Es noticia
Madrid y el superpuente: la capital prevé llenar bares y hoteles como antes del covid
  1. España
  2. Madrid
10 días clave

Madrid y el superpuente: la capital prevé llenar bares y hoteles como antes del covid

La patronal hotelera y la de la hostelería manejan cifras de reservas similares a las de 2019. El puente de diciembre es el momento del año, sin contar el verano, que más turistas nacionales recibe la ciudad

Foto: Centro de Madrid abarrotada de viandantes este viernes. (EFE/Fernando Villar)
Centro de Madrid abarrotada de viandantes este viernes. (EFE/Fernando Villar)

Este puente no faltarán los motivos por los que desplazarse por Madrid: comidas y cenas de empresa, la iluminación navideña, comprar los regalos de Navidad y disfrutar de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento se sumarán al turismo nacional que siempre atrae la capital en estas fechas. Dado que el día de la Constitución y de la Inmaculada caen, respectivamente, en martes y jueves, este año el superpuente puede durar hasta diez días y los principales sectores implicados esperan recuperar las cifras previas a la pandemia.

Por el momento, la ocupación hotelera se sitúa en cifras similares a las de 2019, el año prepandémico, mientras que el sector de la hostelería se prepara para estas primeras fechas invernales en las que la ciudadanía sigue prefiriendo el consumo al aire libre con estufas y calentadores.

Foto: Una terraza, en Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

Sin ir más lejos, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas recibirá desde este viernes 2 al domingo 11 un total de 9.536 vuelos. El viernes se registraron 1.037 aterrizajes, mientras que el resto de días no bajarán de los 900. En total, habrá un millar de vuelos menos que en 2019, cuando se contabilizaron 10.533. En cuanto a los desplazamientos por carretera, según los cálculos de la Dirección General de Tráfico, se producirán más de 13 millones de viajes, de los que el 25% se concentrarán en el centro de España.

La hostelería del centro

Al sector de la hostelería no se le escapa que este puente, en Madrid, constituye el pistoletazo de salida de un diciembre repleto de festividades y de bares y restaurantes a rebosar. Aunque el día 25 y 31 de diciembre caerán en sábado, algo que repercutirá negativamente en las cuentas del sector, el hecho de que el 6 y 8 sean martes y jueves les insufla algo de aire. José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, la patronal regional, confirma que “el nivel de reservas está creciendo a buen ritmo en comparación con otros años”.

Foto: ¿Qué hacer en Madrid en el puente de diciembre? (Unsplash)

Sin embargo, este crecimiento no se reparte por igual en toda la capital: “Hablamos de un sector muy diverso y variado, y lo que nos reportan nuestros socios es que los distritos de Chamberí y Salamanca están teniendo una mayor capacidad de absorción de cenas y comidas de empresa. El centro no deja de ser una zona bastante restringida en cuanto a horarios y movilidad, así que los eventos en los que se reúnen más de diez personas se están trasladando desde el centro, que era lo clásico, a otros ambientes con menos dificultades para acceder”, añade.

Cualquier persona que camine por las calles de la capital, y más en estos días en los que se espera un gran movimiento, podrá observar cómo el sector de la hostelería trabaja con buen ritmo, pero es una percepción errónea, según Aparicio. El presidente de la patronal precisa: “Aunque el sector se recupera con niveles de actividad razonables tras el verano y la explotación de las terrazas, con las cifras de inflación actuales vemos cómo a Madrid le queda un 8,3% de recuperación en comparación con el mismo mes de 2019”, en referencia al pasado mes de septiembre.

Foto: Un cocinero prepara un plato en una imagen de archivo. (EFE/Alejandro García) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Novedades gastronómicas en Madrid
Rafael Ansón

Se trata de un puente que puede llegar a durar hasta 10 días, es de hecho la época del año, sin contar el verano, que más visitantes nacionales atrae Madrid, sobre todo de las provincias limítrofes. Así pues, y según las previsiones, será difícil conseguir la tan ansiada terraza exterior, eso sí, climatizada: “La demanda de consumo al aire libre es espectacular, sobre todo en pequeños locales de restauración con mesitas a las puertas de su negocio”, explica Aparicio.

El precio medio de los menús se sitúa entre los 35 y 50 euros, según los datos recabados por Hostelería Madrid, aunque desde la organización prevén un descenso de los tickets medios por la presión de los costes que la ciudadanía también sufre en su día a día. Tal y como remarca Aparicio, “el gasto medio subió por la pandemia, y creemos que se mantiene por esa bolsa de ahorro que aún perdura, aunque pensamos que se atenuará en poco tiempo”.

Los hoteles, nivel de prepandemia

La Asociación Empresarial Hoteles de Madrid también espera que el sector recupere lo perdido durante la crisis sanitaria. Desde el día 2 y hasta el día 10, la entidad prevé una ocupación media del 71%. “Cabe destacar que, estas cifras de previsión son similares a las del 2019 (70%), teniendo en cuenta que el puente de diciembre coincidió con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid. En cuanto a las cifras alcanzadas de ocupación hotelera, en el año 2019 fueron del 81%; y en el año 2021 fueron del 72,4%”, precisa la patronal.

Foto: Oscar Perelli, Gabriel Escarrer y José Luis Zoreda.

En este sentido, se aprecia la tendencia iniciada durante la pandemia respecto a las reservas hoteleras de última hora por parte de los turistas. Tal y como expresa Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial, “se prevén reservas a última hora para disfrutar del ambiente típico de estas fechas tan destacadas, realizar compras navideñas y visitar los mercadillos navideños”.

Ella misma admite que los niveles de ocupación “están bastante repartidos por todas las zonas de Madrid”. Eso sí, la mayor ocupación se sitúa en los establecimientos de una, dos y tres estrellas, quedando los de cuatro y cinco algo relegados. “Esto encaja bien con el perfil del turista, ya que los visitantes internacionales son los que suelen hospedarse en alojamientos de mayor standing. El nacional aprovecha la buena relación calidad-precio que tenemos en Madrid”, explica De Miguel.

Ocio navideño

Almudena Maíllo es la concejala delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Madrid y, basándose en las estimaciones aportadas por la patronal hotelera, espera una gran afluencia de visitantes para este puente. “La oferta de ocio, comercio y, ahora, iluminación navideña ha hecho que nos hayamos puesto al nivel de las grandes capitales del mundo, así que esperamos que las cifras de estos días festivos estén cerca de los mismos niveles de antes de la pandemia”.

Foto: Cuándo encienden las luces de Navidad en Madrid en 2022. (EFE)

El hecho de que el martes 6 y el jueves 8 sean festivos y los estudiantes no tengan clase, también permitirá a la ciudadanía madrileña diversificar las oportunidades y evitar las grandes aglomeraciones en unos pocos días. “Ahora tenemos 230 espacios iluminados, 13 grandes abetos, una ruta de belenes, pistas de hielo, actividades musicales y una gran oferta gastronómica. Eso hace que puedas disfrutar de Madrid —concluye Maíllo— pero no solo en el centro de la ciudad, sino en todos sus distritos”.

Este puente no faltarán los motivos por los que desplazarse por Madrid: comidas y cenas de empresa, la iluminación navideña, comprar los regalos de Navidad y disfrutar de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento se sumarán al turismo nacional que siempre atrae la capital en estas fechas. Dado que el día de la Constitución y de la Inmaculada caen, respectivamente, en martes y jueves, este año el superpuente puede durar hasta diez días y los principales sectores implicados esperan recuperar las cifras previas a la pandemia.

Madrid