Es noticia
Las incógnitas de Monasterio: sin confirmación como candidata y eclipsada por Ayuso
  1. España
  2. Madrid
Obtendría 13 escaños el 28 de mayo

Las incógnitas de Monasterio: sin confirmación como candidata y eclipsada por Ayuso

La portavoz de Vox en la Asamblea despierta menos interés entre sus votantes que el que tuvieron Olona en Andalucía o García-Gallardo en Castilla y León. Pese a ello, según una encuesta de la comunidad, mantendría su representación

Foto: Rocío Monasterio, durante un pleno en la Asamblea de Madrid. (EFE/Daniel González)
Rocío Monasterio, durante un pleno en la Asamblea de Madrid. (EFE/Daniel González)

La candidatura de Rocío Monasterio ha generado algunas incógnitas en las últimas semanas. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid no ha sido confirmada aún como la líder del partido para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, lo que dispara el rumor de que no continuará en el cargo cuatro años después. A esto hay que sumar que parece haber sido eclipsada por Isabel Díaz Ayuso entre el electorado de derechas. Una encuesta realizada por GAD3 para la Comunidad de Madrid señala que Ayuso despierta mayor interés que Monasterio entre los votantes de la formación ultraconservadora, con unas cifras mucho más discretas que Macarena Olona en Andalucía o Juan García-Gallardo en Castilla y León antes de sus respectivos comicios.

La dirección nacional del partido ha desvelado en el último mes a una parte de sus candidatos para ayuntamientos y comunidades. Cuatro regiones conocen ya al aspirante de Vox: Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón. En la Comunidad de Madrid, sin embargo, no ha habido noticias hasta la fecha. Lo cierto es que las quinielas acompañan a Monasterio desde hace tiempo. Primero se habló de que iba a liderar a la formación en el Ayuntamiento de Madrid, pero la confirmación de Javier Ortega Smith descartó esa opción. El foco está ahora en una supuesta marcha de la portavoz a un nuevo destino. El PP, de hecho, ha aprovechado la situación de incertidumbre para alimentar la idea de que abandonará la Asamblea y desgastar así a sus únicos rivales en la derecha, conscientes de que son prácticamente la única oportunidad de crecer para lograr la mayoría absoluta.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la última rueda de prensa del Consejo de Gobierno. (EFE/Rodrigo Jiménez)
TE PUEDE INTERESAR
La encuesta 'oculta' de Ayuso: no logra la absoluta y la sanidad es su talón de Aquiles
Ignacio S. Calleja Gráficos: Unidad de Datos

Vox es la única fuerza con representación en la Comunidad de Madrid que no ha designado aún a su candidato. La realidad es que ha sorprendido, sobre todo por el giro que ha dado en su relación con el PP. La formación ha adoptado el mismo perfil que en la capital y ha endurecido su oposición a Isabel Díaz Ayuso hasta el extremo, tumbando los últimos presupuestos de la legislatura. Lo hizo a pesar de que en verano deslizó que haría lo contrario por "responsabilidad", en alusión a la difícil situación económica. Como informó El Confidencial, el partido considera que algunas políticas del Ejecutivo son incompatibles con su argumentario, como su negativa a derogar las leyes de género y LGBTI. Fuentes cercanas a la dirección explican, además, que apoyar todas las iniciativas de los populares va en contra de sus propios intereses y de sus votantes. "Si decimos a todo que sí, qué más da votar a Vox o al PP", subrayan.

Estimación de voto en la CAM

Las expectativas electorales, sin embargo, también despiertan algunas dudas. El sondeo de la Comunidad de Madrid dibuja una aparente pérdida de liderazgo de la portavoz entre los suyos. El 58% de los electores de Vox prefieren a Ayuso como presidenta, mientras que solo el 27% se inclina por Monasterio, con el recuerdo de las elecciones del 4 de mayo de 2021 como referencia. A esto hay que añadir que la presidenta popular obtiene mayor valoración (7,4) que la líder de la formación ultraconservadora (7) entre los mismos votantes. Fuentes del partido rechazan hacer cualquier valoración sobre la encuesta, en la línea de sus críticas a este tipo de estudios, aunque en privado cuestionan la credibilidad de los datos.

Expertos demoscópicos explican que la valoración de los dirigentes no tiene una traslación directa en el voto. En el caso de Vox puede aplicarse el llamado principio de realidad

Las cifras contrastan con el interés que despertaron Macarena Olona, en Andalucía, y Juan García-Gallardo, en Castilla y León. En el caso de la exdiputada, tanto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como el Centra (el CIS andaluz) reflejaron el tirón de la abogada del Estado ante Juanma Moreno antes de la cita con las urnas. Según el barómetro preelectoral del CIS, OIona era la opción preferente como presidenta para el 50,6% de los votantes de Vox, casi diez puntos más que el mandatario de la Junta, elegido por el 39,5%. El otro estudio, publicado tres meses antes del 19-J, indicó que el 44,6% prefería a Olona, frente al 20,7% que señalaba a Moreno. Y algo similar ocurre cuando se comparan las respuestas por la gestión de Ayuso y Moreno. Mientras que un 75% del electorado de Vox cree que la madrileña ha hecho un buen trabajo, en el caso del político malagueño no llega al 36%.

García-Gallardo, un completo para la inmensa mayoría de castellanos y leoneses, también despertó mayor expectación que Alfonso Fernández Mañueco entre los votantes de Vox antes de las elecciones. El ahora vicepresidente autonómico era la opción preferida para presidir la Junta para el 35% de sus apoyos, mientras que solo el 28% reconocía decantarse por el dirigente del PP, según el CIS preelectoral en Castilla y León.

Foto: Ortega Smith es un lastre para Monasterio Opinión

Estos datos, sin embargo, no tienen por qué tener una traslación directa el 28 de mayo. Expertos demoscópicos consultados por El Confidencial explican que la única conclusión de que Ayuso despierte mayor interés que Monasterio es su elevado grado de penetración en el electorado más escorado a la derecha. "Que Ayuso tenga mejor valoración que Monasterio no significa que los votantes de Vox la vayan a votar. En el voto influyen muchos factores y ni siquiera la intención de voto es definitiva. Un ejemplo muy claro es Yolanda Díaz, que es la ministra más valorada del Gobierno en un contexto donde la derecha crece y ya saca varios puntos a la izquierda", explica el analista Ignacio Varela.

Una opinión similar manifiesta Narciso Michavila, presidente de GAD3, autor de la encuesta analizada. El sociólogo destaca que no existe una relación directa entre las preferencias de los votantes y su decisión final. En el caso de la Comunidad de Madrid, dada la situación que prevén todas las encuestas, cree que las respuestas de los electores de Vox se ajustan al "principio de realidad". "Es algo que ocurre también con los partidos minoritarios. El voto está decidido, pero al saber que su partido no va a ganar, eligen la opción que tiene más opciones dentro de su ideología", declara a este diario. Aún así, no obstante, da otra valoración de por qué Monasterio obtiene esas cifras. "Vox debería valorar si su oposición es apoyada en las encuestas o es igual que con Moreno en Andalucía", dice en alusión al rechazo a los presupuestos, que podría entenderse como una especie de bloqueo al Ejecutivo en un momento crucial.

La realidad es que esta lectura se confirma en la propia encuesta, que no fue difundida por Sol. A pesar del aparente desgaste de Rocío Monasterio, Vox mantendría su representación en la Asamblea de Madrid, con 13 diputados en la Cámara. La todavía líder del partido en la región incluso crece ligeramente, del 9,1% de los votos al 9,3%. Así, como en los comicios de 2021, la formación volvería a ser clave para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid e Isabel Díaz Ayuso les necesitaría para su investidura.

La candidatura de Rocío Monasterio ha generado algunas incógnitas en las últimas semanas. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid no ha sido confirmada aún como la líder del partido para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, lo que dispara el rumor de que no continuará en el cargo cuatro años después. A esto hay que sumar que parece haber sido eclipsada por Isabel Díaz Ayuso entre el electorado de derechas. Una encuesta realizada por GAD3 para la Comunidad de Madrid señala que Ayuso despierta mayor interés que Monasterio entre los votantes de la formación ultraconservadora, con unas cifras mucho más discretas que Macarena Olona en Andalucía o Juan García-Gallardo en Castilla y León antes de sus respectivos comicios.

Rocío Monasterio Vox Madrid Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso