Es noticia
Los puntos cardinales de la estrategia de Ayuso: las ciudades más pobladas del 'cinturón rojo'
  1. España
  2. Madrid
Plan electoral del PP

Los puntos cardinales de la estrategia de Ayuso: las ciudades más pobladas del 'cinturón rojo'

La presidenta ha celebrado el último Consejo de Gobierno en Móstoles, la primera urbe en habitantes tras la capital. Ya arrancó el curso político en Alcalá y celebró el aniversario del 4-M en Fuenlabrada, las dos siguientes en esta clasificación

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante el Consejo de Gobierno en Móstoles. (Comunidad)
Isabel Díaz Ayuso, durante el Consejo de Gobierno en Móstoles. (Comunidad)

Isabel Díaz Ayuso ha situado ya los puntos cardinales de su estrategia electoral para el 28 de mayo. El PP de Madrid ha marcado como objetivos prioritarios las tres ciudades más pobladas de la región al margen de la capital: Móstoles (209.639 habitantes, según el INE), Alcalá de Henares (195.982) y Fuenlabrada (192.233). Tres fortines de la izquierda en el denominado 'cinturón rojo' de la comunidad, donde la presidenta popular ha comenzado su campaña.

El Gobierno autonómico celebró el Consejo de Gobierno de este miércoles en Móstoles. Una elección nada casual. El municipio, gobernado por el PSOE, lleva casi cuatro años salpicado por los escándalos de su alcaldesa, Noelia Posse. La regidora socialista ha estado cuestionada durante todo su mandato por convertir el ayuntamiento en una agencia de colocación para familiares y amigos, entre ellos su hermana. Las críticas llegaron incluso desde su izquierda. Su socio de Gobierno, Más Madrid Ganar Móstoles, rompió el acuerdo y presentó una querella contra Posse por prevaricación y malversación, con la acusación de que perdonó casi dos millones y medio de euros a una empresa de inspecciones de ITV. Archivada en mayo por el juzgado, el denunciante y la Fiscalía han recurrido.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (EFE)

En el PP de Madrid, renovado de arriba a abajo tras la crisis interna, consideran que la situación actual es propicia para conquistar los principales ayuntamientos madrileños, tanto Móstoles como el resto de urbes de la corona metropolitana. Así, confían en alargar la inercia ganadora del 'efecto Ayuso' tras el 4-M de 2021 y aprovecharse del desgaste del PSOE por la gestión de la crisis económica y energética a nivel nacional. Después de una oposición más bien discreta con Mirina Cortés como portavoz en el consistorio mostoleño, Ayuso dio un giro y designó como candidato a Manuel Bautista, ajeno al equipo municipal actual.

Bautista es uno de los primeros nombres anunciados por la dirigente popular, que el pasado 18 de julio confirmó a los alcaldables de las principales ciudades del sur de Madrid. Priorizar esta zona y comenzar a confeccionar los equipos a poco menos de un año es una prueba de que conquistar el 'cinturón rojo' es fundamental. Aunque el PP gobierna otros grandes ayuntamientos como Torrejón de Ardoz o sus feudos del noroeste (Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla del Monte), no controla ninguna de estas plazas. Ni Móstoles, ni Leganés, ni Getafe, ni Parla, ni Alcorcón, ni Fuenlabrada. La mayoría se perdieron en 2015 y no se han recuperado, siempre lejos del PSOE y de la alianza que han conformado con los partidos a su izquierda, como las marcas locales de Más Madrid o Podemos.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder del PP en Fuenlabrada, Noelia Núñez, un año después del 4-M. (Cedida)

Fuenlabrada, precisamente, es otro de los municipios señalados en el mapa como "fundamental". La ciudad acumula años de mayorías absolutas del PSOE, sin que el PP sueñe siquiera con una alianza con otras formaciones. En las últimas elecciones municipales, por ejemplo, el socialista Javier Ayala arrasó con más del 55% de los votos, con los populares relegados a la tercera fuerza, con apenas el 11% de los sufragios. Isabel Díaz Ayuso sabe que ganar en esta localidad sería equivalente, a pequeña escala, a la victoria de la derecha en Andalucía en 2018. "Sería histórico y el momento es ahora", repiten en su equipo. La referencia es el 35,6% de los votos de 2021.

Tal es la apuesta, que la presidenta de la Comunidad de Madrid celebró aquí el primer aniversario del 4-M. Para 'Fuelingrado', como lo llaman irónicamente los populares, se ha optado por una persona de la máxima confianza de la dirigente, Noelia Núñez. Portavoz adjunta del PP en la Asamblea, se ajusta a la perfección al perfil que Ayuso buscó para designar los nuevos pilares del partido en Madrid: jóvenes y desconocidos para el gran público.

Sánchez en la diana

El círculo de la estrategia electoral se cierra en Alcalá de Henares. La ciudad complutense, también gobernada por el PSOE, fue el escenario del inicio del curso político del PP de Madrid. La elección tampoco fue casual. El tercer consistorio de la comunidad es otro de los "objetivos prioritarios", aunque este caso sin componente simbólico y sin el estímulo de los escándalos. Como en el resto de casos, las cifras obtenidas en los comicios del 4-M son el punto de inflexión para pensar a lo grande, aunque conscientes de que con dos papeletas (ayuntamiento y comunidad) el voto cambiará. Entonces pasaron del 16,9% en las municipales de 2019, superados por Ciudadanos y desplazados a la tercera plaza, al 42,6% en las autonómicas.

Foto: Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)
TE PUEDE INTERESAR
Ayuso y Feijóo disimulan sus fisuras: "Ponemos muy nervioso a Sánchez"
Ignacio S. Calleja. Alcalá de Henares

Durante el acto en Alcalá, Isabel Díaz Ayuso avanzó junto a Alberto Núñez Feijóo cuál será el tono del año electoral desde la comunidad, con Pedro Sánchez en el centro de la diana. De paso aprovechó para arropar a la candidata a la alcaldía, Judith Piquet, otro de los nombres desconocidos pero que han crecido internamente con la llegada de la dirigente madrileña. Competirá con el socialista Javier Palacios, que en mayo acumulará ya ocho años al frente del consistorio.

La trascendencia de estos municipios va incluso más allá de la precampaña que se ha iniciado. Estos territorios forman parte de la cuota madrileña en la directiva de Feijóo, con la presencia de varios de estos candidatos. Al margen de Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, entre los vocales del comité ejecutivo nacional figura Lucía Fernández, aspirante en San Sebastián de los Reyes. Y en la junta directiva aparecen la propia Piquet y el candidato de Parla, José Manuel Zarzoso.

Isabel Díaz Ayuso ha situado ya los puntos cardinales de su estrategia electoral para el 28 de mayo. El PP de Madrid ha marcado como objetivos prioritarios las tres ciudades más pobladas de la región al margen de la capital: Móstoles (209.639 habitantes, según el INE), Alcalá de Henares (195.982) y Fuenlabrada (192.233). Tres fortines de la izquierda en el denominado 'cinturón rojo' de la comunidad, donde la presidenta popular ha comenzado su campaña.

Isabel Díaz Ayuso Móstoles Fuenlabrada Alcalá de Henares Madrid Partido Popular (PP) PSOE