Es noticia
Estos son los coches que ya no podrán circular por la M-30 a partir del 1 de enero de 2023
  1. España
  2. Madrid
LA ZBE MADRID INCLUYE LA M-30

Estos son los coches que ya no podrán circular por la M-30 a partir del 1 de enero de 2023

Las zonas de bajas emisiones son una realidad y Madrid va muy adelantada con las restricciones, a diferencia de otros consistorios

Foto: Prohibido conducir por la M-30 para coches con etiqueta A. (EFE/Kiko Huesca)
Prohibido conducir por la M-30 para coches con etiqueta A. (EFE/Kiko Huesca)

Europa sigue adelante con su lucha contra los vehículos que ha catalogado como muy contaminantes e impone a sus países miembros unos rigurosos planes anticontaminación, como las zonas de bajas emisiones (ZBE) que ya han aplicado ciudades como Roma o Fráncfort. En España vamos sin pausa, pero sin prisa, y Madrid y Barcelona son las capitales que más adelantadas van.

En concreto, Madrid comenzó el 1 de enero de 2022 con las ZBE iniciales completamente configuradas, prohibiendo a los vehículos con clasificación medioambiental A el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Se configuraron también ZBE de especial atención, como Madrid Centro y Plaza Elíptica, con restricciones más férreas. Este 1 de enero de 2023, la ZBE se amplía y los madrileños con vehículos muy viejos ya no podrán circular por determinadas zonas.

Es importante saber que, aunque un vehículo no lleve pegada en el parabrisas la etiqueta ambiental de la DGT, no significa que sea categoría A. Su clasificación medioambiental viene dada por unos parámetros y está vinculada a su matrícula. Para saber el tipo de etiqueta ambiental que tiene tu vehículo, puedes consultar la siguiente lista o utilizar el buscador de la DGT que te indica la categoría medioambiental de un coche mediante su matrícula.

  • Etiqueta 0 emisiones. De color azul, identifica a los vehículos más eficientes (eléctricos, pila de combustible o híbridos enchufables de más de 40 kilómetros de autonomía).
  • Etiqueta Eco. Para los vehículos híbridos o a gas (GNC, GNL y GLP) y para los híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros.
  • Etiqueta C. De color verde. Para vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO (EURO 4,5 y 6 para gasolina y 6 para diésel). Vehículos a gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015.
  • Etiqueta B. De color amarillo. Vehículos que cumplen con las especificaciones de las emisiones EURO anteriores (EURO 3 para gasolina y 4 y 5 para diésel) y vehículos más antiguos que los indicados en el apartado anterior (gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006).

Los vehículos sin etiqueta ya no podrán circular por la M-30

Los automóviles afectados a partir del 1 de enero de 2023 y que ya no podrán circular por la M-30 ni por toda la zona interior a esta son los que no cuentan con etiqueta medioambiental, los denominados tipo A. Estos vehículos son coches bastante viejos y representan el 14% de los automóviles que circulan por la ciudad, según el Ayuntamiento de Madrid. Su clasificación es la siguiente:

  • Vehículos gasolina de más de 22 años, matriculados antes del año 2000, y si su normativa Euro es anterior a la 3.
  • Vehículos diésel de más de 16 años, matriculados antes de 2006, y si su normativa Euro es anterior a la 4.
Foto: La etiqueta debe ir en la esquina inferior derecha del parabrisas (DGT)

Esto significa que cualquier vehículo que no tenga etiqueta de la DGT, no podrá circular por la M-30 ni por su interior. Esta zona irá ampliándose a partir del 1 de enero de 2024 y tocará estar atentos. Para muchos trabajadores que acuden a la capital a realizar sus labores, esto implicará cambiar de vehículo o desplazarse en transporte público.

Por el momento, hay excepciones a esta normativa. A los conductores de moto con distintivo A no se les aplican las ZBE. Además, aquellos residentes en Madrid capital que tengan sus vehículos domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y que figuren en el padrón del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica podrán seguir desplazándose, aunque tengan etiqueta A, hasta el 1 de enero de 2024. Esto no se aplica a las zonas de Madrid Central y Plaza Elíptica, a las que tampoco pueden acceder, aunque cumplan los anteriores requisitos.

Europa sigue adelante con su lucha contra los vehículos que ha catalogado como muy contaminantes e impone a sus países miembros unos rigurosos planes anticontaminación, como las zonas de bajas emisiones (ZBE) que ya han aplicado ciudades como Roma o Fráncfort. En España vamos sin pausa, pero sin prisa, y Madrid y Barcelona son las capitales que más adelantadas van.

Dirección General de Tráfico (DGT) Madrid
El redactor recomienda