marcado. Antes de ser el alcalde era Raúl, el optometrista del PP, aquí todo el mundo sabe de dónde vengo porque siempre me sentí orgulloso. Sí es cierto que mi situación ahora da más popularidad, y hay gente que no siempre sabe separar lo profesional de la vida privada o el pensamiento político. Puede ser que en el futuro alguien un día me señale o me marque por ello, pero al menos en estos dos años nunca encontré a nadie por la calle que me hablara desde la mala educación o la gresca. Más bien, todo lo contrario. La única crispación que se ha adueñado de Villaviciosa de Odón es la de la clase política.

placeholder El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.
El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.

P. Esa crispación de la clase política que menciona, ¿cómo afecta en el día a día para gobernar?

R. La política en sí tiene un gran problema, y es que quienes se dedican a ella suelen buscar un interés. Aquí hay partidos que buscan beneficios personales y no miran por el municipio. Y eso se demuestra en todos los plenos. Yo creo que cuando una moción que otros han presentado nos ha parecido buena para Villaviciosa, nosotros hemos votado a favor. Pero también hemos conseguido sacar adelante unos presupuestos después de que los anteriores llevaran prorrogados desde 2018. Aun teniendo cinco concejales, logramos poner de acuerdo a los demás [las cuentas municipales para 2022 se aprobaron con los votos del PP, Ciudadanos y un concejal no adscrito]. Hace falta gente legal, que venga a la política con ideas muy claras sobre cómo servir a Villaviciosa. No tirar piedras por el camino ni intentar colocarse.

P. Entró al Gobierno tras una moción de censura en un momento delicado. ¿Les costó tomar la decisión de presentarla?

R. Somos un pueblo de centro derecha, pero Vox permitió que un alcalde de Ciudadanos gobernara con el PSOE. ¿Cómo se explica eso? Vendió totalmente a sus electores. Cuando la gente se hartó de que Vox les engañara, y ellos mismos vieron que la gestión era nula no tuvieron más opción que aceptar la crítica que les hacían los vecinos. Y promover con nosotros una moción. Claro que no debería haber existido moción de censura porque tendría que haber gobernado antes la lista más votada, que es la del PP. Habíamos ganado las elecciones. Pero es de sabios rectificar, y nos dieron el Gobierno a nosotros. Hemos demostrado que podemos coger el toro por los cuernos.

P. ¿Cómo cambió Vox de opinión? ¿Quién inició las conversaciones para gestar la moción de censura?

R. Nosotros. Hicimos cambios, pero te soy sincero. El diálogo con ellos duró solo para la moción. En el momento que sus líneas rojas eran tan anchas que no podíamos ni incluirlos en las listas de Gobierno, se volvieron a quitar las caretas. Y ahí fue cuando cambió su forma de actuar. Iban a lo que iban, a meterse en el poder y estar figurando.

P. ¿Cuáles eran esas líneas rojas?

R. Entre otras, que no hubiera cargos de confianza del PP. Y otras que no puedo comentar, pero sí diré que no se podían asumir.

"El diálogo con Vox duró solo la moción. Iban a lo que iban: a meterse en el poder"

P. Después de dos años, ¿cómo están siendo las relaciones con el resto de grupos: Vox, Ciudadanos, PSOE...?

R. La relación personal, exquisita. Trato de escuchar a todo el mundo. La parte política, muy difícil. Me sorprende que partidos que tienen que estar más allegados a nuestro pensamiento y necesidades se junten en una ensalada frankenstein, aunque no me guste usar esta palabra. Vox, Más Madrid, IU, PSOE y Cs... van todos en contra. Lo mismo te presentan una moción por sorpresa. Y no lo entiendo, porque aquí venimos todos a trabajar. Somos los primeros que pensamos que 21 cabezas piensan más que 5. Les dejamos actuar, pero esa forma que tienen de hacerlo, siempre con alevosía... Dímelo de frente, que te lo voy a comprar si es bueno para Villaviciosa.

P. Con partidos tan diferentes entre sí, ¿cuáles cree que son los motivos que les llevan a aliarse?

R. Derrocar al PP. Es la única razón. No se dan cuenta de que mayoritariamente el PP gana. Que en la Comunidad de Madrid ha demostrado que son los mejores gestores. Madrid se ha convertido en la ciudad más atractiva para invertir. Estos partidos juegan el rol y la esencia de la política nacional, y a veces se olvidan de que esto es un pueblo. Aquí hay que hacer política local. Basándonos en nuestras ideas, claro que sí. Pero lo primero es Villaviciosa.

P. Lleva tiempo implicado en política activa pero poco como alcalde. ¿Ha cambiado en algo su forma de entender la gestión y la Administración pública?

R. La ventaja es que vengo del sector privado. Con 22 años monté mi primera tienda, y en este tiempo aprendí a tratar con trabajadores, con clientes, familias... En realidad, he intentado traer a la vida pública el mismo pensamiento que tenía como gestor privado. Pero esto es un muro. Hay demasiados procedimientos porque tenemos una Administración caduca. Lo primero que intentamos al llegar fue digitalizarla para hacerla más fácil y accesible al ciudadano que, siguiendo el símil empresarial, es nuestro jefe. Es importante hacer cumplir el rol que debe tener una Administración local, que es la más cercana al ciudadano, pero la sociedad tiene la sensación de recibir un no constante. Esa es de las cosas que más me preocupan y un poco lo que me trajo a la política.

Foto: Ilustración: R. Arias

P. ¿Cuáles fueron las trabas concretas que se encontró cuando llegó a la Administración?

R. El funcionariado es así, hay muchas trabas burocráticas. Intentamos motivar a los funcionarios, cambiar algunos procedimientos... No digo que los que hay sean incorrectos, pero sí que los responsables nacionales o a quienes corresponda hacerlo deben sentarse para ver cómo agilizarlos. No puede ser que si hoy solicitamos una ayuda para algún vecino o vecina llegue dentro de 5 o 6 meses si la urgencia la tenemos ya. Luego, tenemos interinos que llevan entre 16 y 20 años así, ¿cómo puede ser? Yo tengo mentalidad de empresario. Si tus trabajadores están contentos, serán más eficientes.

P. ¿En qué otras cosas diría que ha cambiado Villaviciosa de Odón desde que es alcalde?

R. En muchas. Había problemas importantes atascados que fuimos solucionando. Además de renovar unos presupuestos caducos y digitalizar el Ayuntamiento, hemos derribado dos edificios que llevaban tiempo a punto de caerse y eran un peligro. Estamos agilizando las licencias de urbanismo y tenemos reuniones con muchas empresas importantes para hacer que la gente nos vea como un pueblo suculento en el que invertir. También abrimos una ventana de FITUR, queremos enseñar Villaviciosa al mundo. Y está el problema de la vivienda. Tengo compañeros que tuvieron que irse fuera porque los precios eran cada vez más inaccesibles. En 16 años no se había construido ninguna vivienda de protección oficial, y ahora multiplicamos el mercado de VPO. Creo que ese es uno de nuestros mayores logros.

P. Anunciaron la construcción de unas 400 viviendas en total, tanto para venta como para alquiler. ¿Qué plazos manejan?

R. De momento se han licitado las parcelas para venta y hemos abierto el tercer sobre. Los proyectos están siendo analizados por el servicio técnico, y creo que para este enero o febrero sabremos qué empresas ganan la licitación. Estoy intentando que los servicios técnicos presenten ya las de alquiler, y para no perder tiempo estamos pidiendo a la gente interesada en acceder a una de estas viviendas que se apunte ya e ir haciendo el sorteo. Así, cuando sepamos quién va a hacer las casas estas ya tendrán propietarios asignados.

placeholder El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.
El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.

P. Sobre las conexiones con Madrid, antes comentaba el problema con las líneas de autobuses.

R. Necesitamos más. Con el desarrollo del Monte de la Villa [un área residencial] y que vamos a subir el número de viviendas, aspiramos a tener unos 3.000 vecinos nuevos, y quieras que no va a pegar un buen impulso a la movilidad. También hay mucha gente que estudia en Madrid pero viene a vivir aquí, y hace la ruta de ida y vuelta a diario. Pero igual que no queremos que se pierda nuestra esencia ni nuestra tradiciones, nuestros chavales tienen que tenerlo todo a mano, casi como si vivieran en la Puerta del Sol: servicios, transportes... Que vean que pueden acceder a todo viviendo aquí.

P. ¿Tienen comunicación fluida con la Comunidad de Madrid o el Gobierno central?

R. Con la Comunidad de Madrid y con la presidenta tenemos muy buena relación. Visitó Villaviciosa y es consciente de los problemas. Pero es cierto, y aquí sale mi vena política, que a [Pedro] Sánchez sí tengo que pedirle que se dedique a gobernar y no a inventar, generar y crear problemas. Los fondos europeos no llegan, y en las administraciones locales y pequeñas somos incapaces de gestionar tantas peticiones en tan poco tiempo. Parece hecho a medida para poder dárselos a quienes ellos quieren darlos. Muchos olvidan que el municipalismo es lo que mueve a este país. Para dirigirnos al Estado tenemos a la Delegación del Gobierno, y nuestra relación con todos es exquisita. Pero es cierto que no existe vínculo cercano con los municipios. Ellos están ahí, con sus rifirrafes, con intereses que no son los que benefician al día a día del vecino.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Rodrigo Jiménez)

P. Ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno central y con Pedro Sánchez. ¿Qué cosas creen que hubieran sido distintas en la relación con los municipios de haber estado el PP?

R. Lo primero es que se hubiera organizado mejor la gestión de los fondos europeos. Esta cuestión es clave, ya que no se tuvo en cuenta que las administraciones pequeñas no tenemos a gente encargada para conseguir salvar esa burocracia en la que nos han metido. Luego, dando los fondos a quienes van a generar más empleo, trabajo y riqueza, y no a los amigos de Sánchez que los desvían para mantenerse en el Gobierno. ¿Que cómo creo que lo haría el PP? No olvidando para lo que hemos venido, ni olvidando al ciudadano. Feijóo viene de Galicia, y después de tantas mayorías absolutas será que algo ha hecho bien.

P. En el caso de la Comunidad de Madrid, ¿cómo ve lo sucedido en los últimos meses, con la decisión de Vox de no respaldar los presupuestos?

R. A este Vox ya lo conozco. Es lo que estamos sufriendo a nivel municipal. Es un "yo te voy a apoyar, siempre y cuando me des el beneficio que quiero". Esto tiene que ir en beneficio de alguien. En beneficio del pueblo, y no de tu personalismo. Se están quitando la careta, ellos son así. Ahora tienen esos problemas internos y echan la culpa al PP. Bien, nosotros no tenemos ninguno, lo tienen ellos. Quitaron a [Macarena] Olona de mala manera, discuten entre sí para ver quién se coloca y quién no. Y cuando les das un no, se quitan la máscara y sacan su verdadera forma de ser. Que es bloquear.

Foto: Macarena Olona posa para El Confidencial. (O. C.)
TE PUEDE INTERESAR
Macarena Olona: "Vox me ha señalado como un enemigo a batir, casi como si fuese ETA"
Ana Belén Ramos Fotografía: Olmo Calvo Vídeo: Patricia Seijas

P. ¿Cual cree que ha sido el no que se le ha dado a Vox en la Comunidad de Madrid para que se nieguen a apoyar los presupuestos? Otras veces sí lo han hecho.

R. Estamos en campaña electoral. Feijóo se negó a apoyar la moción de censura a Sánchez por una sencilla razón: no podemos legitimar algo que sabemos que no va a salir, y que lo único que hace es engrandecer al enemigo número uno de España. No podemos apoyar eso. El análisis es que les han dado la orden de que presionen. Quedan cinco meses de trabajo duro, porque serán igual de duros que los primeros cinco meses de legislatura. Uno viene a la política a pico y pala, trabajar y dar lo mejor de sí mismo durante 4 años. Si no puedes hacerlo, echa a un lado y deja a otro que sea capaz.

P. ¿Cómo cree que va a ser el futuro de las relaciones entre PP y Vox, teniendo en cuenta la política de bloques actual?

R. Hay que centrarse, y no radicalizarse. El problema es la falta de entendimiento de ciertas personas, el populismo. Hay que echar a un lado los intereses personales, y saber que hay que echar a Sánchez para acabar con este PSOE rancio y el Podemos rancio que están acabando con el país. La mejor forma de hacerlo es que el PP logre una mayoría amplia. Que se junte la gente para votar al PP, da igual lo que hayan votado antes. Hay que luchar por nuestro modelo de España, de comunidad y de municipio. Y que el centro derecha se una. Para eso, hace falta ir a votar el 28 de mayo y lograr mayorías amplias para gestionar rápidamente los fondos. Si no, habrá bloqueos.

Foto: Felipe González llega a la cena en el restaurante La Manduca de Azagra, en la calle Sagasta. (Sergio Beleña)

P. ¿Ve a Feijóo como presidente del Gobierno?

R. Yo espero que sí. Tendrá que llegar y arreglar o derogar muchas leyes que están destrozando la unidad del país. Yo viví en EEUU y Reino Unido, y como en España y Villaviciosa no se vive en ningún lado. Lo hemos hecho entre todos, no podemos tirar por tierra la historia de nuestros antepasados. Confío en que Feijóo será presidente del Gobierno.

P. Y a usted, ¿le veremos como alcalde de Villaviciosa de Odón tras las elecciones de mayo, teniendo en cuenta esas líneas rojas que había con Vox y que pueden negarle su apoyo?

R. Creo que sacaremos mayoría amplia. Estoy a disposición de mi partido, en estos dos años hemos solucionado problemas que la gente veía en el día a día, pero hay muchos más. La ciudad del deporte, que necesitamos más casas... Hay un proyecto muy bonito para hacer municipio, y esperamos que se pueda alargar. Ganas, hay. Estoy a disposición de mi presidenta para dar el callo por Villaviciosa, por Madrid y por España.

Raúl Martín Galán (1978) era conocido en Villaviciosa de Odón como el optometrista del PP. Pero pronto pasó a ser el alcalde de la Filomena. Así dice que lo llama su "compañero y amigo" José Luis Martínez-Almeida después de que se estrenara en el Ayuntamiento en plena emergencia por el temporal, en enero de 2021. Lo hizo, además, tras una moción de censura cocinada con Vox que sacó del mando a su predecesor, José Luis Pérez Viu (Ciudadanos). Era un momento complicado, pues sus partidos aún eran aliados en la Comunidad de Madrid. Aunque a las relaciones en Sol también les quedaban pocos minutos de reloj.

Isabel Díaz Ayuso José Luis Martínez-Almeida Partido Popular (PP) Candidaturas municipalistas