Es noticia
Díaz Ayuso amortiza el cargo de Toni Cantó: Cultura absorbe la Oficina del Español
  1. España
  2. Madrid
Salida del Gobierno madrileño

Díaz Ayuso amortiza el cargo de Toni Cantó: Cultura absorbe la Oficina del Español

La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, asumirá las competencias del polémico organismo tras la salida del exdiputado de Ciudadanos. Cantó, que cobraba 75.000 euros al año, trabajará en la cadena 7NN

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó, durante un acto. (EFE/Víctor Casado)
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó, durante un acto. (EFE/Víctor Casado)

Isabel Díaz Ayuso no pondrá un sustituto a Toni Cantó. La Comunidad de Madrid amortizará su puesto en la Oficina del Español y la Consejería de Cultura absorberá en los próximos meses el organismo, creado hace poco más de un año como uno de los proyectos estrella de la región y en mitad de una enorme polémica. El exdiputado de Ciudadanos, que anunció este jueves su salida del Gobierno madrileño, contaba con un salario de 75.084 euros anuales con rango de director general.

Fuentes de Cultura, de quien ya dependía la oficina, han detallado a El Confidencial que no desaparecerá como tal, sino que se integrará en la propia Consejería. La titular del ramo, Marta Rivera de la Cruz, asumirá las competencias hasta el final de la legislatura, el próximo mes de mayo. "No hay ninguna prisa por llenar ese hueco, los proyectos trascienden a las personas", ha declarado este viernes la consejera, que ha asegurado que la programación del Festival de la Hispanidad, el principal proyecto del ente, ya está cerrada y, por tanto, no peligra su celebración en ningún caso. "La oficina va a continuar", añadió.

Foto: Toni Cantó e Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Emilio Naranjo)

Toni Cantó anunció su marcha de la Oficina del Español este jueves, el mismo día que los medios de comunicación de todo el mundo estaban centrados en la muerte de la reina Isabel II y a apenas unas semanas para el festival de la Hispanidad. La despedida, como su paso por el Ejecutivo autonómico, generó cierta polémica por el momento en el que se produjo. Rivera de la Cruz, preguntada por este extremo, negó los rumores de diferencias internas y limitó su marcha a una oportunidad profesional "muy interesante". "Una oferta llega cuando llega y no se puede delimitar el momento", declaró la consejera.

El futuro del actor, al menos de momento, estará lejos de la política. Según 'ElPlural', trabajará como presentador en 7NN, una cadena de televisión de la órbita de Vox. Su paso por la Comunidad ha sido breve, pero intenso. "He comunicado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso mi intención de iniciar en breve un nuevo proyecto profesional. Quiero agradecerle a ella y a todo su equipo haberme permitido formar parte de su Gobierno. Ha sido una experiencia inolvidable que recordaré con orgullo", publicó en Twitter a modo de despedida.

"No hay ninguna prisa por llenar ese hueco, los proyectos trascienden a las personas", declaró la consejera de Cultura sobre el futuro de la oficina

El viaje de Toni Cantó por la política madrileña ha sido controvertido de principio a fin. Con permiso de Pablo Iglesias y su candidatura al frente de Unidas Podemos, fue uno de los bombazos de la campaña electoral del 4 de mayo. El PP pasó a ser su tercer partido de ámbito nacional, tras pasar por las filas de UPyD, primero, y Ciudadanos, después. Génova, entonces comandada por Pablo Casado y Teodoro García Egea, lo presentó como el fichaje estrella para las elecciones, como número 5 de la lista de Isabel Díaz Ayuso. En cuestión de días cambió las Cortes Valencianas por la Asamblea de Madrid, pero casi con la misma rapidez vio truncado su deseo de representar a los populares en la Cámara de Vallecas. Una resolución judicial le negó la posibilidad de concurrir porque no cumplía con los requisitos, al existir un error en su empadronamiento. Su futuro quedó en el aire, hasta que encontró acomodo en la Oficina del Español.

El actor fue nombrado director de la oficina el 30 de junio de 2021, con rango de alto cargo y a razón de 75.084 euros al año, según consta en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Apenas se supo la creación del puesto, los grupos de la izquierda en la Asamblea (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) salieron en tromba a criticarlo, siempre con la acusación de que se trataba de un "chiringuito". Su principal cometido era desarrollar la estrategia del Ejecutivo regional en la defensa del español, con el denominado como festival de la Hispanidad como gran hito. Ayuso le confió inicialmente su propósito de convertir a la región en una referencia de Iberoamérica. "Mientras hay gobiernos populistas que están negando a sus ciudadanos su mejor legado cultural y violentando su derecho constitucional a conocer y dominar el español, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en beneficio de todos: sumando, incluyendo, acogiendo", dijo la presidenta regional.

Foto: Toni Cantó e Isabel Díaz Ayuso, en un acto electoral del 4-M. (EFE/David Fernández)

El trabajo de Toni Cantó en la Oficina del Español siempre ha estado bajo la lupa. Los primeros seis meses estuvieron marcados por la escasa actividad del organismo, que se limitó casi en exclusiva a la organización del festival, que se celebró entre finales de septiembre y octubre del año pasado. En la segunda etapa, hasta su marcha, el ritmo tampoco aumentó demasiado, siempre entre las críticas y recelos de la oposición, incluido Vox. Más allá de algunos actos y reuniones con organizaciones educativas, la presencia de Cantó se fue diluyendo. Sus apariciones públicas se contaban con los dedos de una mano y su participación y peso fue a menos.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó, durante la presentación de la campaña 'El sueño de Madrid'. (EFE/Víctor Casado)

El ejemplo más claro se vivió el pasado mes de mayo, durante la presentación de la Cátedra del Español y la Hispanidad en las universidades de la Comunidad de Madrid. Aunque el objeto del proyecto casaba con la actividad del organismo, Toni Cantó quedó fuera de foco. Isabel Díaz Ayuso presentó el plan en un acto multitudinario junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio, pero el ex de Ciudadanos y UPyD no participó. Aunque estuvo presente, mantuvo un segundo plano. Desde el Ejecutivo autonómico, que ponen en valor su gestión en la oficina, argumentaron entonces que no lo hizo porque era un tema de universidades.

Isabel Díaz Ayuso no pondrá un sustituto a Toni Cantó. La Comunidad de Madrid amortizará su puesto en la Oficina del Español y la Consejería de Cultura absorberá en los próximos meses el organismo, creado hace poco más de un año como uno de los proyectos estrella de la región y en mitad de una enorme polémica. El exdiputado de Ciudadanos, que anunció este jueves su salida del Gobierno madrileño, contaba con un salario de 75.084 euros anuales con rango de director general.

Isabel Díaz Ayuso Toni Cantó Madrid
El redactor recomienda