Ayuso reclama a Podemos que retire una campaña por la ley del sí es sí en Getafe
La dirección general de Igualdad de la Comunidad de Madrid ha enviado una carta al Ayuntamiento de Getafe en la que censura su propaganda de la norma con motivo del día para la eliminación de la violencia contra las mujeres
La polémica sobre la ley del sí es sí alcanza también la política municipal. La dirección de general de Igualdad de la Comunidad de Madrid ha enviado una carta a la concejalía de Feminismos del Ayuntamiento de Getafe, controlada por Podemos, para reclamar que retire una campaña a favor de la norma con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este movimiento se suma a los mensajes lanzados por Isabel Díaz Ayuso desde que se conocieron las rebajas de penas a agresores sexuales condenados, con la petición de dimisión de Irene Montero.
La misiva, enviada este martes, está firmada por la exdiputada de Ciudadanos Patricia Reyes, ahora directora general de Igualdad, un organismo dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Se dirige a Alba Leo, líder de la formación morada en Getafe y concejal de Feminismos y Agenda 2030 en el gobierno de coalición con el PSOE en la localidad. "Me dirijo a usted al tener conocimiento de que la campaña de sensibilización y prevención de violencia de género, con cargo al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que pondrán en marcha este año con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres se centrará en la publicidad de la Ley Orgánica 10/2022 de seis de septiembre de garantía integral de la libertad sexual", arranca el escrito.
Así, desde la Comunidad de Madrid consideran que los problemas jurídicos derivados de la ley son un motivo suficiente para que la norma no sea utilizada como propaganda. Más aún si la campaña informativa está sufragada con fondos públicos. "No consideramos oportuno que esta ley sea el centro de dicha campaña, ya que, como usted bien conoce, ha generado una enorme controversia jurídica al rebajarse condenas a agresores sexuales en aplicación de la misma y con ello, inseguridad jurídica para las víctimas, además de alarma social. Es más, en el Parlamento se han presentado iniciativas que se debatirán próximamente, con el objetivo de revisar de manera inmediata dicha ley", continúa la carta enviada por Reyes.
Desde el área de Igualdad autonómica reclaman, por tanto, que se retire la campaña para evitar un mal mayor. "Por ello, para no generar mayor confusión entre las víctimas y la sociedad al completo, apelamos al ánimo de colaboración y coordinación entre administraciones con el que se firmó el convenio y revisen de esta manera la decisión de centrar esta próxima campaña en la propaganda de la ley", subraya.
"Con uñas y dientes"
La respuesta de Leo ha sido inmediata. La también teniente de alcalde de Getafe, que rechaza revisar su campaña, ha publicado el texto en redes sociales y ha denunciado una "amenaza" del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso nos ha mandado una carta amenazando a Getafe por la campaña del 25N sobre la Ley Solo Sí es Sí. No vamos a quitar ni un solo cartel. Defenderemos con uñas y dientes la mejor ley contra las violencias machistas que hemos tenido gracias a Irene Montero", ha dicho la edil de Podemos, que gobierna junto a la socialista Sara Hernández.
El Gobierno de @IdiazAyuso nos ha mandado una carta amenazando a Getafe por la campaña del 25N sobre la Ley Solo Sí es Sí
— Alba Leo (@alba_leo) November 23, 2022
No vamos a quitar ni un solo cartel.
Defenderemos con uñas y dientes la mejor ley contra las violencias machistas que hemos tenido gracias a @IreneMontero pic.twitter.com/kXnoRENIJr
La carta, que solo ha sido enviada al Ayuntamiento de Getafe, advierte también de que el consistorio getafense deberá justificar esta actuación y ajustarse al marco establecido en el acuerdo entre ambas administraciones. "De cara a evitar posibles problemas a la hora de justificar los gastos imputables al convenio suscrito, solicitamos que a la mayor celeridad nos remitan todo el material gráfico que van a emplear en la campaña en cuestión (cartelería, banderolas, pancartas... etc), el nombre de los ponentes que participarán en las charlas, además del criterio de selección utilizado para la elección de los mismos y por último, el texto del manifiesto que se leerá el día veinticuatro de noviembre", concluye la misiva de Patricia Reyes.
Apenas se conocieron las rebajas de penas, Isabel Díaz Ayuso irrumpió en la polémica del sí es sí con ataques contra la ministra de Igualdad. La semana pasada, en el Pleno de la Asamblea, criticó a la portavoz de Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto, por esta cuestión. "Su ministra, que ataca a los jueces y los culpa de sacar a los violadores cuando es ella la responsable, debería dimitir y ustedes tomar nota", declaró la presidenta de la Comunidad de Madrid, que precisamente este miércoles visitó la sede de Airbus en Getafe. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, además, presidirá un acto que homenajea a las mujeres iraníes en la Puerta del Sol, convocado para este viernes. Un nuevo mensaje al feminismo de Montero.
La polémica sobre la ley del sí es sí alcanza también la política municipal. La dirección de general de Igualdad de la Comunidad de Madrid ha enviado una carta a la concejalía de Feminismos del Ayuntamiento de Getafe, controlada por Podemos, para reclamar que retire una campaña a favor de la norma con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este movimiento se suma a los mensajes lanzados por Isabel Díaz Ayuso desde que se conocieron las rebajas de penas a agresores sexuales condenados, con la petición de dimisión de Irene Montero.