Es noticia
Huelga en el 010 de Madrid: "Está en peligro el trabajo de más de 200 empleados"
  1. España
  2. Madrid
CAMBIO DE EMPRESAS EN EL SERVICIO

Huelga en el 010 de Madrid: "Está en peligro el trabajo de más de 200 empleados"

Este martes los trabajadores se movilizan frente al Ayuntamiento para pedir que ejerza de intermediador con el fin de buscar una medida que garantice el mantenimiento del empleo y los años de antigüedad

Foto: Oficina de Líneamadrid
Oficina de Líneamadrid

Se avecinan meses de mucha incertidumbre para los trabajadores del 010 de Madrid, el servicio municipal de atención ciudadana general encargado de resolver dudas sobre todas las incidencias, gestiones y problemas a los que se enfrentan a diario miles de vecinos. La empresa que hasta ahora gestionaba el servicio y empleaba a 500 personas (497 para ser exactos), Serveo-Ferrovial, dejará de hacerlo y pasará a manos de NTT Data, quien firmó el contrato con el Ayuntamiento de Madrid el pasado 1 de junio, oficializando el inminente traspaso del servicio y del personal, que se deberá completar en un máximo de cinco meses.

Hasta entonces, la plantilla queda en "un limbo", como esgrimen sus trabajadores y los sindicatos que les representan, al no tener garantizado el mantenimiento de sus años de antigüedad tras el traspaso y abocándoles a un proceso judicial que se puede dilatar años mientras sus puestos de trabajo quedan en el aire de aquí a los próximos meses. Este martes la Sección Sindical de Comisiones Obreras de Línea Madrid ha convocado una huelga de 24 horas para protestar frente al edificio del Ayuntamiento, a quien consideran "culpable" de la situación por no haber buscado una medida que blindara la estabilidad de la plantilla tras la compra del servicio de NTT Data. A su vez, los empleados piden al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ejerza de "ente mediador" entre las dos empresas para pactar una subrogación del personal a riesgo de que la nueva compañía quiera reducir la plantilla a los pocos meses de entrar a gestionar el servicio.

"Quieren que el 'contact center' sea un 'trabajillo' que se cogen los jóvenes para sacarse unas 'pelas' unos meses. No quieren profesionalizarnos"

"El Ayuntamiento siempre nos elogia en los Plenos, pero no se quiere sentar con nosotros para intentar dar con una medida que nos proteja y permita la subrogación con el cambio de empresa", asegura Javier Mengual, secretario delegado de la Sección Sindical, a este diario. "De poco sirve que nos muestre su agradecimiento si luego no da garantías a los trabajadores para mantener su estabilidad laboral. No tenemos la certeza de que se vaya a aplicar el artículo 18 recogido en el convenio, por el cual se recoge la obligación de mantener como mínimo al 90% de la plantilla una vez hecho el traspaso. Queremos que ambas empresas se sienten y organicen una salida digna, manteniendo los empleos, las condiciones y los años de antigüedad".

Incertidumbre ante la falta de una salida digna

La mayoría de los empleados lleva más de siete años trabajando para Serveo al haber ganado el concurso público dos veces seguidas. Ahora, con el 95% siendo indefinidos, exigen tener la garantía de que quedarán subrogados, algo que no recoge el convenio. "Serveo se está amparando en una supuesta obligación de subrogación, pero según la ley de Contratos del Sector Público se debe buscar una fórmula con cláusulas sociales", advierte el secretario, por lo que la empresa saliente busca ahorrarse la liquidación de cada uno de los trabajadores, dejando en manos su futuro laboral en la nueva empresa, NTT Data. Además, perderían todos los años de antigüedad, corriendo un mayor riesgo de ser despedidos a los pocos meses del traspaso "si NTT Data quiere reducir la plantilla por la automatización del servicio".

"El Ayuntamiento siempre nos ha mostrado su agradecimiento, pero eso no basta si luego no garantizas una estabilidad a los trabajadores"

Mengual destaca que la relación entre Serveo y NTT Data no es nada buena, por lo que el sindicato exige la intermediación municipal. "Ambas empresas se han enrocado en su postura, una esgrime que van a aplicar el artículo 18 del convenio y la otra que estamos subrogados y protegidos por este... y mientras tanto el trabajo de más de 200 empleados pende de un hilo", recalca. Aun así, el delegado incide en que la causa del problema proviene del bloqueo que tiene puesto la patronal sobre el convenio colectivo. "Quieren que el 'contact center' sea un 'trabajillo' que se cogen los jóvenes para sacarse unas pelas durante unos meses y no nos quieren profesionalizar", argumenta. "Les contratas, a los tres meses les liquidas y fuera. Todas las personas que trabajamos en el 010 estamos muy contentos de ser indefinidos, tener un trabajo estable y seguir con él día a día".

Foto: Sanitarios protestando en el Hospital Gregorio Marañón. (EFE/Víctor Casado)

Además, el secretario delegado defiende el papel tan relevante que han tenido en los últimos años a la hora de resolver las dudas y gestionar las incidencias de los madrileños frente a problemas tan críticos como la pandemia o la borrasca Filomena. "Hemos seguido atendiendo casos de servicios sociales que ni nos concernían y para los que no estábamos preparados", remarca. "Somos uno de los servicios mejores valorados por la ciudadanía de Madrid y eso que en los últimos diez años ha habido un deterioro de la calidad por la precarización del mismo. El Ayuntamiento siempre nos ha mostrado su agradecimiento públicamente, pero eso no basta si luego no garantizas una estabilidad a los trabajadores con cada nuevo cambio de empresa".

Se espera que NTT Data vaya llamando a los trabajadores uno a uno a lo largo del verano para entrevistas personalizadas. El proceso de trasvase de personal se hará completamente efectivo en octubre, justo cuando los madrileños tienen que hacer la tramitación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), "una de las épocas del año en la que más está saturada la línea", como recoge Mengual, por lo que aventura que será un mes de completo caos. Según el artículo 18 en el cual se ampara la nueva empresa, los empleados que cuenten con más años de antigüedad tendrán prioridad a la hora de optar a un puesto. Teniendo en cuenta que el tiempo medio que llevan los trabajadores en la empresa es de siete años, temen que la criba sea bastante aguda, lo que aviva la incertidumbre y el miedo de perder el empleo, si no es inmediatamente después del traspaso, a los pocos meses de reanudar la actividad con NTT Data.

Se avecinan meses de mucha incertidumbre para los trabajadores del 010 de Madrid, el servicio municipal de atención ciudadana general encargado de resolver dudas sobre todas las incidencias, gestiones y problemas a los que se enfrentan a diario miles de vecinos. La empresa que hasta ahora gestionaba el servicio y empleaba a 500 personas (497 para ser exactos), Serveo-Ferrovial, dejará de hacerlo y pasará a manos de NTT Data, quien firmó el contrato con el Ayuntamiento de Madrid el pasado 1 de junio, oficializando el inminente traspaso del servicio y del personal, que se deberá completar en un máximo de cinco meses.

Trabajo Ayuntamiento de Madrid Sindicatos CCOO