Es noticia
El turismo reverdece la Comunidad de Madrid: menos viajeros, pero con más gasto
  1. España
  2. Madrid
VERANO EN LA 'CITY'

El turismo reverdece la Comunidad de Madrid: menos viajeros, pero con más gasto

Según el Instituto Nacional de Estadística, los extranjeros se dejan una media de 310 euros diarios en la capital durante sus vacaciones, la cifra más elevada de todo el país

Foto: Turismo en el centro de Madrid durante la OTAN (EFE/Luis Millán)
Turismo en el centro de Madrid durante la OTAN (EFE/Luis Millán)

Con la cumbre de la OTAN se alcanzó el 70% de ocupación hotelera y dejó en la hostelería madrileña unos 500.000 euros. Además, estas semanas se sumaron el Orgullo LTGB+ y el Mad Cool, con los que la capital ha superado ese porcentaje en un 85%. Por ello, se recibe con optimismo la llegada del verano en el que por primera vez la pandemia no jugará un papel decisivo y, con él, el deseo de tener por fin unas vacaciones “como las de antes”, dejando en el pasado las medidas y restricciones que marcaron estas fechas hace no tanto tiempo.

Vendrán menos turistas que antes del covid, pero proporcionalmente serán más los gastos que realicen. En todo el país, en el mes de mayo, los 7 millones de viajeros internacionales gastaron 8.023 millones de euros, lo que supone un aumento del 474,8% respecto a 2021 y se espera que en el verano se mantenga. Hay que tener en cuenta que ese mes hay que mirarlo con lupa porque recoge mucho turismo de negocios, aunque marca una tendencia significativa: la Comunidad de Madrid es la región donde más gasto medio diario se dejan los extranjeros. Según el Instituto Nacional de Estadística se calcula que unos 310 euros, seguido por Cataluña con 204 y Baleares con 188. Además, también es el lugar que más gasto medio por turista tiene, con 1.667 euros, seguido por Canarias con 1.387.

En el mes de mayo se alcanzó por primera vez desde antes de 2020 el millón de turistas en la Comunidad. “A pesar de la eliminación de las restricciones, tanto la población local como la extranjera siguen eligiendo Madrid como un gran destino turístico”, declara Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, que resalta la reincorporación del mercado internacional, 5 veces mayor que el año pasado. Precisamente, en los primeros cinco meses de este año han visitado la capital unos 2.091.177 turistas, un 600% más que en mayo de 2021. Y, si nos remontamos a antes de la pandemia, ya se ha recuperado el 75% de los viajeros.

Foto: Complejos hoteleros frente a la playa de Anfi del Mar, en Gran Canaria.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de la región también aumentaron en un 90% en ese mes respecto a 2021, según el INE, de los 198.260 apartamentos, 84.991 correspondieron a población nacional, mientras que la internacional fue de 113.269. Martín asegura que “la Comunidad ha hecho un gran esfuerzo promocional para poner en valor el gran patrimonio madrileño”. De hecho, recientemente desde el Consejo de Gobierno se ha aprobado una inversión de 966.357 euros para una campaña de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para el turismo rural en municipios de Sierra Norte.

A pesar de la mejora considerable del turismo que se prevé este año, ninguna comunidad logrará alcanzar el PIB previo a la pandemia. La capital crecerá un 4,1% que, sumado al 5,3% recuperado en 2021, todavía no alcanzará la caída que se produjo en 2020 que fue del 11%. Precisamente la Comunidad de Madrid se encuentra un poco por debajo de la media nacional en las reservas programadas para este verano con un 87%. Los turistas de larga distancia --especialmente los asiáticos--, se encuentran todavía recelosos de viajar a la capital como antes de la pandemia.

María Sánchez de Mora, profesora de Economía de la Universidad Europea, señala que “hay que preguntarse si realmente queremos volver a lo de antes. Es preferible tener menos turistas, pero que tengan más gasto para tener un turismo de mayor calidad”. Respecto a la capital, pone en valor la fortaleza que tenía antes y que ha mejorado: “Tiene una gran densidad de población, en verano muchos se van, pero llegan turistas internacionales que saben el potencial y el emblema turístico urbano que representa la ciudad. Durante la pandemia se ha trabajado en mejorar el turismo desde todas las administraciones y todo apunta a un gran verano”.

Foto: La inflación lastra el poder de compra. (EFE/David Arquimbau Sintes)

El turismo de lujo o de alto impacto, que a nivel nacional representa el 26% del sector, es algo por lo que está apostando la capital: “Todavía no estamos al nivel de Italia o Reino Unido, pero vamos en la dirección correcta” señala Luciano Ochoa, coordinador de Turismo de Madrid Foro Empresarial. De hecho, en el mes de mayo la capital ha sido la tercera ciudad europea en recuperarse del turismo de compras en relación al año pasado (un 100%), únicamente por detrás de Milán (109%) y París (335%).

Uno de los puntos claves de este aspecto es gracias al Brexit y la posterior eliminación del 'tax free', una reducción del IVA que ha hecho que muchos británicos pasen unos días en Madrid con el objetivo de irse de compras. "Gracias al turismo inglés hemos tenido un aumento considerable que nos deja en una gran posición respecto al turismo de compras" afirmaba el coordinador.

Foto: Terraza del renovado hotel Santo Mauro. (Cortesía)

Ochoa cree que se logrará reducir la estacionalidad que vaciaba la ciudad en el mes de agosto porque “las vacaciones se acortan por los precios y Madrid es una gran elección por su valor cultural”. Advierte que aun así todavía quedan muchas cosas por mejorar, como el turismo de congresos. Por el momento, solo se puede recurrir a IFEMA para realizarlos porque el Palacio de Congresos lleva cerrado desde 2012, y no hay otra alternativa en el centro de la ciudad. También destaca el retraso del turismo sostenible porque “queda mucho” para alcanzar el nivel de otros lugares como Canarias. “Es cierto que Madrid es una zona muy urbana y esto dificulta avanzar, pero en un futuro próximo será clave en la elección de los turistas para hospedarse”, señala Ochoa.

Precisamente, un estudio elaborado por Cushman & Wakefield, una de las mayores consejerías para la gestión y valoración de espacios, ha señalado que el interés en el negocio hotelero madrileño ha aumentado un 5%, colándose en la segunda posición entre las cinco ciudades con mayor interés para invertir en el sector, seguida por Londres, Ámsterdam y Barcelona, y superada por París.

Desde la hostelería la previsión es buena, prácticamente a los niveles de 2019. Sí que es cierto que al ser un territorio sin costa, las horas puntas de las terrazas son por la mañana o por la noche, pero eso siempre ha sido una constante en Madrid. El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, advierte que tras finalizar el verano por "la inflación" y "la situación complicada" venidera serán momentos muy duros. "Seguramente habrá un bajón a mediados o finales de octubre", matiza Aparicio.

Con la cumbre de la OTAN se alcanzó el 70% de ocupación hotelera y dejó en la hostelería madrileña unos 500.000 euros. Además, estas semanas se sumaron el Orgullo LTGB+ y el Mad Cool, con los que la capital ha superado ese porcentaje en un 85%. Por ello, se recibe con optimismo la llegada del verano en el que por primera vez la pandemia no jugará un papel decisivo y, con él, el deseo de tener por fin unas vacaciones “como las de antes”, dejando en el pasado las medidas y restricciones que marcaron estas fechas hace no tanto tiempo.

Madrid OTAN Pandemia