Es noticia
Menú
Un verano de grúas en Madrid: “Los vecinos nos hemos chupado las demoliciones y las obras”
  1. España
  2. Madrid
urbanismo

Un verano de grúas en Madrid: “Los vecinos nos hemos chupado las demoliciones y las obras”

El cubrimiento de la M-30, el desmantelamiento parcial del puente de Pedro Bosch o la reurbanización de la calle Barreiros son algunas obras pendientes para los próximos meses

Foto: Imagen hecha desde el paseo imperial en el 2019, la parcela es la destinada al centro de mayores intergeneracional. (Cedida por María Jesús Sacristán)
Imagen hecha desde el paseo imperial en el 2019, la parcela es la destinada al centro de mayores intergeneracional. (Cedida por María Jesús Sacristán)

El cielo en el IES Gran Capitán, en el distrito de Arganzuela, está desierto de nubes en una calurosa tarde verano; su espacio lo ocupan grandes grúas clavadas en lo azul. Se detienen a contemplarlas María Jesús Sacristán y Jacinto Navlet, componentes de la junta de la Asociación de Vecinos Pasillo Verde Imperial. “Los vecinos y los chavales de este instituto y de un colegio cercano, el Tomás Bretón, nos hemos chupado las demoliciones y las obras”, destaca él sobre lo que consideran un ruido estruendoso.

Foto: Render del proyecto final del encubrimiento de la M30. (Ayuntamiento de Madrid)

Las máquinas para distribuir cargas están por la zona del cubrimiento de la M-30 y por ese Paseo de los Melancólicos, donde se ubicaba el Vicente Calderón, y en la gran parcela que ocupaba la fábrica de cervezas Mahou. En su lugar se construirán edificios. “En el primer proyecto iban a poner dos torres de 36 plantas, en un entorno donde las estructuras tienen solo seis. Al final se cambió, y mantendrán la altura de las construcciones de alrededor”, afirma Navlet.

El vecino recuerda que fue la peña del Atlético de Madrid Señales de Humo la que impidió que se erigieran esas estructuras tan altas. En 2012 ese grupo compartió que la operación urbanística era "mala para los atléticos, mala para los madrileños y solo beneficiosa para determinados particulares". Enviaron un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), desde donde se anuló parcialmente el acuerdo urbanístico, porque la Ley del Suelo no permite una edificabilidad general superior a las tres plantas más ático.

placeholder Imagen del Vicente Calderón en 2019. (Cedida por María Jesús Sacristán)
Imagen del Vicente Calderón en 2019. (Cedida por María Jesús Sacristán)

Donde antes estaba el estadio queda un cúmulo de tierra y escombros de la demolición. “Amortiguan el sonido del tráfico de la vía de circunvalación”, prosigue el vecino. “Ahí el Ayuntamiento hará un equipamiento multiusos para el Gran Capitán y para los que vivimos por aquí el resto del tiempo. Aún estamos pendientes de la contestación de cuándo se construirá”, añade su compañera.

También están a la espera de otras zonas vacías asignadas para redes públicas en la memoria del Plan Especial Mahou Calderón. Una de ellas, el complejo inmobiliario, nombra el Centro de Mayores en dos plantas del edificio residencial de vivienda protegida: “La Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial ha presentado una propuesta al respecto que incluye un proyecto de vivienda residencial intergeneracional que fomente la relación entre las personas mayores, los jóvenes y los niños del Tomás Bretón, por la proximidad”. Por último, los dos terrenos de ampliación de este colegio y del Gran Capitán.

Foto: Así quedará el cubrimiento de la M-30 en el tramo que discurre por el viejo Calderón. (Ayuntamiento de Madrid)

“Hay carencias y necesitamos un edificio que promueva una alternativa a las residencias”, apunta Sacristán. Ella destaca que los edificios de viviendas están creciendo con más avidez que estas parcelas de cesión: “Siguen vacías, valladas con alambre de gallinero y abandonas”. Le preocupa que las necesidades de dotaciones aumenten por las 1.352 viviendas que están en construcción y que se espera entren en uso el próximo año 2023.

Grandes obras en verano

Sacristán y Navlet caminan hasta llegar al puente de San Isidro y frente a los coches se detienen a observar la carretera que será cubierta. Recuerdan que la tribuna del demolido Estadio Vicente Calderón volaba sobre la M-30 y ahora se construye una cubierta de hormigón sobre ese tramo de la vía de circunvalación, para dar continuidad al parque de Madrid Río en esta zona. Al no haber hundido la carretera, esa parte del parque será más elevada que su vecina de la otra orilla. Se cuestionan sobre la imagen que tendrá si queda con mucha diferencia de altura entre el lado derecho y el izquierdo.

Foto: Recreación de como quedará la Puerta del Sol tras su remodelación. (Ayuntamiento de Madrid)

Desde el Ayuntamiento señalan que esta es una de las grandes obras en el espacio público y que finalizará en primavera de 2023. Para esa fecha también estiman la reforma de la avenida del General Perón, la remodelación de la Puerta del Sol o el desmantelamiento parcial del puente de Pedro Bosch y remodelación integral del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch desde Conde de Casal.

placeholder Obras de Pedro Bosch. (Cedidas por Mariano Ansenjo)
Obras de Pedro Bosch. (Cedidas por Mariano Ansenjo)

Sobre este enclave, Mariano Asenjo, de la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, describe que la gente se ha “acostumbrado a la obra” y que las posibles molestias se suplen con la opinión favorable de los vecinos. “Es muy importante porque comunica el distrito Retiro con Arganzuela, antes la gente tenía que callejear. También fue una buena decisión que fuera en verano, porque el tráfico baja y alivia la situación”.

Ansenjo no es capaz de recordar de cuándo es la demanda, pero rememora que fue de antes de estar en la alcaldía Manuela Carmena (de Más Madrid, estuvo del 2015 hasta junio de 2019). Él destaca su esencialidad: “Tendremos menos tráfico, menos ruido, menos contaminación, más ordenado y más amable, esa expresión que se utiliza ahora tanto”.

placeholder Cúmulo de arena donde antes estaba el Vicente Calderón. (Cedida por María Jesús Sacristán)
Cúmulo de arena donde antes estaba el Vicente Calderón. (Cedida por María Jesús Sacristán)

El siguiente mes también llegará cargado de cambios. Desde el Ayuntamiento señalan la restauración de las calles aledañas del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, de la calle Ortega y Gasset, y de la de la calle Alcalá entre Cibeles y Cedaceros y su entorno. “Se trata de trabajos que se llevan a cabo para mejorar la vida de los vecinos, dotándolos de unos lugares más accesibles, sostenibles y, en definitiva, más habitables”, describen.

Lo ejemplifican con la remodelación de la Plaza de España y su entorno o la reforma de la avenida de Felipe II. “No solo transforman la ciudad desde el punto de visto de la calidad paisajística, sino que tienen como resultado una ciudad más humana en la que el peatón gana espacio, se mejora la movilidad, se aumenta el arbolado y se gana en accesibilidad”, añaden.

Para el final de verano, en septiembre, tienen pendiente la reurbanización de calle Eduardo Barreiros. Luis Vara, de la Asociación de Vecinos de la Ciudad de los Ángeles, recuerda que lo demandaban desde aproximadamente el 2004: “Este proyecto ha tenido dificultades serias urbanísticas”.

Pedían mejores condiciones de la calle, con más cruces, dos carriles por sentido y la conexión de Usera a Villaverde, y su insistencia al pleno de la junta de su distrito obtuvo su respuesta. “Las obras licitaron y adjudicaron en agosto de 2020”, rememora. “Además, se están instalando nuevas industrias por la zona”, apunta en referencia, por ejemplo, a la planta logística, PALM40. “El cambio será muy útil para todo el distrito”, sostiene.

El cielo en el IES Gran Capitán, en el distrito de Arganzuela, está desierto de nubes en una calurosa tarde verano; su espacio lo ocupan grandes grúas clavadas en lo azul. Se detienen a contemplarlas María Jesús Sacristán y Jacinto Navlet, componentes de la junta de la Asociación de Vecinos Pasillo Verde Imperial. “Los vecinos y los chavales de este instituto y de un colegio cercano, el Tomás Bretón, nos hemos chupado las demoliciones y las obras”, destaca él sobre lo que consideran un ruido estruendoso.

Mahou