Es noticia
Marejada entre Génova y el PP de Madrid por la "opa hostil" con los últimos fichajes de Feijóo
  1. España
  2. Madrid
Comité Ejecutivo del lunes

Marejada entre Génova y el PP de Madrid por la "opa hostil" con los últimos fichajes de Feijóo

Los últimos nombramientos por la dirección nacional no han sentado bien en Madrid, donde hay cargos que denuncian cierta sensación de aislamiento del entorno de Ayuso en la nueva estructura

Foto: Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Ismael Herrero)
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Ismael Herrero)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los últimos nombramientos de la dirección nacional del PP, con cambios en los terceros niveles del organigrama, han provocado una marejada interna entre Génova y sectores de los populares madrileños. Fuentes del partido consultadas por El Confidencial coinciden en que cada uno de los movimientos de Alberto Núñez Feijóo aísla al entorno de Isabel Díaz Ayuso, sin afines en la nueva estructura.

La situación no tiene nada que ver con el clima previo a la crisis que dinamitó el partido hace meses, pero las mismas fuentes señalan que los seleccionados dentro de la cuota madrileña no terminan de convencer en algunos círculos del PP regional. Los nombres confirmados el pasado lunes durante el Comité Ejecutivo despiertan una doble lectura. Por un lado, como señalan algunas voces, cunde la sensación de que hay una especie de 'opa hostil' contra el núcleo político más próximo a la presidenta, discriminados de cualquier plan o elección en esta etapa. Pero también destacan los fichajes de perfiles talentosos con cierto reconocimiento profesional en la Administración madrileña, como es el caso de Antonio Zapatero, considerado como el 'cerebro' contra el covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Foto: Antonio Zapatero, junto a Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Basta analizar la veintena de cargos designados para comprobar que no hay ni uno solo estrechamente relacionado con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Aunque hay varios diputados de la Asamblea, ninguno está entre los considerados como sus colaboradores más estrechos en el grupo parlamentario o el Gobierno autonómico. De hecho, de la misma forma que el nuevo organigrama de Génova sí se ha armado con figuras muy próximas a Juanma Moreno, como Elías Bendodo o Juan Bravo, no constan afines a ella. Ni Alfonso Serrano, su mano derecha en la formación, ni ninguno de sus consejeros tienen peso orgánico en la formación a nivel nacional. Y tampoco Pedro Rollán, nombrado el pasado mes de abril responsable de Política Autonómica y Local, está entre los afines de la dirigente.

Los perfiles incorporados son variados. Entre los 19 nombres, destacan Edurne Uriarte, fichaje de Pablo Casado en las elecciones de 2019, o Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio durante el Gobierno de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán (asumió el cargo durante los últimos meses). Pero el caso más mediático al margen de Zapatero es el de Elena Collado, integrante del equipo de gobierno de José Luis Martínez-Almeida. Fichada ahora por la dirección nacional del PP como responsable de Eficiencia y Modernización, fue la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid durante la polémica operación de las mascarillas con los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño. Además, figuran diferentes asesores en la comunidad, la capital y otros ayuntamientos o administraciones.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Ismael Herrero)

El malestar esconde una segunda lectura. Cuadros intermedios populares advierten de que Alberto Núñez Feijóo se lleva parte del talento con el que cuenta la Comunidad de Madrid. Antonio Zapatero, ex responsable del denominado Plan Covid-19 durante la pandemia en Madrid, representa esta teoría. Y algunos cargos también apuntan a Alejo Miranda de Larra, hasta la fecha director general de Inversiones y Desarrollo Local en el Ejecutivo autonómico y ahora al frente de la Secretaría de Análisis y Planificación Estratégica en el PP. El doctor Zapatero, que asumirá el área de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, está considerado el principal artífice de la estrategia de Isabel Díaz Ayuso durante el covid. Todos los consultados comparten la idea de que no es un cualquiera.

En el entorno directo de Ayuso niegan que exista tensión alguna con Feijóo por esta cuestión pese a la marejada interna que recorre las filas populares, y aseguran que la interlocución con Génova sigue siendo "fluida", a pesar de las diferentes desavenencias que se han producido en las últimas semanas entre Madrid y Génova. Por ejemplo, Ayuso se ha desmarcado de la posición defendida por la dirección nacional en cuestiones como la tasa energética de Bruselas y se ha puesto en guardia por el pulso fiscal que planteó Juanma Moreno, una competición que cuenta con el aval de Feijóo. En el inicio del curso, además, la presidenta del PP de Madrid abrió un debate interno en torno a la posición sobre el aborto y el consentimiento paterno en el caso de las menores.

El 'cerebro' del covid

Antonio Zapatero diseñó el sistema de confinamientos por zonas básicas de salud, una medida inédita hasta entonces y destacada con orgullo por el Gobierno regional. Si bien algunas voces internas apuntan que había perdido algo de peso en la estructura regional, con cierto distanciamiento de la presidenta autonómica, no es menos cierto que durante un tiempo asumió buena parte del peso de la Consejería de Sanidad. Tanto, que era el favorito de Ayuso y su nombre se barajó para sustituir en Sanidad a Enrique Ruiz Escudero en esta cartera. Su salida, apuntan en Sol, fue "pactada" con la dirección nacional.

Foto: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, recibe felicitaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Emilio Naranjo)

La dirigente madrileña le entregó la responsabilidad en los peores momentos de la crisis sanitaria, tras su paso por el hospital de campaña de Ifema, y su trabajo pasó del anonimato a una exposición mediática constante. Zapatero compareció cada semana para dar parte de los datos epidemiológicos, de la presión asistencial y de las nuevas zonas a confinar por su elevada incidencia. Dos años después, asume un papel mucho más político que técnico.

La despedida de Antonio Zapatero provocó este miércoles un intercambio de halagos y agradecimientos con el consejero Ruiz Escudero, con quien tuvo una relación tirante durante algunos tramos de la pandemia. A través de las redes sociales, ambos pusieron en valor el trabajo realizado hasta la fecha y la colaboración en la Consejería de Sanidad. Quien no puso ningún mensaje fue Isabel Díaz Ayuso, que no se ha pronunciado al respecto. El único comentario oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid lo pronunció el portavoz y vicepresidente, Enrique Ossorio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Hay que destacar el gran trabajo que ha hecho en la consejería y durante la pandemia, por el cual tiene todo el reconocimiento del Gobierno”, declaró.

Los últimos nombramientos de la dirección nacional del PP, con cambios en los terceros niveles del organigrama, han provocado una marejada interna entre Génova y sectores de los populares madrileños. Fuentes del partido consultadas por El Confidencial coinciden en que cada uno de los movimientos de Alberto Núñez Feijóo aísla al entorno de Isabel Díaz Ayuso, sin afines en la nueva estructura.

Isabel Díaz Ayuso Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP) Madrid
El redactor recomienda