Es noticia
Los Reyes Magos llenan España de ilusión y caramelos antes de dejar los regalos
  1. España

Los Reyes Magos llenan España de ilusión y caramelos antes de dejar los regalos

Por tierra, mar y aire, Melchor, Gaspar y Baltasar, vestidos con sus mejores galas, han llegado a todos los municipios de España y han transmitido deseos de paz, solidaridad y esperanza en un año marcado por la guerra de Ucrania

Foto: El rey Gaspar saluda a los niños durante la Cabalgata de los Reyes Magos celebrada este jueves en Madrid. (EFE/Daniel González)
El rey Gaspar saluda a los niños durante la Cabalgata de los Reyes Magos celebrada este jueves en Madrid. (EFE/Daniel González)

Después de dos años de restricciones, las cabalgatas de los Reyes Magos han recuperado su esplendor para llegar hasta el último rincón del país y repartir regalos a los miles de niños que se han acercado a las calles de sus ciudades y pueblos con la ilusión de verles de cerca.

Por tierra, mar y aire, Melchor, Gaspar y Baltasar, vestidos con sus mejores galas y subidos en majestuosas carrozas, han llegado a todos los municipios de España y han transmitido deseos de paz, solidaridad y esperanza en un año marcado por la guerra de Ucrania.

El punto trágico a la jornada lo ha puesto la Cabalgata de Marchena, en Sevilla, donde una mujer ha fallecido y otras cinco personas han resultado heridas de diversa consideración, entre ellas un niño de dos años, al ser arrolladas por el tractor, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

22:26

Una mujer muere y cinco personas resultan heridas arrolladas por una carroza de la cabalgata en Marchena

Una mujer ha fallecido este jueves y otras cinco personas han resultado heridas de diversa consideración, entre ellas un niño de dos años, al ser arrolladas por el tractor de una cabalgata de Reyes Magos en la localidad sevillana de Marchena, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. El niño ha sido evacuado al Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, y la otra persona herida grave, de edad avanzada, ha sido trasladada a Traumatología del mismo centro hospitalario. Los otros tres afectados leves son atendidos en un centro sanitario de Osuna.

Foto: Estado en que ha quedado la carroza, aún en el lugar del suceso. (EFE/Fermín Cabanillas)

20:39

Los Reyes Magos recorren las calles y plazas de los municipios extremeños, en la mayoría de ellos subidos en carrozas engalanadas, y en otros, como en Villar del Rey, a caballo, lo que les permite entregar en mano, casa por casa, los regalos a los más pequeños de este municipio de unos 2.000 habitantes.

A Badajoz, y como ya es tradición, han llegado en tren y han desfilado con más de treinta carrozas, mientras que en Cáceres, y después de que este pasado miércoles sobrevolaran en globo la ciudad, Melchor, Gaspar y Baltasar, han recorrido las calles acompañados por 12 carrozas.

placeholder Miles de niños y niñas, acompañados de sus familias, esperaban ansiosos e ilusionados la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a Pamplona. Melchor, Gaspar y Baltasar han cruzado el puente de la Magdalena y han rodeado la muralla que envuelve al casco histórico de la ciudad para acceder, por el Camino de Santiago, al portal de Francia y llegar hasta el Ayuntamiento. EFE Villar López

Sus majestades han llegado esta tarde a Pamplona por el portal de Francia, el cual han tenido que abrir para que pudieran pasar, y han prometido regalos para los miles de niños y niñas de la capital navarra que han acudido a recibirles.

Logroño ha vuelto a celebrar una cabalgata "normal" con más de 700 participantes y miles de personas agolpadas en las calles del centro de la capital riojana para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los Reyes Magos han llegado de nuevo este año a Alarilla (Guadalajara) volando en ala delta desde el cerro de La Muela, precedido cada uno de ellos por un paje que ha hecho lo propio en parapente, en la que es la única cabalgata aérea que se celebra en el mundo.

20:38

Miles de niños y sus familias de Euskadi han presenciado las tradicionales cabalgatas. La más numerosa ha sido la de Bilbao, donde una multitud de personas, más que en años anteriores a la pandemia, ha recibido a Melchor, Gaspar y Baltasar, que han llegado a la capital vizcaína acompañados del "maravilloso mundo del circo", con acróbatas, payasos, malabaristas y grandes figuras de animales.

placeholder Un momento de la cabalgata de los Reyes Magos que recorre este jueves las calles de la capital aragonesa. EFE  Javier Belver

En Zaragoza, más de 9.000 personas han recibido a los Reyes Magos a su llegada a La Romareda, donde les han esperado con ilusión y frío después de que su llegada se hubiera tenido que retrasar al no poder llegar al estadio en helicóptero como estaba previsto debido a la niebla.

20:37

La lluvia ha respetado el día y ha permitido la celebración de todas las cabalgatas gallegas, entre ellas una de las más esperadas, en Vigo, con una estática desde la mañana -como en pandemia- y un desfile por la tarde, dedicado a películas infantiles y con el objetivo de lograr "la mejor Navidad del planeta", según su alcalde, Abel Caballero, que mantendrá las luces una semana más.

placeholder Su majestad el Rey Melchor, a lomos de un dromedario, saluda a los asistentes a la cabalgata de Reyes Magos celebrada este jueves en las calles de Ourense. EFE  Brais Lorenzo

La cabalgata de A Coruña ha sido una de las más numerosas de la comunidad, con decenas de carrozas, y también Ourense ha tenido un gran desfile, tras la llegada de los Reyes en tren de alta velocidad hasta la estación, donde cada uno subió a un dromedario, con gran asistencia de público infantil y una de las pocas de Galicia con animales, una acción que genera polémica desde hace días, aunque los más pequeños solo se han dedicado a disfrutar.

20:36

Alegría e ilusión han destilado las cabalgatas de las capitales y numerosos municipios de Castilla y León, con los Reyes Magos más solidarios y atentos a las personas con diferentes capacidades.

En Zamora, el mensaje que han dirigido a los Magos ha contado con una traducción simultánea en lengua de signos, mientras que en León varios taxis adaptados han formado parte de la cabalgata.

placeholder Los Reyes Magos atienden a la prensa a su llegada a la estación de ADIF de León capital este jueves. EFE J. Casares

Por aire han llegado hasta el aeródromo de Salobral (Ávila), en una vieja locomotora de vapor del siglo XIX hasta Venta de Baños (Palencia), en tren a León y por las aguas del Canal de Castilla y León a Medina de Rioseco (Valladolid).

20:35

Como es habitual, en Barcelona los Reyes han desembarcado del paquebote Santa Eulalia en el Puerto de la Ciudad Condal y Melchor ha asegurado, en nombre de los tres, que ésta es "la ciudad de la infancia y de la personas", después de recibir de manos de la alcaldesa Ada Colau el pan, la sal y la llave mágica que esta noche les abrirá las puertas de todos los hogares barceloneses.

placeholder Una de las personas participantes de la cabalgata de Reyes Magos en la ciudad de Barcelona; una tradición que recupera la normalidad tras la pandemia, que estrena nuevas carrozas y que congrega este jueves a decenas de miles de personas, sobre todo niños y niñas, convirtiéndola en la más multitudinaria del Mediterráneo. EFE Alejandro García

"Nosotros, los tres reyes, tenemos información privilegiada. Sabemos que sois nuestros grandes aliados en la luchas para salvar el planeta, que defendéis la paz por encima de todo y que rechazáis la guerra y todo lo que hace daño", ha revelado el rey Melchor, que este año guardaba un cierto parecido con el escritor Alejando Palomas.

Colau, por su parte, ha señalado a los magos de Oriente que la cabalgata que este año les ha preparado Barcelona es "la más bonita que se haya visto nunca en el mundo".

20:34

Pasadas las seis y media de la tarde ha dado comienzo en Madrid la gran cabalgata, que este año ha arrancado con un mensaje de paz por la guerra, y que han seguido más de 10.500 personas en asientos de acceso libre, muchos de ellos niños que han podido recoger algunos de los millones de caramelos que han vuelto a volar por el cielo de la capital.

Desde la plaza de San Juan de la Cruz ha partido el desfile, encabezado por un ángel blanco sobrevolando todo el recorrido, y que ha cerrado la comitiva real con las tres espectaculares carrozas de los Magos de Oriente: primero la de Melchor, a continuación, el rey Gaspar, y tras él, el esperado Baltasar, que será el último en entrar en la Plaza de Cibeles, donde tendrán lugar los discursos de sus majestades y del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

En solidaridad con Ucrania, el Consistorio madrileño ha invitado a un coro de niños de ese país que cantarán en el escenario de Cibeles y también se ofrecerá un espectáculo pirotécnico al ritmo de la canción "Zadok the Priest", de Händel.

19:30

En Pamplona, los Reyes Magos han entrado en la ciudad a lomos de dromedario por el Puente de la Magdalena, que es el tradicional acceso a la capital por el Camino de Santiago y, además, han estrenado este año nuevas carrozas, que sustituirán a las actuales, que datan de 1998.

En el País Vasco, sus majestades se han desplazado por primera vez al centro cultural Tabakalera, antes de recorrer distintos barrios, recibir a los niños en el Ayuntamiento y cerrar su visita con una gran cabalgata en la que se distribuirán 4.000 kilos de caramelos y participarán más de 600 figurantes.

19:28

En Murcia, los Reyes de Oriente han salido acompañados de siete grupos de ballet, nueve comparsas, diez carrozas, dos trenes y 25 carteros reales.

En Lorca se lanzarán fuegos artificiales sin ruido para que las personas con autismo puedan disfrutarlos y los animales no se asusten.

19:27

Vigo, ciudad que presume de tener la "mejor Navidad del planeta", ha celebrado dos cabalgatas de Reyes: una estática, tras el éxito que cosechó esta modalidad en pandemia, y otra dinámica, que estará dedicada a las películas infantiles.

La cabalgata de A Coruña está dedicada a la vida de Picasso -que vivió en esta ciudad entre los 9 y los 13 años- e incluirá su famosa paloma bajo el lema "Unidos por la paz" en referencia a la guerra en Ucrania.

19:25

La cabalgata de Badajoz repartirá más de 6.000 kilos de caramelos, una cifra récord en los últimos años, porque a los adquiridos recientemente por parte del Ayuntamiento y de empresas colaboradoras se unen los que no se repartieron el año pasado debido al coronavirus. El desfile dispondrá de un total de 14 carrozas -una más respecto al año pasado-, y regresará a su recorrido tradicional.

19:24

La cabalgata más antigua de España se celebra en Alcoy (Alicante) y este año cumple la edición número 138. Tiene la particularidad de que el orden de sus majestades de Oriente es Melchor, Baltasar y Gaspar, cada uno con su séquito de ayudantes en una comitiva con medio millar de pajes, algunos de los cuales suben los paquetes a los balcones con sus tradicionales escaleras rojas de madera. Una iniciativa popular ha logrado reunir 77.000 firmas para que no se utilicen dromedarios en el desfile.

Foto: El Rey Melchor saluda a los niños de Alcoy (EFE)

19:23

Los Reyes Magos han llegado este año a la ciudad de Barcelona por mar, en el pailebote Santa Eulàlia, como de costumbre, para celebrar la primera cabalgata con caramelos, después de dos años sin dulces en los desfiles por las restricciones debido al covid-19.

placeholder Sus Majestades los Reyes Magos, Melchor (i), Gaspar (d) y Baltasar, acompañados por sus pajes reales . (EFE/Alejandro Garcia)

19:21

La vuelta a la normalidad es el denominador común en las cabalgatas de Reyes Magos en Castilla y León, donde han predominado los espectáculos -algunos pirotécnicos- en paralelo a los desfiles y se han repartido caramelos sin gluten y aptos para celíacos.

19:20

La Cabalgata de Reyes de Toledo repartirá, en casi tres kilómetros de recorrido, más de seis toneladas y media de caramelos, y sus majestades van acompañados por nueve carrozas y ocho pasacalles de teatro, danza y animación, como la música de la banda americana Pittsburg High School Marching Show Band.

En la localidad de Alarilla, en Guadalajara, los Reyes Magos y sus pajes volverán a lanzarse en ala delta y parapente desde el cerro de La Muela para volar hasta este pueblo, mientras al municipio conquense de Huete llegarán en carruajes de caballos, porque la línea de tren que han utilizado durante más de una década fue suprimida en 2022.

19:16

En Cantabria, sus majestades han llegado en avión al aeropuerto de Santander; en barco a San Vicente de la Barquera y en autobús al municipio de Polanco.

19:15

Los Reyes de Oriente han llegado en barco a Las Palmas de Gran Canaria y en helicóptero al estadio Heliodoro Rodríguez de Santa Cruz de Tenerife.

En Las Palmas, el Ayuntamiento ha previsto un espacio para los niños con ceguera o discapacidad visual grave y para los menores con movilidad reducida, que además tendrán una carroza adaptada para ellos.

placeholder Los Reyes Magos son recibidos por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo

19:12

A Palma, Ibiza y Mahón, los Reyes han llegado por mar. En la capital balear les han acompañado mañana por la tarde 13 carrozas dedicadas al mundo de los juguetes, unos 350 artistas, música en directo y 2.000 kilos de caramelos; en Ibiza el itinerario está condicionado por las obras en la avenida Isidor Macabich.

En Menorca, han atracado en el puerto de Mahón, después de haber llegado en avión los dos últimos años, por la pandemia.

19:10

La cabalgata de Oviedo, que se remonta a 1935, mantiene elementos como el diseño y el vestuario incorporado en 1959, y utiliza únicamente vehículos de tracción animal.

Este año se pretende superar los 1.400 figurantes de 2021 y destaca la figura del emisario real, considerado único en España por su continuidad desde 1940 recibiendo a los niños los días previos para anunciarles la visita de los Magos.

19:08

Zaragoza ha recibido a los Reyes Magos en el estadio La Romareda y desde allí se han dirigido al colegio Joaquín Costa, lugar del que ha partido la tradicional cabalgata, en la que participarán 16 compañías de teatro, música y danza, de las que 12 son aragonesas, dos nacionales y dos francesas.

19:07

En Sevilla se ha recuperado el itinerario tradicional que la pandemia obligó a modificar y cuenta con 33 carrozas, de las que 13 son nuevas, como la dedicada al personal sanitario o la alusiva a la Exposición Iberoamericana del 29.

La cabalgata de Cádiz no tendrá al oso con el cuello torcido que se viralizó en 2022 -y por el que se ha organizado una recogida de firmas para pedir su vuelta-, pero sí contará con un incremento de la inversión para renovar personajes y aumentar el número de caramelos que se lanzarán. Casi la mitad de los caramelos que lanzarán los Reyes Magos en Andalucía se elaboran en Ucrania.

Foto: El aclamado oso "perjudicado" en la cabalgata de Reyes de Cádiz de 2022 (Ayuntamiento de Cádiz)

18:27

Los Reyes Magos ya están en Pamplona: "Hemos traído muchos regalos"

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han llegado esta tarde a Pamplona por el portal de Francia, el cual han tenido que abrir para que pudieran pasar, y han prometido regalos para los niños y niñas de la capital navarra.

Melchor, Gaspar y Baltasar han cruzado a las 16:00 horas el puente de la Magdalena y han rodeado la muralla que envuelve al Casco Viejo de la ciudad para acceder por el portal de Francia algo más tarde de las 16:30 horas.

18:16

Melchor, Gaspar y Baltasar se han vuelto a deslizar por las estaciones de esquí de Cerler y Formigal, en el Pirineo oscense, antes de iniciar su recorrido por los hogares; y por la de Sierra Nevada, en Monachil (Granada), esquiando por la pista iluminada de El Río.

Mientras, en Alarilla (Guadalajara), los tres magos de Oriente han descendido en ala delta y sus correspondientes pajes en parapente, adornados con bengalas y luces led, una tradición de hace más de 30 años.

placeholder Los Reyes Magos llegan este jueves al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Ángel Medina G.)

También por el aire llegarán a Logroño, donde han aterrizado en un helicóptero militar en el estadio de Las Gaunas; a Haro, también en La Rioja, en helicóptero de la Guardia Civil; y a la base aérea de Alcantarilla (Murcia), donde llegarán en aviocar.

18:14

Los Reyes Magos se acuerdan también de los más vulnerables

Los Reyes Magos también se han acordado un año más de los niños más vulnerables de España, y ya están repartiendo regalos entre ellos, con la ayuda de la Fundación Madrina.

Además, este 2023, las cabalgatas, en general, recuperarán todo su esplendor, aumentando sus comitivas, ampliando recorridos y retomando espectáculos, tras dos años con restricciones por la pandemia del covid-19, aunque al mismo tiempo, se conservarán algunos elementos incorporados durante este tiempo, por ejemplo, en Valladolid, donde se mantendrá el recorrido diseñado a raíz de la pandemia para evitar aglomeraciones.

Tal y como ha precisado Mamen Sádaba, presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona --donde los Reyes llegarán en carrozas con forma de oso polar, león y jaguar--, "después de dos años difíciles, por fin se va a poder celebrar la tradicional cabalgata con normalidad" ya que la anterior "fue una cabalgata a medias" debido a las limitaciones.

18:12

Una carroza dedicada a Diana, diosa de la caza

Esta es una de las carrozas que va a desfilar este 5 de enero de 2023 por las calles de Badajoz. Se trata del carruaje que la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha subvencionado para tener presencia en esta cabalgata. La temática gira en torno a Diana, diosa de la caza y la naturaleza salvaje. Como indica La Crónica de Badajoz, se espera trasladar a los niños una imagen de la caza "divertida y fraternal, alejada de prejuicios, demostrando una vez más el compromiso adquirido por acercar la actividad cinegética a todos los extremeños".

Foto: La cabalgata de Reyes Magos es un evento mágico para los niños (EFE/Pablo Martín)

18:02

Cortes de tráfico por la Cabalgata de Madrid

La cabalgata de los Reyes Magos de Madrid 2023 tiene lugar el jueves 5 de enero desde que se inicie sobre las 18:00 horas y aproximadamente las 21:00 de la noche como hora a la que finalice el acto en el que los niños tienen la ilusión a flor de piel. El recorrido comienza en la plaza de San Juan de la Cruz, pasando por el paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos hasta acabar en la plaza de Cibeles. De esta forma, se pasará por los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y Tetuán.

Foto: El Rey Melchor saluda durante la Cabalgata de Reyes 2022 en Madrid. (EFE/Miguel Oses).
TE PUEDE INTERESAR
Cabalgata de Reyes 2023 en Madrid: horario, recorrido y cortes de tráfico
El Confidencial Infografía: Raquel Cano

18:01

Cabalgata de Reyes en Barcelona: horario y nuevo recorrido

La cabalgata de Barcelona, que cuenta con un nuevo recorrido este año, comenzará a las 18:00 horas y evitará pasar por puntos estratégicos habituales en años anteriores como la Via Laietana y las plazas de Urquinaona, Catalunya y Universitat. Esto se debe a las obras que se están llevando a cabo en estos emplazamientos y que han obligado a desviar la comitiva. Por este motivo, el consistorio barcelonés ha advertido a los ciudadanos de que estén atentos a las informaciones oficiales que emitan las autoridades tanto del evento como de las condiciones climatológicas.

Foto: Cabalgata de Reyes en Barcelona: Horario, recorrido, calles cortadas, metro y bus (EFE/Enric Fontcuberta)

18:00

Mandarinas en vez de caramelos

En la mayoría de las cabalgatas, los caramelos volverán a ser protagonistas, como en la de Sevilla, donde se lanzarán 100.000 de estos dulces, o en la de Málaga que cumple cien años y que repartirá 20.000 kilos de caramelos y una tarta para que los Reyes Magos soplen las velas. Si bien, en algunos municipios como Es Migjorn, en Menorca, se optará por una alternativa más sana y, en vez de caramelos, se repartirán mandarinas.

También serán protagonistas los animales. Así, los Reyes Magos se han acordado este año de ellos y han hecho una parada en bioparc

Fuengirola para dejar algunos regalos a sus habitantes, que este miércoles, al despertarse se han visto sorprendidos con paquetes envueltos en papel de regalo que contenían plátanos, piñas, naranjas, y frutos secos.

Directo