Es noticia
Nuevos Servicios Sociales en Madrid: más tiempo para ayudar y menos burocracia
  1. España
  2. Madrid
21 acuerdos y 114 medidas

Nuevos Servicios Sociales en Madrid: más tiempo para ayudar y menos burocracia

El Pleno aprobó por unanimidad este nuevo modelo, que cuenta con "una clara orientación hacia las necesidades de la persona"

Foto: Presentación del nuevo modelo de Servicios Sociales. (EFE/Javier Lizón)
Presentación del nuevo modelo de Servicios Sociales. (EFE/Javier Lizón)

Los nuevos Servicios Sociales de Madrid tendrán mayor capacidad de detección y prevención, que los trabajadores sociales dediquen más tiempo de calidad para ayudar a las personas y menos burocracia, más coordinación y evaluación. Así lo ha explicado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del nuevo modelo en la Plaza de la Villa. De esta forma, la capital moderniza sus Servicios Sociales tras 40 años con un modelo de 114 medidas, que ha sido diseñada por todos los grupos políticos y aprobada por unanimidad.

Foto: Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Javier Lizón)

Almeida ha manifestado "la importancia" de haber desarrollado este nuevo modelo para la capital con el acuerdo de los grupos municipales, ya que "las personas tienen que estar por delante de la política y los políticos deben ponernos de acuerdo". "De lo que se trata es de poder llegar a cualquier persona que lo necesite y que, en el Madrid de hoy, no solo se limita a los que están en situación de especial vulnerabilidad, sino que existen nuevas realidades sociales muy diversas a las que hay que atender con un nuevo enfoque", ha subrayado el regidor.

El nuevo modelo pone a las personas "en el centro de las políticas", las "integra" dentro de lo que son los servicios sociales y los procesos administrativos y les ayuda a "recuperar su autonomía, su autoestima y su dignidad" para que todos puedan volver a sentirse "dueños de su vida y de su futuro".

"Un punto de inflexión en Madrid"

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha asegurado que esta presentación es "un punto de inflexión en la capital", ya que los servicios sociales "son lo más importante que tiene una ciudad", que ahora cuenta con un modelo "innovador". Asimismo, Villacís ha indicado que permitirá medir y evaluar "de forma constante" las necesidades de los ciudadanos y poder así "atender los retos que tiene hoy en día la capital", a través de un modelo que "reintegra a las personas a su vida y les da una segunda oportunidad".

El acuerdo ha contado con el consenso de todos los grupos municipales

Por otro lado, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha reivindicado "el valor" de los servicios sociales municipales, en especial su "calidez, su profesionalidad y su cercanía". "Debido a la mayor diversidad de problemas a afrontar por parte de los mayores, los jóvenes y las familias, nace la necesidad del nuevo modelo que hoy se presenta. Una visión reformista que ha sido compartida y trabajada por todos los sectores implicados. Vamos a conseguir tener los mejores servicios sociales de Europa", ha recalcado Aniorte.

Consenso de los grupos

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado mayo el nuevo modelo de Servicios Sociales de la ciudad, destinado a modernizar la atención social con "una clara orientación" hacia las necesidades de la persona. El acuerdo, impulsado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha contado con el consenso de todos los grupos municipales, que han incorporado sus aportaciones junto a las más de 1.500 experiencias de profesionales de los servicios sociales, así como de usuarios, entidades del tercer sector, colegios profesionales, universidades y sindicatos.

"La oposición ha demostrado estar a la altura cuando las personas lo necesitan", ha recalcado Espinar

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Mar Espinar, ha recalcado que "la oposición ha demostrado estar a la altura cuando las personas lo necesitan". Por su parte, la portavoz en el área social de Más Madrid, Mar Barberán, ha señalado que "estarán pendientes de que se cumplan los objetivos". En esta línea, Barberán ha indicado que es un pacto "de mínimos" y que "era necesario dar un paso al frente". Por otro lado, la portavoz del área social en Vox, Arantxa Cabello, ha asegurado que "no es un nuevo modelo, sino las bases para mejorar los problemas que hay".

21 acuerdos y 114 medidas

Este nuevo modelo se concreta en los Acuerdos por un Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales para la capital, que se desarrollarán de forma progresiva en los próximos años. Asimismo, contará con un nuevo logotipo para los servicios municipales del área social. El documento consta de 21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales con el fin de adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el debate sobre el estado de la ciudad. (EFE/Javier Lizón)

Asimismo, ha contado con las experiencias de más de 1.130 profesionales de servicios sociales, a las que se suman cerca de 500 opiniones de forma telemática y los testimonios de 310 usuarios de servicios sociales junto a las aportaciones de todos los grupos municipales. En el proceso también se han llevado a cabo 70 sesiones con entidades del tercer sector, académicos, colegios profesionales y sindicatos.

Equipos de detención

Algunas de las medidas concretas del acuerdo se enfocan en una creación de equipos de detección de vulnerabilidades graves para estar más cerca de las personas mayores y familias, así como unidades con profesionales especializados en distintos perfiles para dar una atención más eficaz (mayores, familias e inclusión social).

Además, el sistema incorporará nuevos perfiles profesionales como psicólogos o educadores sociales para dar a las personas una atención integral y desde cualquier ángulo necesario en el abordaje de su situación.

Los nuevos Servicios Sociales de Madrid tendrán mayor capacidad de detección y prevención, que los trabajadores sociales dediquen más tiempo de calidad para ayudar a las personas y menos burocracia, más coordinación y evaluación. Así lo ha explicado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del nuevo modelo en la Plaza de la Villa. De esta forma, la capital moderniza sus Servicios Sociales tras 40 años con un modelo de 114 medidas, que ha sido diseñada por todos los grupos políticos y aprobada por unanimidad.

Begoña Villacís Madrid José Luis Martínez-Almeida