Es noticia
Comunidad de Madrid y sindicatos se reúnen este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas
  1. España
  2. Madrid
A partir de las 13 horas

Comunidad de Madrid y sindicatos se reúnen este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas

Esta será la primera reunión en la que todas las partes abordarán en Mesa Sectorial esta cuestión desde la celebrada el pasado 26 de octubre

Foto: Centro de salud Doctor Tamames. (EFE/Chema Moya)
Centro de salud Doctor Tamames. (EFE/Chema Moya)

La Consejería de Sanidad y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) se reunirán este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas que desde el 27 de octubre atienden la urgencia extrahospitalaria en la región.

En concreto, la Dirección General de Recueros Humanos y Relaciones Laborales ha convocado a las cinco organizaciones sindicales a partir de las 13 horas de este viernes a una reunión con un único punto en el orden del día, el análisis del funcionamiento de los centros sanitarios 24 horas, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Foto: Vista del exterior del centro de salud El Soto en Móstoles. (EFE/Rubén Sánchez Lesmas)

Una reunión que se producirá en un momento en el que las relaciones entre el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y las organizaciones sindicales no pasan por su mejor momento. Por un lado, el sindicato médico Amyts ha convocado una huelga indefinida de facultativos en centros 24 horas y, a partir del día 21, para médicos y pediatras de Atención Primaria.

Por otro, los otros cuatro sindicatos presentes en la Mesa (CC.OO., CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse) dieron por roto el pasado viernes el principio de acuerdo alcanzado por la Consejería documento de compromisos con la Consejería que establecía un periodo transitorio de dos meses para revisar y analizar la implantación del modelo de urgencia extrahospitalario de la región.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la catedral de La Almudena. (EFE/Chema Moya)

Mientras estas cuatro organizaciones sindicales hablaban de "incumplimiento" de los compromisos adquiridos por parte del Ejecutivo regional, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero recalcaban que debían ser estos sindicatos quienes explicaran su cambio de postura, dado que la situación no había cambiado.

En cualquier caso, esta será la primera reunión en la que todas las partes abordarán en Mesa Sectorial esta cuestión desde la celebrada el pasado 26 de octubre, en la que se alcanzó ese principio de acuerdo que permitió abrir al día siguiente los 80 centros de atención 24 horas sin huelga convocada.

Foto: Protestas de los médicos de urgencias en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
TE PUEDE INTERESAR
La Moncloa irrumpe en la crisis sanitaria en Madrid para atacar a Ayuso
Ignacio S. Calleja Lourdes Barragán

Tras la ruptura del principio de acuerdo, la Mesa Sectorial es el "único órgano de negociación posible" en el que estos sindicatos han dicho que hablarán de las condiciones de los trabajadores afectados por la reordenación de las urgencias extrahospitalarias. Desde la Consejería, por su parte, han reiterado que mantienen la mano tendida para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Mientras tanto, desde el Gobierno regional se va a implantar esta semana un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas "hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral", según la cual se mantendrán abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Foto: Centro de Salud Alameda de Osuna en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

El personal de Enfermería que tengan la necesidad de establecer una interconsulta lo harán con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid, un aspecto este último que ha sido acogido con críticas por parte de las organizaciones sindicales.

La Consejería de Sanidad y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) se reunirán este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas que desde el 27 de octubre atienden la urgencia extrahospitalaria en la región.

Madrid
El redactor recomienda