Es noticia
El juez deja en libertad a los cuatro detenidos por el acto vandálico en el Museo del Prado
  1. España
  2. Madrid
TRES MUJERES Y UN HOMBRE

El juez deja en libertad a los cuatro detenidos por el acto vandálico en el Museo del Prado

Se les investiga por un delito contra el patrimonio histórico-artístico, que se castiga con "la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses"

Foto: Dos activistas pegan sus manos a 'Las Majas' de Goya. (Twitter Futuro Vegetal)
Dos activistas pegan sus manos a 'Las Majas' de Goya. (Twitter Futuro Vegetal)

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha dejado este lunes en libertad a los cuatro detenidos que el pasado sábado "causaron diferentes daños en el museo del Prado para alertar sobre la subida de la temperatura".

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a todos ellos se les investiga por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico, que se castiga con "la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses" al que cause daños "en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental".

El suceso se produjo el pasado sábado por la mañana, cuando un hombre y una mujer se pegaron a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya que se exponen en el museo. Entre ambas pinturas, escribieron el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".

El domingo por la mañana, la policía detuvo a su vez a otras dos mujeres, una periodista y una estudiante, ante la sospecha de que también habían participado en el acto vandálico. Su abogado justificó en declaraciones a 'Europa Press' que ambas se encontraban en el lugar para informar del suceso, pero las grabaciones de las cámaras de seguridad llevaron a los investigadores a concluir que participaron de forma directa en la organización del mismo.

Foto: Vista de la fachada del Museo del Prado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas de Just Oil que lanzaron sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh en la National Gallery de Londres y la de los ecologistas del grupo Última Generación que lanzaron puré de patata a una obra de Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín. En ambos ataques, los activistas terminaban la acción pegándose con pegamento a la pared o al suelo.

En el caso de España, el TSJM avanza que se investiga a los cuatro por el mencionado delito contra el patrimonio histórico-artístico, que se recoge en el artículo 323 del Código Penal. "Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado", establece el mismo a la hora de valorar si la condena final debe de ser de cárcel o multa. "En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado", añade.

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha dejado este lunes en libertad a los cuatro detenidos que el pasado sábado "causaron diferentes daños en el museo del Prado para alertar sobre la subida de la temperatura".

Museo del Prado