Es noticia
El PP de Ayuso, contra el aeropuerto de Barajas: "Los aviones sobrevuelan zonas prohibidas"
  1. España
  2. Madrid
Pulso antes de las elecciones

El PP de Ayuso, contra el aeropuerto de Barajas: "Los aviones sobrevuelan zonas prohibidas"

Alcaldes y portavoces locales secundan las quejas vecinales y denuncian que no se respetan las rutas marcadas al noreste de Madrid, ante el silencio del PSOE y el Ministerio de Transportes. Aena y Enaire niegan desvíos no autorizados

Foto: Un avión sobrevuela Madrid, con las torres al fondo. (EFE/Sergio Pérez)
Un avión sobrevuela Madrid, con las torres al fondo. (EFE/Sergio Pérez)

El PP de Madrid ha abierto un frente contra el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a través de sus alcaldes y portavoces de la zona noreste de la región. El partido denuncia que desde hace meses los aviones no respetan las rutas marcadas y, presuntamente sin permiso, sobrevuelan los cascos urbanos de forma recurrente y a una altura inadecuada. La ofensiva, que secunda las quejas vecinales a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales, señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al PSOE en estas localidades por su supuesta inacción ante esta problemática. "El ruido es tremendo", señalan a El Confidencial.

La situación afecta a varios municipios de la Comunidad de Madrid próximos al aeropuerto. Tres Cantos, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Paracuellos del Jarama... En todos los casos advierten de que, en mayor o menor medida, hay una infracción sistemática de estas rutas. "No cumplen las huellas establecidas y pasan por zonas prohibidas donde hay viviendas", explica Javier Juárez, coordinador general de la alcaldía en Tres Cantos y encargado de este tema en el Ayuntamiento. El concejal sostiene que los aviones hacen un giro en la maniobra de despegue que afecta al norte de la ciudad. "Es algo que ha ocurrido siempre, pero al recuperar la actividad tras la pandemia ha vuelto con fuerza", añade el edil popular.

Foto: Ábalos, durante su última visita a Barajas para supervisar las medidas de control. (EFE)

Aena, gestor del aeropuerto de Barajas, y Enaire, responsable de la navegación aérea, están al tanto de estas reclamaciones. Vecinos de estas localidades han emitido en las últimas semanas diferentes escritos para trasladar su malestar por el ruido. La última, con contestación del 28 de noviembre, niega que las denuncias se ajusten a la realidad. "Le informamos que diariamente, con la información del Sistema de Monitorado de Ruido y Sendas de Vuelo (SIRMA), se realiza un seguimiento del cumplimiento de las trayectorias, así como de los niveles de ruido asociados a cada aeronave. En caso de detectarse desvíos no autorizados se pondrán en conocimiento de la administración competente. Informarle que los procedimientos aéreos no se han visto modificados recientemente", dice la comunicación, a la que ha tenido acceso El Confidencial. Ambas entidades, además, han mantenido reuniones con los ayuntamientos para abordar la cuestión. También con los gobernados por el PSOE, como el caso de San Sebastián de los Reyes, uno de los más perjudicados.

placeholder Uno de los aviones fotografiados por los vecinos de Colmenar Viejo
Uno de los aviones fotografiados por los vecinos de Colmenar Viejo

Desde el PP, sin embargo, aseguran que el paso de los aviones es constante por zonas en las que antes no ocurría. "Antes era por el norte o por el sur, pero nunca por encima del casco urbano. Hemos contado hasta ocho en una hora y tiemblan hasta las ventanas", declara a este diario el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García. El regidor popular detalla que han pedido a Aena la instalación de medidores para medir el impacto acústico, aunque se lo han denegado. La ofensiva de los populares incluye también a los portavoces municipales, como el caso de San Sebastián de los Reyes, donde no gobierna.

Lucía Fernández, líder del partido en la localidad y candidata en las elecciones del 28 de mayo, acusa directamente al actual alcalde, Narciso Romero, de no hacer lo suficiente para solucionar el problema. "Le hemos pedido que nos explique lo que le ha dicho Aena, pero no sabemos nada. No quieren decir nada que perjudique o haga daño al Gobierno", subraya Fernández, en alusión a que las dos Administraciones son del PSOE. La edil, como sus compañeros, defiende que los aviones sobrevuelan zonas que antes no estaban afectadas, al menos no con la misma frecuencia. "Las huellas están marcadas y ahora hacen lo que les da la gana. El ruido es insoportable", añade. El Gobierno de Romero, no obstante, sí lleva tiempo trabajando en torno a cuestión, según confirman desde Enaire.

"El Gobierno de Sánchez, con el silencio cómplice de alcaldes socialistas, permite que los vuelos de Barajas no respeten las rutas"

La problemática va camino de convertirse en uno de los principales caballos de batalla en estos municipios de cara a los comicios de mayo. El PP de Isabel Díaz Ayuso, de hecho, va con todo. La semana pasada la formación organizó un acto con todos estos dirigentes para elevar la queja política contra los ayuntamientos del PSOE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de quien dependen las entidades gestoras. "El Gobierno de Sánchez, con el silencio cómplice de alcaldes socialistas, permite que los vuelos de Barajas no respeten las rutas", declaró el secretario general del partido, Alfonso Serrano. Acompañado por los representantes de estas y otras localidades, concentró toda su crítica en los que serán sus rivales a nivel local. "Esos alcaldes que dicen preocuparse por sus vecinos no se quejan del problema porque saben que eso implica ir contra el Gobierno de Pedro Sánchez", subrayó.

No es la primera vez que el tema de los ruidos en los municipios anexos a Barajas se utiliza políticamente. Más Madrid visitó el distrito homónimo en septiembre del año pasado, meses después del 4-M, para conocer la situación derivada por la ampliación del aeropuerto. "Visitamos Barajas preocupadas por el anuncio de una ampliación del aeropuerto que traerá más ruido y contaminación para los vecinos y vecinas. No es momento para pelotazos, necesitamos ambición climática", publicó Mónica García en su perfil de Twitter, con imágenes en la zona acompañada por Rita Maestre e Iñigo Errejón.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a José Luis Martínez-Almeida, ante el árbol de Navidad en la Puerta del Sol. (EFE/Mariscal)

La propia Isabel Díaz Ayuso también puso en la diana al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante los peores momentos de la pandemia. Como ahora, las críticas iban destinadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por no aumentar los controles de pasajeros y convertir la terminal en un "coladero" para el virus, especialmente de países donde la presencia del covid era mayor que en España. Incluso impulsó una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, cuyas conclusiones aún no han trascendido. El interés mediático, además, ha pasado a ser residual.

Reuniones recientes

Los alcaldes populares coinciden en que las reuniones desarrolladas hasta la fecha no han aportado nada de luz. "Es muy complicado porque siempre tienen excusas", apunta Juárez, teniente de alcalde del Gobierno de Jesús Moreno, también vicesecretario de Acción Política en el equipo de Ayuso en el PP. Lo mismo señala García, que explica que Aena siempre niega que exista esta situación. "Nos dicen que solo han sido siete, de forma puntual, y siempre por encima de los 10.000 pies", añade el regidor, que como sus compañeros ha iniciado una campaña vecinal para recabar imágenes y vídeos que demuestren su denuncia. De lo que no disponen es de datos que avalen los niveles de ruido, aunque algunos afectados sí han hecho balances con aparatos no profesionales, según explican a este diario.

placeholder Un avión cruza la zona norte de San Sebastián de los Reyes
Un avión cruza la zona norte de San Sebastián de los Reyes

Desde Aena, en la misma línea que las respuestas citadas, detallan a El Confidencial que no han aumentado ni el tráfico ni los niveles de ruido respecto a 2019, el último año con el que se puede comparar por el descenso de actividad durante la pandemia. Así se lo han trasladado a los diferentes ayuntamientos presentes en el grupo técnico de trabajo sobre esta cuestión. En Enaire, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, siguen la misma línea. "Durante los últimos tres años se ha trabajado de manera coordinada con todos los agentes implicados para solventar la situación comunicada para que el tráfico aéreo que sobrevuela el término municipal lo haga con el menor impacto para el conjunto global de los vecinos", indican.

Fruto de ese trabajo, añaden, se hizo una modificación de la codificación de la maniobra de despegue que afecta a San Sebastián de los Reyes y otros municipios, que aunque no variaba la trayectoria, sí cambiaba la codificación que llevan los ordenadores de a bordo de los aviones, con el fin de que estas puedan ajustarse mejor a las rutas marcadas. "En la actualidad, se están analizando los resultados de la nueva codificación desde el punto de vista de sobrevuelos en la zona y desde el punto de vista acústico. Tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en la última reunión, si los resultados no cumplen con la finalidad del cambio se revertirá la situación", explican en el gestor de la navegación aérea. Ninguno de los ayuntamientos gobernados por el PP dicen conocer este análisis.

Desviaciones puntuales

La Unión Sindical de Controladores Aéreos, un actor aparentemente imparcial en este pulso, considera que el cambio de rutas está justificado y son casos aislados. Desde la organización explican a este diario que estas desviaciones ocurren generalmente de forma puntual, sobre todo por cuestiones metereológicas adversas o por circunstancias relacionadas con el tráfico aéreo. "Solo en un mundo ideal se cumplen al cien por cien las rutas diseñadas. Las condiciones son cambiantes y las normas de seguridad en ocasiones no permitan que se haga", detalla Daniel Zamit, portavoz del sindicato. Las maniobras denunciadas por el PP, añade Zamit, entran dentro de la normalidad por su proximidad con el aeropuerto y recela que haya vuelos por debajo de los 10.000 pies. "Ocurre en todos los sitios del mundo", concluye.

El PP de Madrid ha abierto un frente contra el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a través de sus alcaldes y portavoces de la zona noreste de la región. El partido denuncia que desde hace meses los aviones no respetan las rutas marcadas y, presuntamente sin permiso, sobrevuelan los cascos urbanos de forma recurrente y a una altura inadecuada. La ofensiva, que secunda las quejas vecinales a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales, señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al PSOE en estas localidades por su supuesta inacción ante esta problemática. "El ruido es tremendo", señalan a El Confidencial.

Partido Popular (PP) Madrid Aeropuerto de Barajas Ministerio de Transportes Noadex